sábado, 30 de agosto de 2014

Adiós Chevron: El triunfo de los campesinos polacos en su lucha contra el fracking


chevron-goodbyeEsta fue la protesta más larga contra las perforaciones en busca de gas de esquisto en el mundo. El lunes 7 de julio de 2014, a las 4 AM, los empleados de la empresa norteamericana Chevron abandonaron la ciudad de Żurawlów en la región de Lubelskie. Luego de 400 días de protesta constante, los granjeros, habitantes y activistas de la región lograron detener las perforaciones en busca de gas de esquisto.

Ewa Sufin-JacquemartEwa Sufin-Jacquemart, Roman Kurkiewicz y Magdalena Krysińska-Kałużna comentan acerca del hecho.
¡Las personas fueron lo más importante!
Ewa Sufin-Jacquemart
Presidenta de la Fundación “Strefa Zieleni”
Se trató de la protesta más larga contra las perforaciones de gas de esquisto en el mundo. Diversos factores contribuyeron a esta situación. En primer lugar, antes de llegar a Żurawlów, Chevron realizó operaciones en Rogów. Luego de investigaciones sobre la actividad sísmica las paredes de algunas viviendas se agrietaron y más tarde la empresa se fue del lugar. Incluso antes de las perforaciones, algo ya había sucedido. Pero el gobierno local no fue informado en lo absoluto. Los funcionarios no tenían conocimiento acerca de los pozos ni de las amenazas asociadas con los mismos, no eran capaces de responder las preguntas. Debido a esta situación la oposición a las perforaciones iba en aumento. 
 
Lo más importante son las personas, que comenzaron y provocaron esta protesta. Una de esas personas es un granjero, Wiesiek Gryn, que junto con su familia cultiva 700 hectáreas. Si no fuera por él, no se hubiera logrado tanto.Wiesiek trabaja en organizaciones de agricultores, tiene autoridad en la materia. En el comienzo, él no se oponía a las perforaciones. Pero cambió de idea, como lo hicieron otros granjeros, luego de lo sucedido en Rogów. Resultó que en la zona de las perforaciones existen enormes reservas de agua subterránea y que si uno de los depósitos se contamina, lo mismo le sucederá al resto. 
 
Los asuntos de organización fueron manejados por Basia Siegieńczuk y Andrzej Bąk – ellos son de la ciudad, de Zamość. Ellos tuvieron el conocimiento y la experiencia necesaria para lograrlo. También contaron con un rector sensato y sabio, Emil Jabłoński. Luego de algún tiempo jóvenes de toda Polonia comenzaron a llegar a la ciudad con intención de colaborar. 
 
Cuánto más popular se volvió el caso de Żurawlów, más personas se sintieron responsables. Dejó de ser sólo acerca de Żurawlów. Terminó convirtiéndose en una historia al estilo David y Goliat.

Estábamos convencidos de que si nos rendíamos nadie más iba a estar interesado en actuar. 
 
Chevron jugó un rol importante en el éxito logrado por los habitantes de Żurawlów. La empresa invirtió grandes cantidades de dinero en una campaña de imagen. En las imágenes empleados de Chevron seguían hablando acerca de cuánto les importa el medio ambiente, las condiciones de trabajo y las relaciones con las comunidades locales. Pero todos nosotros conocemos la realidad. Ellos demandaron a los granjeros por convocar a otros a sumarse a la resistencia. Ocho casos aún están en tribunales. Las acusaciones más absurdas estuvieron dirigidas contra Andrzej Gryn. En el juzgado algunos policías declararon como testigos y dijeron que Gryn irrumpió en terrenos de propiedad de Chevron. 
Pero el juez se dió cuenta que los testigos vieron a Gryn por primera vez en la sala de audiencias. Incluso algo peor está sucediendo en Rumania, donde las protestas fueron brutalmente reprimidas y los habitantes de la ciudad fueron constantemente afectados. 
 
Chevron finalmente se dió cuenta de lo perjudicial del contraste entre la imagen de campaña y la realidad. 
 
Estoy en contacto con personas de Żurawlów. Desde el lunes pasado esperamos que todo esto haya terminado.Sin embargo los vehículos de Chevron se fueron de la ciudad de una manera bastante extraña. En secreto a las 4 AM. Como la ruta principal estaba bloqueada por los granjeros, los empleados de la empresa tuvieron que pasar cerca de las casas de los habitantes. Los lugareños salieron en pijamas a tomar fotografías del escape cobarde. 
 
