jueves, 27 de noviembre de 2014

Aguas residuales provenientes del fracking inyectadas en acuíferos limpios


El Director en Jefe del Departamento de Conservación de California admite que se cometieron errores

En un momento en el que California afronta una histórica sequía, la Unidad de Investigación de NBC en la Bay Area ha destapado que autoridades del estado autorizaron a las compañías del petróleo y el gas a verter miles de millones de galones de aguas residuales en acuíferos protegidos. El periodista de investigación Stephen Stock informa sobre esta noticia que salió a la luz el 14 de noviembre de 2014. (Publicado el Viernes, 14 Nov 2014)

Las autoridades del estado autorizaron a las compañías de petróleo y gas a verter cerca de tres mil millones de galones de aguas residuales en acuíferos subterráneos que habrían sido usados como agua apta potable para el consumo o para riego.

Esos acuíferos estaban supuestamente fuera de los límites de ese tipo de actividad, protegidos por la EPA (la Agencia de Protección del Medio Ambiente americana).

No hay excusa”, dijo Hollin Kretzmann, en el Centro de Biodiversidad en San Francisco. “En un momento en el que California sufre una de las peores sequías de la historia, estamos permitiendo a compañías petrolíferas contaminar lo que podrían ser recursos de agua subterránea muy útiles para el riego y para el consumo. Es posible que esos acuíferos estén ahora contaminados irremediablemente”.

El Director en Jefe del Departamento de Conservación de California, Jason Marshall, declaró a NBC Bay Area, “Puede haber tenido lugar un error en el proceso en diversos lugares que cuentan con permiso de actuación”.

Ha habido problemas en el pasado donde fueron concedidos permisos a operadores que no deberían haber inyectado en esas zonas y estamos solucionándolo,” añadió Marshall.

En las operaciones de fracturación hidráulica, las compañías petrolíferas y del gas usan cantidades masivas de agua para forzar la extracción de combustibles fósiles subterráneos. La práctica produce grandes cantidades de aguas residuales que más tarde deben ser eliminadas. 
 
Marshall dijo que, en varias ocasiones, las compañías simplemente volvieron a inyectar esas aguas residuales en profundidades mucho mayores que las usadas para la extracción. Pero en otras ocasiones, dijo Marshall, las aguas residuales se reinyectaron en acuíferos próximos a la superficie. Esas inyecciones fueron supuestamente a parar a acuíferos que la EPA llama “exentos” – en otras palabras, que no son lo suficientemente limpios para el uso o consumo humano.

Pero en la carta del Estado a la EPA, las autoridades admiten que, al menos en los últimos nueve pozos inyectados con aguas residuales, esas aguas fueron inyectadas en “no exentos” o acuíferos limpios, contaminando aguas de alta calidad.

Para la EPA, los acuíferos “no exentos” son masas de agua subterránea que “contiene agua de alta calidad” que puede ser usada para consumo humano y animal o para el riego de cultivos. 
 
Si el pozo de aguas residuales reinyectado “fue a un acuífero no exento, no debería haber sido permitido,” dijo Marshall.

El Departamento acabó cerrando 11 pozos: los nueve de los que se tuvo conocimiento previamente, y otros dos como medida altamente preventiva.

En su carta de respuesta a la EPA, el Consejo de California para el Control de los Recursos Hídricos dijo que su "personal identificó 108 pozos de suministro de agua localizados dentro del radio de una milla de siete pozos de inyección” y que el Consejo del Agua de Central Valley tomó muestra de “ocho pozos de abastecimiento en las inmediaciones de estos pozos”.

Esto es algo que está contaminando lentamente todo lo que conocemos a nuestro alrededor,”, dijo Tom Frantz, de la cuarta generación de productores de almendras de Kern County, y que vive junto al camino donde se encuentran varios de los pozos de inyección en cuestión.

De acuerdo a los registros del estado, al menos 40 pozos de suministro hídrico, incluyendo de agua potable, están localizados a una milla de un pozo que estado inyectando en acuíferos no exentos.

