lunes, 2 de junio de 2014

La británica BP firma un acuerdo de petróleo de esquisto con la empresa rusa Rosneft

BP (British Petroleum) ratificó su compromiso a Rusia, tras firmar el acuerdo de petróleo de esquistos bituminosos con la empresa petrolífera estatal Rosneft, a pesar de las sanciones dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos contra Moscú y el jefe ejecutivo de la empresa.



El acuerdo consistió en una serie de pactos; los cuales, se firmaron en una ceremonia- al final del Foro Económico Internacional de San Petersburgo por el director de la empresa Rosfnet, Igor Sechin - mientras el Presidente Vladimir Putin le miraba sonriente.

El Sr. Sechin, al que los Estados Unidos sancionó el mes pasado por ser un miembro del "círculo íntimo" del Sr. Putin, se rió del impacto de la jugada, diciendo que las sanciones “no parecen ya tan amenazadoras".

Los Estados Unidos habían instado a compañías occidentales a que boicotearan el foro, el equivalente de Rusia de Davos. La mayoría de los jefes de estado de los Estados Unidos evitaron la reunión, pero jefes de la energía europeos, entre los que se incluían a Bob Dudley, de BP; Ben van Beurden, de SHELL; Claudio Descalzi,de ENI; y Christophe de Margerie, de TOTAL, todos asistieron, subrayando el deseo de que las compañías occidentales continuaran haciendo negocio en Rusia, a pesar de las sanciones.

El pacto se firmó antes de las elecciones presidenciales, las cuales se celebraron en Ucrania el domingo, consideradas vitales para reconstruir la legitimidad del gobierno en Kiev, tras la expulsión de anterior Presidente, Viktor Yanukovich y entre una insurgencia separatista, cada vez mayor en la Ucrania oriental.

La anexión a Rusia de Crimea y el estímulo de separatistas en Ucrania del este ha inducido a un régimen de sanciones, que cada vez han sido más estrictas contra individuos directamente involucrados y el círculo íntimo del Presidente Putin.

El Sr. Dudley, que asistió a una reunión a puerta cerrada con el Sr. Putin, pero que sin embargo no fue quien firmó personalmente el contrato de $300m con el Sr. Sechin, reafirmó el compromiso de BP con Rusia. BP tiene un interés de 19.7 % en Rosneft.

"Pienso que es importante venir y mirar y escuchar", dijo. "Tenemos la responsabilidad de permanecer con nuestros asociados en los tiempos difíciles”.

Dijo que no había tenido contacto alguno con el gobierno de los Estados Unidos personalmente con respecto a la asistencia al foro. Sin embargo, otro jefe ejecutivo de una compañía europea dijo que Washington había puesto muchas dificultades en lo relativo a la asistencia al foro.

Video FT

Febrero 2014: no hubo sorpresa con respecto a los números de BP, del cuarto trimestre. A medida que las compañías petrolíferas llevan un estricto control del capital adquisitivo, Lex´s Oliver Ralph y Alan Livsey debaten acerca de lo qué el BP ideará con sus activos líquidos.

El acuerdo es el último en una carrera de las compañías petrolíferas occidentales en busca de alianzas con grupos rusos, para aprovecharse de las ventajas fiscales, para los así llamados proyectos de "petróleos difíciles", las cuales entraron en vigor en septiembre.

También, en San Petersburgo, Total y Lukoil firmaron una sociedad conjunta para desarrollar el esquisto de Bazhenov. Las conversaciones sobre la asociación se habían divulgado inicialmente por FT.

Las sociedades conjuntas más antiguas incluyen a Rosneft's con ExxonMobil y Statoil, y la asociación entre Gazprom Neft, la filial de petróleo de Gazprom, y Royal Dutch Shell.

En una muestra de fortaleza, Rosneft firmó más de una docena de contratos en el día final del foro. Ellos incluyeron un contrato de muchos años para comprar petróleo y productos del grupo de petróleo estatal a Venezuela, una jugada que reforzará la posición de la empresa rusa como si fuera un comerciante de terceros, y un acuerdo de comprar una participación "significativa" en North Atlantic Drilling; la cual, es una filial de SeaDrill.

El Kremlin ha hecho perforación de nuevos tipos de yacimientos petrolíferos - incluyendo el esquisto, el Ártico, y los campos en la poco desarrollada Siberia oriental– una prioridad a medida que declina la producción en los campos más antiguos.

El sábado, dirigiéndose a los líderes de las compañías energéticas, el Sr. Putin les solicitó que “buscaran nuevos yacimientos - con frecuencia de difícil acceso - o incrementaran la producción en campos antiguos.... y así desarrollar reservas consideradas económicamente menos eficientes y difícil de conseguir".

"Los retos en el sector energético son evidentemente de naturaleza internacional, y solo podemos conocerlos juntos, por medio de la cooperación. Es importante considerar, que esto es exactamente lo que hacen las grandes empresas", dijo.
Traducción del artículo "BP signs shale deal with Rosneft" publicado por Jack Farchy en The Finantial Times el 25 de mayo de 2014