La esperanza de que este haya sido el fin no surge de la nada. El mes pasado Chevron se fue de Ministrówka en el distrito de Miączyn, en las cercanías de Żurawlów. Se hicieron algunos pozos de agua, pero luego todo el equipo desapareció. Algunos pozos quedaron vacíos y Chevron no parece estar dispuesto a defender el pozo. En la misma época, el equipo desapareció también de Pungești en Rumania. Las protestas allí fueron mucho más brutales que en Polonia, pero también lograron deshacerse de Chevron.

Una gran ventaja a favor de los manifestantes reside en el hecho de que los manifestantes no actuaron de manera individual, sino como grupo. Los comités más activos contra las perforaciones se organizaron en cinco países: Argentina. Ecuador, Romania, EE.UU y Nigeria.

El 21 de mayo de 2014, que fue una jornada de movilización internacional contra Chevron, firmamos la Declaración de las víctimas. Existen también firmas de más de 200 organizaciones de todo el mundo. Los habitantes de Zurawlów también están involucrados en una red nacional, Zlupieni.pl. Ellos operan en conjunto con habitantes de Mazovia y Kashubian y en las regiones de Lubelskie. Ellos organizan talleres y cooperan con los países europeos. Esta cooperación resultó, entre otros, en una carta abierta a Anders Fogh Rasmussen, que acusó a los grupos ambientales de actuar según las órdenes de Rusia y sus magnates del gas. 
 
La presencia de Chevron en Żurawlów ha llegado a su fin (al menos eso esperamos), pero los empleados de la empresa aún no se han ido de la región de Lubelskie. Es posible que ellos comiencen a perforar en el distrito de Susiec en Roztocze. Żurawlów está por enviar una consulta abierta a la empresa PGNiG acerca de si van a perforar en la región de Lubelskie, ya que los arreglos con Chevron no están muy claros. Primero ellos responden que sólo están obligados a intercambiar los resultados de los estudios, pero cuando se les hacen preguntas más difíciles parecen confundidos. 
 
En el futuro cercano nos centraremos en Roztocze. Sin embargo no podemos olvidar la victoria en Żurawlów. No se podría haber logrado si no fuera por la movilización de los habitantes, la cooperación internacional y la insolencia de Chevron que incitó a todos a actuar.

¡Traslademos la capital a Żurawlów!
Roman-KurkiewiczRoman Kurkiewicz
Periodista, activista
El hecho de que un pequeño grupo de personas – granjeros y habitantes de la ciudad Żurawlów en las cercanías de Zamość logró ganarle a una empresa global, Chevron, y obligarla a irse después de una protesta que duró 400 días, es reconfortante. Esto muestra que incluso una pequeña comunidad actuando con marcada determinación ciudadana es capaz de ganar en un enfrentamiento desigual. No es sólo una nueva versión de la eterna lucha entre David y Goliat. Este caso muestra que los manifestantes que quedaron solos, abandonados por el estado, la policía, el jefe de la región, el gobierno local y los medios (para los medios Żurawlów está demasiado lejos y al igual que las autoridades, totalmente enamorados del gas de esquisto, permanecen ciegos frente a la falta de reciprocidad y al daño causado por las perforaciones), gracias a la lealtad con sus derechos y comprometidos con con algo más importante que meros beneficios transitorios (que eran tentadores...) resistieron y fueron testigos de la vergonzosa huida de los vehículos de Chevron – la empresa está bajo la amenaza de la multa más alta de la historia (decenas de miles de millones de dólares) por sus prácticas abusivas. Ellos ganaron sin dinero ni apoyo (salvo el de algunos activistas, ecologistas y los verdes) y lograron deshacerse de aquellos que vivían en el sueño del gas de esquisto. 
 
¿Qué clase de victoria fue esta? Real y simbólica. Y desafortunadamente es una victoria en una batalla, y no de la guerra desigual que aún está en marcha. 
 
Incluso una pequeña comunidad actuando con marcada determinación ciudadana es capaz de ganar un enfrentamiento desigual. 
 
