martes, 12 de agosto de 2014

El gobierno del Reino Unido censura un informe autorizado por el estado sobre fracking


La decisión del gobierno británico de aplicar censura a un informe oficial sobre el impacto de la fractura hidráulica en los precios de las propiedades en el Reino Unido y en los servicios regionales ha generado fuertes críticas de miembros del parlamento y de activistas.
Al tiempo que el gobierno mantiene su posición contraria a ofrecer compensaciones a los propietarios de terrenos propuestos para fractura, ciudadanos preocupados y activistas están exigiendo que se difunda el informe completo.



Tras una solicitud amparada por la ley de libertad de información (FOI) presentada ante el gobierno, un borrador del informe ‘Shale Gas: Rural Economy Impacts’ (Las consecuencias del gas de esquisto en la economía rural) fue recientemente difundido pero con la ausencia de extensas secciones del documento. En una sección en particular del estudio, que examina el impacto de las perforaciones de esquisto sobre el precio de las viviendas, faltan tres segmentos completos.



La investigación sólo se refiere a estudios que se consideran ‘sólidos’, y destaca la dificultad de comparar los distritos del Reino Unido con los del extranjero. También señala que la combinación de factores, que generan subidas o bajadas en los precios de las propiedades es compleja y difícil de desentrañar. 
 
La censura alcanza a fragmentos destacados del estudio que comprenden el resumen ejecutivo, una sección sobre ‘reservas de hidrocarburos’, otra sobre ‘creación de empleos e inversiones’, una tercera que determina las áreas ‘que probablemente sean afectadas por las licencias para explotar el gas de esquisto’, un segmento que relaciona las consecuencias económicas de la fractura hidráulica para las comunidades rurales, y largos fragmentos relacionados con las ‘consecuencias sociales’ de la fractura en zonas rurales. 


El informe controvertido fue difundido por el Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales (DEFRA) tras la decisión del gobierno de abrir dos tercios del territorio de Inglaterra para una nueva ronda de solicitudes de permisos para operaciones de fractura hidráulica. 

 
Censura casi cómica

El Primer Ministro David Cameron y el Ministro de Hacienda George Osborne afirmaron que la extracción de gas de esquisto tiene potencial para hacer crecer la economía del Reino Unido y lograr la disminución de las facturas de energía. Pero los parlamentarios cuestionan esta opinión, y manifiestan su profunda preocupación acerca de los daños al ambiente, las alteraciones al paisaje y la pérdida de valor de las viviendas en los distritos locales que provocará la fractura hidráulica.eople living near to the Barton Moss IGas drilling site in Northern England are very concerned about loss of value in 
 Caroline Lucas, parlamentaria y representante del Partido Verde en el distrito electoral de Brighton a la Cámara de los comunes, condenó la censura advirtiendo que agravaría la preocupación del público acerca de los peligros de la extracción del gas de esquisto. public concern about the dangers of shale gas drilling.
" Parece que el gobierno tiene mucho que esconder con respecto a lo riesgos de la fractura para las comunidades locales," manifestó Lucas.



"La cantidad de textos casi sería cómica si no fueran tan preocupantes. ¿Cuáles son las consecuencias económicas, sociales y ambientales y los efectos en las viviendas y en los servicios locales, en la agricultura y el turismo que el gobierno está tan decidido a ocultarlos? ”



Lucas advirtió que el público tiene el derecho a saber la verdad acerca de la fractura hidráulica y exigió transparencia absoluta” con respecto a la investigación del gobierno que examina los peligros de este método.



En un intento por ofrecer compensaciones a las personas que podrían ser afectadas por las perforaciones en busca de gas de esquisto, el gobierno ha sugerido la escasa suma de 100,000 libras en concepto de beneficios para la comunidad” para ser dividida entre quienes viven en las cercanías de dichos sitios.



Pero Barbara Richardson, del Grupo de Roseacre para generar conciencia, que se opone a la fractura hidráulica, en Roseacre, Lancashire, manifestó que la oferta era un insulto,” ya que algunos propietarios en su distrito actualmente no pueden vender sus propiedades.



Las personas no quieren beneficios para las comunidades, ellos quieren indemnizaciones en cada caso concreto," Richardson enfatizó.







Reclamaciones generalizadas en busca de compensaciones 
 
La parlamentaria laborista de Worsely y Eccles South, Barbara Keeley, se ha sumado al grupo de activistas, políticos y ciudadanos del Reino Unido, que están exigiendo compensaciones para aquellos cuyas viviendas pueden sufrir pérdidas en su valor como resultado de la fractura hidráulica. 
 
"Tengo conocimiento acerca de que la gente que vive cerca del sitio de perforación de Igas de Barton Moss está muy preocupada acerca de la pérdida de valor del precio de las viviendas debido a las perforaciones. También están preocupados porque las primas de seguro de las viviendas pueden incrementarse de manera sustancial, le dijo a the Guardian.
"Una pareja que está tratando de vender su casa me contó que nadie ha ido a ver la casa desde que comenzaron las perforaciones. El gobierno debe considerar la necesidad de compensaciones para los residentes negativamente afectados por las operaciones de gas de esquisto," agregó.



Al ser consultado acerca de las razones por las cuales diversos y extensos fragmentos del informe habían sido redactados y luego ocultados del conocimiento público, un portavoz del gobierno manifestó que no existe evidencia de que los valores de las propiedades hayan sido afectados en más de medio siglo de exploraciones en busca de gas y petróleo en el Reino Unido o evidencia que esto fuera a suceder en el caso del esquisto.”



Este gobierno cree que el esquisto va a cumplir un rol positivo en nuestra futura matriz energética, proporcionando seguridad energética, impulsando el crecimiento y la generación de empleo", agregó el portavoz.



Una carta de DEFRA que acompañó el informe defendió la decisión del gobierno de ocultar algunos elementos de la investigación. Poniendo el énfasis en que la transparencia fragmentaria de la investigación era de interés público ,” DEFRA afirmó que los funcionarios estatales debían cuidadosamente considerar las potenciales consecuencias” relacionadas con el desarrollo de la industria del gas de esquisto.”



El ocultamiento de dicha información permitiría desarrollar opciones a la fractura hidráulica, y esencialmente mitigar“ el riesgo de que esa divulgación de las primeras reflexiones podría dar por concluida la discusión acerca de esta forma de extracción de energía, alegó DEFRA.



A las preocupaciones que generó la supresión estratégica por parte del gobierno de información vital relativa a este informe se suma la difusión de una encuesta reciente que sostiene que el 57 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido están a favor de la fractura hidráulica. Pero Greenpeace enfatiza que la investigación, financiada por la empresa de energía del Reino Unido Onshore Oil and Gas, carece de independencia y es una descripción parcial de la opinión pública sobre este asunto.

Traducción del artículo "An inconvenient truth? UK government censors state-sanctioned report on fracking" publicado en RT el 11 de agosto de 2014