sábado, 31 de mayo de 2014

El fracking en el sudeste de Inglaterra se deshincha antes de empezar


La nueva fiebre por el petróleo en el Reino Unido puede terminar antes de siquiera empezar. Según un nuevo informe, hay miles de millones de barriles de petróleo debajo del sudeste de Inglaterra, pero aseguran que no se justificaría la perforación para obtenerlo.
What lies beneath the South Downs will probably stay there <i>(Image: FLPA/REX)</i>El informe realizado por la agencia gubernamental British Geological Survey, calcula que existen entre 2220 y 8570  millones de barriles petróleo atrapados en las rocas de esquisto en la Cuenca Weald, al sur de Londres. Por otro lado, concluyen que no hay depósitos de gas importantes en el área.


Las empresas de energía deberán recurrir a la controvertida alternativa de la fractura hidráulica para llegar al petróleo. Sin embargo, de acuerdo con Andrew Aplin, geólogo especializado en petróleo de la Universidad de Durham en el Reino Unido, las empresas ni siquiera se molestarían en perforar el área ya que sólo podrían extraer muy poca cantidad de petróleo, incluso recurriendo al fracking.

Números que no cierran

Teniendo en cuenta la información de EEUU, la cantidad de petróleo explotable producto de fracking es normalmente 5% del total de la reserva”, asegura Aplin. Esto indica que sólo podría extraerse  entre110 y 428 millones de barriles de crudo del sudeste de Inglaterra.

Incluso eso podría resultar optimista. La cifra del 5% proviene de áreas ricas en piedra caliza. En áreas ricas en arcilla, como Weald, la cifra es menor. Además, el petróleo en Weald proviene de rocas similares del mar del norte, que es pesado y viscoso. Si el petróleo de Weald es el mismo, la extracción será dificultosa.

Por ello, Aplin estima que sólo se podrá extraer el 1% del total de la reserva de la cuenca de Weald (de 22 a 86 millones de barriles) 
 
De acuerdo con Aplin: “Gran Bretaña consume alrededor de quinientos millones de barriles por año. En ese caso, si sólo el 1% es extraíble, eso significaría sólo dos meses de consumo. No me parece un premio considerable.”


Fracturado

El norte de Inglaterra parece más prometedor. Un estudio realizado previamente por BGS arrojó evidencia de grandes depósitos de gas de esquisto, unos 37.7billones de metros cúbicos. Hay también depósitos en el sudoeste. En teoría, esto sería suficiente para abastecer las necesidades de gas del Reino Unido por 40 años; sin embargo, la experiencia de los EEUU indica que sólo puede extraerse el 10%.

Según Aplin: “Entonces estamos hablando de sólo unos pocos años de potencial consumo en el Reino Unido. No es algo menor, pero no cambia el mensaje de que nosotros como país seguiremos importando crudo y gas en el futuro.”

El fracking en EEUU también sufrió un revés esta semana. Se revelaron nuevas cifras que indican que el esquisto de Monterrey, en California, cuenta con 600 millones de barriles de crudo, y no 13700 millones como se pensaba.

Indica Aplin:“Esto puede deberse a que las rocas de California estan fuertemente fracturadas, así que los grandes e inexplorados depósitos de petróleo son difíciles de encontrar.”

Traducción del artículo "Fracking south-east England for oil may be pointless" publicado por Colin Barras el 23/05/2014 en New Scientist