De un lado está el gobierno (modificando sin debate público las leyes relativas a la minería y la geología conforme a los intereses de las empresas mineras globales) donde el cargo de Ministro de Medio Ambiente (que podría ser considerado un aliado natural de los manifestantes) es ocupado por un funcionario experimentado del Ministerio de Economía para facilitar el negocio de los combustibles no convencionales. Del mismo lado están grandes grupos de interés globales, entre los cuales están las empresas que dependen de Gazprom, que a menudo son usados para explicar que una acción rápida sobre el esquisto se supone nos liberará de la dependencia del gas ruso. En el lado contrario está un grupo de personas que se hacen preguntas simples: ¿qué sucederá con el agua después de la fractura? 
 
¿Qué pasará con los daños de los que, según la nueva ley, el constructor no es responsable? ¿qué sucederá con las carreteras que no están adaptadas para el tránsito de equipo pesado? Nadie contestó ninguna de las preguntas – ni el estado, ni Chevron, que en realidad las eludió. 
 
Żurawlów se volvió popular y decenas de países y los medios se solidarizaron con su situación. Sólo los periodistas polacos parecían no estar interesados. 
 
Después de todo, deberíamos estar contentos que gracias a la constancia de los habitantes hemos escuchado voces llenas de dudas acerca de los procedimientos y de las leyes que responden a las necesidades de los magnates de la minería a expensas de la gente común. El actual y los futuros gobiernos (en lo referido al entusiasmo por las perforaciones de esquisto los partidos principales no se diferencian demasiado) tendrán que responder las preguntas planteadas por los manifestantes. 
 
Si eso no sucede, tendremos que convertir a Żurawlów en la capital. En esa ciudad hemos visto luchar por un mejor futuro para Polonia. ¡Defensores de Żurawlów son dignos de elogio!


Żurawlów no es Manhattan
Magdalena Krysińska-Kałużna
Etnóloga 
 
Tigres de felpa, 600 metros de pavimento, regalos de Navidad para los bebés, computadoras para los estudiantes del secundario… Cuando leí sobre los regalos que Chevron le dió a los habitantes de Żurawlów, donde las perforaciones en busca de gas de esquisto se iban a realizar, me recordó la historia de los Huaroani de la Amazonia ecuatoriana. 
 
Los intereses globales compraron motores de barco y sierras a motor para los lugareños. Las empresas pensaron que con estos regalos los habitantes probablemente aceptarían más fácilmente lo que las empresas estaban haciendo en el vecindario y aprobarían las perforaciones durante las consultas. En la ceremonia que tuvo lugar en territorio Huaorani en 1993, poco tiempo después de que los indígenas aceptaron las perforaciones de la empresa Maxus, la hija del presidente de Ecuador, Alicia Durán Ballén se quitó sus aros de oro y se los dió a una de las mujeres Huaorani y le dijo al resto de la delegación del gobierno: “¿Les parece un intercambio razonable?”. Mark Wiznitzer, un asesor político de la embajada de EE.UU. respondió:“Así es como conquistamos Manhattan”.

Hace dos semanas a Żurawlów llegaron dos argentinos que están trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y para preservar el buen estado del ambiente de la región de Neuquén habitada por los indios mapuches. En esa región se realizarán perforaciones en busca de gas de esquisto a gran escala. Luego de conversar con los granjeros polacos llegaron a la conclusión que la manera en que las empresas mineras operan es básicamente la misma en Polonia y en Argentina.

Tanto Ecuador cuanto Argentina ratificaron el convenio 169 de la OIT que impone, entre otras, la obligación que los lugareños sean consultados acerca de las prácticas mineras y de la explotación de los depósitos en las áreas donde habitan. Al firmar los contratos con las mineras los Huaorani no sabían que iba a suceder después. Al negociar con entes tan fuertes deberían haber sido respaldados por el gobierno. Sin embargo era imposible ya que el gobierno estaba del lado opuesto en las negociaciones. Incluso cuando existen las regulaciones adecuadas si no cuentan con el apoyo del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, no funcionarán en una situación en la que el equilibrio de poder es altamente inequitativo. 
 
Cuando el gobierno se lava las manos en lo referente a las acciones de las corporaciones, los ciudadanos tienen que actuar por su cuenta para que las reglas del juego sean justas. Y los ciudadanos de Żurawlów, al contrario que los Huaorani, aparentemente conocían la historia de la conquista de Manhattan.

Traducción del artículo "Goodbye Chevron" publicado el 11 de agosto en Political Critique