Este pozo se encuentra en un área con varias viviendas alrededor, justo en medio de un bosque de cítricos al sudeste de Bakersfield.
http://media.nbcbayarea.com/images/620*349/map-screenshot.png

Este pozo es uno de los nueve conocidos por haber inyectado aguas residuales en acuíferos “no exentos”. Está localizado justo al este de Bakersfield.


Los registros del estado muestran que aguas residuales de diversas fuentes, incluyendo de la industria petrolífera y del gas, han ido a parar al acuífero de abajo donde hay localizados 60 pozos diferentes de suministro hídrico en un radio de una milla.

Hay una gran preocupación y las comunidades relacionadas con los pozos de suministro de agua cercanos a esos pozos de inyección tienen muchas razones para estar preocupados por que encuentren altos niveles de arsénico, talio y otros químicos cerca de donde esos pozos de inyección han sido autorizados a operar,”, dijo Kretzmann.



“Es una clara preocupación,” dijo Juan Flores, coordinador de la comunidad de Kern County para el centro de la Etnia, Pobreza y Medio Ambiente. “Estamos en una sequía. La peor sequía que hemos visto en décadas. Probablemente la peor de la historia de la agricultura en California.”

Nadie de esta comunidad beberá del agua que provenga de ese pozo,” dijo Flores. “La gente está preocupada. Están asustados.”

La asociación de comercio que representa a muchas de las compañías petrolíferas y de gas dice que la inyección hídrica es un “problema administrativo”. En un comunicado enviado a NBC Bay Area, Tupper Hull, el portavoz de la asociación Western States Petroleum, dijo que “nunca ha habido reclamación o evidencia que demuestre que la confusión administrativa resultara en contaminación alguna de suministros de agua potable cerca de los pozos de inyección de la disputa.”

Aun así, las autoridades del estado testaron 8 pozos de suministro de agua en el radio de una milla de algunos de esos pozos.

Cuatro muestras de agua dieron como resultado niveles de nitrato, arsénico y talio más altos de los permitidos.

Algunos de esos mismos químicos son usados por la industria del petróleo y el gas en el proceso de fracturación hidráulica y puede ser encontrado en las aguas residuales resultado de la recolección del petróleo.

Todavía estamos comparando las pruebas de lo que fue la inyección de agua con el agua testada que salió de esos pozos para averiguar si hubieron niveles habituales o si fue resultado de la operación del petróleo y el gas, pero hasta ahora parece que son habituales,” dijo James Marshall del Departamento de Conservación de California.

Marshall admitió que esos químicos podrían venir de la extracción de petróleo, y no necesariamente de la eliminación de aguas residuales.

Pero cuando esos resultados (añadidos) de tests lleguen, lo sabremos con seguridad,” Marshall said.

Preguntado por cómo esto pudo ocurrir en primer lugar, Marshall dijo que la larga historia de estos pozos hace difícil saber con exactitud cuál era la explicación.

Ya que hablamos sobre pozos que fueron autorizados desde 1985 hasta 1992, nosotros tratamos de andar hacia atrás y hablar con algunos de los primeros ingenieros que los autorizaron,” dijo Marshall. “Y desafortunadamente en algunos casos (los ingenieros) han fallecido.”

La Comisión del Agua de Kern County remitió a la Unidad de la Investigación para más comentarios.

Las autoridades de California aseguraron a la EPA en su carta que los propietarios de los pozos donde los químicos fueron encontrados han sido advertidos y que podrían solicitar nuevas pruebas para los pozos de agua potable.


Pozos para eliminación de aguas residuales
Hay unos diez mil pozos de petróleo en California central. Generalmente son difíciles de localizar y de encajar con facilidad con el paisaje agrícola. Pero varios de esos pozos han sido usados por compañías del petróleo para deshacerse de aguas tóxicas, incluyendo aguas residuales resultantes de operaciones de fracking.

El estado admite que en nueve pozos, las compañías del petróleo y gas fueron autorizadas a deshacerse esa agua en acuíferos protegidos que podrían haber sido usados por la gente para el consumo o el cultivo.

Traducción del artículo "Waste Water from Oil Fracking Injected into Clean Aquifers" publicada por NBC el 14 de noviembre de 2014