jueves, 26 de junio de 2014

Informe de la AIE: la producción de gas y petróleo de esquisto caerá a partir de 2020

US operating natural gas wells versus average well productivity 1990-2010Después de haber pronosticado en 2012 que para 2020 la producción de petróleo de EE.UU superaría la la Arabia Saudí gracias al boom del gas y petróleo de esquisto y que EEUU se convertiría en un exportador neto de petróleo para 2030, la Agencia Internacional de Energía (IEA) ahora acepta que la producción de gas y petróleo de esquisto alcanzará su pico en 2020 para decaer de ahí en adelante. 

 
Esta predicción se incluye en World Energy Investment Outlook, publicado el 3 de junio de 2014.

El nuevo pronóstico de IEA es bastante similar al del geocientífico canadiense J. David Hughes, que predijo en su informe de 2013, Drill, Baby Drill, que la producción de combustibles fósiles no convencionales alcanzaría su pico en 2017.
  
Pozos de gas natural en producción contra la productividad promedio 1990-201

Como el Dr. Nafeez Ahmed señaló en The Guardian, este nuevo informe de la IEA "pone fin al mito de los 100 años de provisión" y advierte que en los próximos años EE.UU y Europa podrían volverse más, no menos, dependientes de los productores del Oriente Medio. Sin embargo, como el informe lo señala, estos productores no están invirtiendo lo suficiente para asegurar una provisión estable.

Del
Telegraph:
"La IEA dijo que la solución debe venir de una combinación de inversiones en energía solar, hidroeléctrica y otros renovables, representando el 60 % de las nuevas inversiones. El resto depende de mejor eficiencia en automóviles, refrigeración y aislamiento, con un costo de $550 mil millones (£328 mil millones) anuales para 2035, por encima de los $130 mil millones actuales. Esto es más económico que tratar de extraer gas del Ártico o del medio del Atlántico.”

El informe de IEA fue publicado días después de que se adoptó la nueva Estrategia de Seguridad Energética Europea por la Comisión Europea (28 de mayo de 2014). Mientras el informe de IEA enfatiza la necesidad de invertir en forma masiva en las fuentes de energía bajas en carbono y en la eficiencia energética, la estrategia de laComisión (EC) se centra en diversificar la provisión de gas y sugiere que la extracción de combustibles fósiles no convencionales en Europa podría ser parte de la estrategia de seguridad energética europea.

El informe de IEA refuerza las críticas de F
ood& Water Europe acerca de la nueva estrategia energética de la EC, el pensamiento de “castillos en el aire” de la Comisión de las fuentes de energía 'abundantes' es un mal punto de partida para reducir la dependencia de la UE de las importaciones:

Es sorprendente que la Comisión Europea priorice altamente inciertas provisiones de gas de regímenes autocráticos como Azerbaiyán, exportaciones de LNG de EEUU y fractura hidráulica a gran escala en la UE en una estrategia que persigue mejorar la confiabilidad de las provisiones de gas hacia la UE. En lugar de buscar fuentes de energía 'abundantes' inexistentes, la Comisión debería haber reconocido que la energía es y seguirá siendo un bien escaso en el futuro previsible y que la reducción de la demanda de gas natural es la única opción que no genera arrepentimiento para la UE”. 
 
Frente a las reuniones del Consejo Europeo de fines de junio, donde la Estrategia de Seguridad Energética será discutida, Food & Water Europe y otras organizaciones de ciudadanos le están demandando a sus gobernantes que reorienten la estrategia energética. 
 
Traducción de "IEA report: shale gas/oil production to fall from 2020"
Publicado en Shalegas Bulletin Ireland el 15 de junio de 2014