miércoles, 13 de agosto de 2014

La Agencia Alemana de Medio Ambiente pide prohibir el fracking

La Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente (UBA) está presionando para acelerar la regulación de la tecnología del fracking. El fracking es y sigue siendo una tecnología de alto riesgo y por lo tanto requiere directrices estrictas para proteger el medio ambiente y la salud. Hasta que los riesgos que entraña esta tecnología puedan ser previstos con certeza y por lo tanto controlados, no debería haber fracking para extraer gas de veta de carbón o de

Schematische Darstellung einer Schiefergasbohrung mit Bohrturm und verschiedenen Gesteinsschichten, in die das Wasser-Chemikalien-Gemisch mit Hochdruck gepumpt wird. 
esquistos en Alemania. Según afirmó la presidenta de la UBA María Krautzeberg en la presentación en Berlín del nuevo informe “Valoración delFracking II” de más de 600 páginas de extensión. Krautzberger subraya que los parámetros especificados por el Ministro de Economía Sigmar Gabriel y la Ministra de Medio Ambiente Barbara Hendricks se deben convertir en ley ahora: “hasta ahora no hemos tenido directrices legales para la tecnología del fracking, los legisladores deberían poner fin a esta situación extremadamente insatisfactoria. Uno de los principales componentes de los cambios previstos debe la ser la prohibición de extracción de gas de roca y carbón”. Krautzerber recordó a la Audiencia que ahora solo hay una moratoria sostenida por la industria y la política y que el fracking no esta prohibido. 

La Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente recomienda evaluar los riesgos que comportan cada una de las propuestas de operaciones de fracking para la extracción de gas. Esto se refiere también a la investigación. Estos cálculos deberían ser parte indispensable del estudio de impacto ambiental, que a su vez debe estar legalmente estipulado de acuerdo a las directrices del Ministerio de Economía y Energía (BMWi, por sus siglas en alemán) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Urbanismo y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán).


La UBA sigue comprometida con la prohibición, sin excepciones de tcualquier modalidad de fracking en áreas de protección de las aguas y áreas de manantiales minerales, así como en otras zonas sensibles como cuencas, lagos y embalses , reservas naturales y zonas sensibles de hábitat de flora y fauna.


Continuando con la valoración de la UBA, el tratamiento del llamado “Flow-back” (fluido de retorno) sigue siendo un asunto no resuelto. El flow back hace referencia al fluido que retorna a la superficie durante y poco después de la perforación y la fracturación del suelo.


Este “flow-back” contiene sustancias del subsuelo, algunas de ellas tóxicas, como metales pesados, hidrocarburos aromáticos, e incluso sustancias radioactivas en algunos puntos. Sería mejor para el medio ambiente reutilizar este flow-back tras su uso. El equipo de evaluación recomienda desarrollar la Normativa de Aguas Residuales para regular el procedimiento en detalle. Y aun María Krautzeberg se mantiene firme en esta convicción “Respecto al desecho del “flow-back” y agua de reserva, sigue existiendo la necesidad de investigación y desarrollo. Hasta ahora ninguna compañía ha sido capaz de sacar adelante un concepto viable de desecho.


La UBA recomienda la implementación de un control de linea de base para la protección del agua. En caso de tener que aprobar una propuesta de fracking, se pediría a la compañía que analizara la condición del agua subterránea antes de empezar el proceso de fracking y presentar esta valoración a las autoridades. El estado del agua subterránea tendría que ser monitorizado durante el proceso de fracking para detectar cualquier cambio. Las compañías tambien deberían recoger estos datos durante el proceso de extracción de gas y desmantelamiento. El seguimiento podría hacerse mediante las estaciones que ya existen de monitorización de aguas subterráneas que abundan en el territorio alemán.


Además adicionalmente , la Uba recomienda el establecimiento a nivel nacional de un registro legal obligatorio de las sustancias químicas usadas en el fracking , como se hace con otras tecnologías de alto riesgo como la ingeniería genetica. Este registro debería estar accesible en Internet para todos los ciudadanos. Esto promoverá la comprensión de donde se utilizan las sustancias y si estas podrían dañar el entorno. “La industria, después de todo , cada vez hace un esfuerzo mayor para evitar sustancias calificadas como Peligrosas o al menos por trabajar con sustancias que solo implica un riesgo leve para el agua. Mantener un registro oficial permitiría transparencia y conocimiento del progreso que la industria dice estar haciendo” Dijo Krautzberg.


Las valoraciones de la Uba sobre el boom del fracking en Estados Unidos son críticas desde el punto de vista de la protección ambiental. “La tecnología del Fracking no es la salvadora de la protección climática que pueda facilitar el cambio a las energías renovables. Sería mejor para nuestro país centrarnos más en formas de energía que hayan demostrado ser sostenibles para el Medio Ambiente. Además, si el gas del fracking puede usarse para calentar nuestros edificios, tendremos a largo plazo que hacer nuestros edificios más eficientes para reducir el consumo de gas. Y al final de esta forma no necesitaríamos para nada el gas procedente del fracking.


La UBA sometió el actual informe “Valoración del Fracking II” a un extenso proceso de revisión. Los hallazgos provisionales se presentaron en seminario público en enero de 2014 y las asociaciones relevantes y autoridades técnicas tuvieron la oportunidad de comentarlo. Las actas del seminario se editan de forma conjunta con el informe Valoración del Fracking II.

Traducción del artículo "Fracking jetzt regulieren. Keine Zulassung für Gas aus Schiefer- oder Kohleflözen" publicado por la Umwelt Bundesamt el 30 de julio de 2014.