sábado, 25 de octubre de 2014

La rápida eliminación del carbón es esencial, pero puede no ser suficiente para mantenernos por debajo de los 2ºC



La rápida eliminación gradual del carbón como fuente de energía eléctrica para 2050 reduciría el calentamiento en medio grado, según apunta Climate Action Tracker en una noticia publicada antes de la cumbre sobre el clima de Ban ki-Moon. Climate Action Tracker, junto con las organizaciones de investigación Climate Analysis, Ecofys y Pik Potsdam Institute, ha calculado que, con las políticas gubernamentales actuales, el mundo está bien encaminado para conseguir un calentamiento de 3,7ºC para 2100.

La última noticia examina el efecto de la eliminación gradual de los combustibles fósiles en el sector eléctrico. El equipo de Climate Action Tracker ha desarrollado una serie de escenarios sobre la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles del sector, que produce cerca del 40% de las emisiones de CO2. Es necesario que el sector eléctrico se libere del carbón de manera más rápida que otros sectores y, sin embargo, se mueve en la dirección contraria, ya que las emisiones en este sector siguen creciendo, siendo el carbón uno de los mayores causantes. Los científicos de Climate Action Tracker calcularon que la eliminación gradual rápida de carbón para 2050 reduciría el calentamiento en medio grado.

Asimismo, también señalaron que el cambio del carbón al gas solo lograría el 25-45% de lo que podría obtenerse si todo el sector eléctrico se cambiara a las energías renovables. Además de reducir el calentamiento, una eliminación gradual del carbón traería también múltiples beneficios medioambientales y para la salud: en 2010, las plantas de carbón produjeron el 24% de las emisiones mundiales de mercurio y esto causa niebla tóxica y problemas de salud graves, particularmente en las zonas densamente pobladas.
--