miércoles, 21 de mayo de 2014

Desechos radiactivos del fracking: los controles continúan siendo inadecuados


If only it was this easy to see radiation. Strange Land by Russ Seidel via Flickr.com.Tras una década de fractura hidráulica, todavía faltan controles en materia de residuos radiactivos. Más de la mitad de los 280 mil millones de galones de aguas residuales radiactivas que se generan anualmente termina en ríos y arroyos.
 
Han transcurrido casi doce años desde que la fractura hidráulica surgió con la gran fiebre de los combustibles no convencionales en los EE.UU y el mayor problema con esta tecnología – cómo deshacerse de las enormes cantidades de sustancias tóxicas generadas- continúa sin solución. 
 
En particular, las autoridades regulatorias intentan entender por completo y así controlar los riesgos que provoca la radioactividad presente en los residuos de la fractura hidráulica.
La forma más común de radioactividad en los residuos de explotación de combustibles no convencionales proviene del radio-226, que resulta también ser el isótopo que tarda más en desaparecer. 
 
Para ser exactos, la vida media del radio-226 cercana a los 1,600 años significa que más de la mitad del radio de fractura que hoy llega a la superficie todavía estará emitiendo sus peligrosas partículas radiactivas durante más de un milenio y medio.


'Preocupante y con extensos vacíos'

La preocupación acerca de los residuos provenientes de operaciones de fractura se ha tornado urgente nuevamente como resultado de un informe detallado publicado en Environmental Health Perspectives (EHP), una revista de divulgación científica que cuenta con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El estudio concluye que aún persisten preocupantes y extensos vacíos en los controles federales y estatales en materia del problema de la radioactividad.

"A nivel federal, los residuos radiactivos de la industria del gas y petróleo están exentos de casi todos los procesos regulatorios que el público en general espera que les sean aplicados” sostienen los investigadores. "La legislación estatal en la materia es un conjunto de parches."

Este no es un hallazgo completamente nuevo. Hace varios años, una investigación del New York Times resaltó cómo la industria del gas y del petróleo arrojaban a los ríos aguas residuales contaminadas con radio. Las autoridades regulatorias de Pensilvania y la industria del gas y el petróleo negaron rotundamente el problema.

Entonces, ¿qué ha cambiado? El reciente estudio académico llega a la conclusión de que incluso muchos años después, siguen faltando controles. Por lo tanto, según los investigadores, siguen existiendo razones para preocuparse.


Radio 226 en el agua para consumo humano?

"Nos preocupa que la gente beba agua que podría tener radio 226 ", David Brown, un toxicólogo de Salud Pública que trabaja con el Proyecto Ambiental del Sudoeste de Pensilvania, le dijo a los investigadores "Cuando alguien nos llama y pregunta si es seguro beber esa agua, nuestra respuesta es “No sabemos.'"

Pero existen más razones para que este estudio reciente sea importante. Gran parte de la atención del público se ha centrado en los riesgos derivados de los 280 mil millones de galones de aguas residuales radiactivas generadas cada año por quienes realizan las perforaciones.

A las autoridades regulatorias les ha resultado difícil mantenerse informadas de cómo se manejan los residuos y cómo se tratan, a menudo se basan en datos aportados por los mismas empresas que realizan las perforaciones. Un estudio del año pasado muestra que más de la mitad de las aguas residuales del sitio de explotación de combustibles no convencionales de Marcellus aún acaban siendo enviadas a plantas de tratamiento que descargan sus desechos en ríos y arroyos.

Sin embargo, para hacer seguimineto de todas la radiactividad proveniente de la fractura hidráulica, es necesario entender que el radio a menudo termina acumulándose en la superficie y entra en contacto con -tierra, tuberías y tanques de depósito.


Pozos de Residuos Radiactivos

Algunos de los hallazgos más interesantes de los investigadores derivan de un estudio poco conocido publicado en 2013 que revela que el suelo donde se encuentran los pozos de aguas residuales provenientes de la fractura hidráulica puede presentar niveles elevados de radioactividad, incluso después de que las empresas que hicieron las perforaciones asuman el desafío y completen sus esfuerzos de limpieza.

En ese estudio de 2013, Alisa Rich, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Norte de Texas, y Ernest Crosby, quien trabajó durante 28 años como profesor de ingeniería de la Universidad de Texas en Arlington, observan los tanques donde se almacenan las aguas residuales antes de ser transportadas por camiones para ser sometidas a tratamiento, inyección subterránea o reciclado.

Aunque el estudio fue bastante pequeño, basado en sólo dos sitios de la zona rural de Texas, los hallazgos fueron sorprendentes. 
 
Uno de los dos tanques sometidos a prueba todavía está siendo usando para almacenar las aguas residuales de la fractura hidráulica. El otro fue un sitio donde un tanque había sido drenado y la superficie restaurada y nivelada para igualarla con el terreno agrícola circundante en el que se estaba cultivando alimento para el ganado y las muestras fueron tomadas a una profundidad de seis pulgadas. 

 
Elevada radioactividad, y escasos registros 
 
Los investigadores se sorprendieron al descubrir que el tanque drenado todavía mostraba niveles elevados de radioactividad. Escribieron lo siguiente al respecto:

"Los datos provenientes de este estudio de campo limitado mostraron elevados niveles de radiación alfa, beta y gama presentes en el tanque de reserva de lodo residual y también en el suelo donde solía estar otro tanque de reserva que fue vaciado y drenado y donde se niveló el terreno. Sobre la base del uso que se le daba al tanque la presencia de materiales radiactivos no se anticipaba.

"Las tierras para agricultura adyacentes al tanque de reserva drenado puede tener mayor potencial de presentar radiactividad debido al efecto del viento, por migración del suelo a la tierra adyacente, según las muestras tomadas de los cultivos de forraje de esos terrenos ."

Advirtieron, sin embargo, que no se debe inferir que todos los tanques que han sido drenados mostrarían elevada radioactividad, explicaron que la radioactividad puede haber estado ahí incluso antes de el tanque haya sido usado para almacenar las aguas residuales de la fractura hidráulica.

En parte debido a que la industria del gas y del petróleo tiene una larga historia en la región los investigadores no pudieron determinar si esa tierra ya estaba contaminada antes de ser usada para almacenar aguas residuales provenientes de fractura hidráulica. 
 
Los hallazgos inesperados, sin embargo, indican que se requieren más investigaciones acerca de cuán adecuadas son las operaciones de saneamiento cuando se trata del almacenamiento de aguas residuales y generan nuevas preguntas acerca de la idoneidad de las normas relativas a la limpieza de sitios de explotación de gas de esquisto.


Residuos radiactivos sólidos se pueden enterrar en el sitio de explotación

En algunos estados de la región de Marcellus, donde los niveles de radioactividad son en general más altos que en Texas, se les permite a quienes perforan simplemente enterrar los residuos sólidos así como también los tanques de almacenamiento de las aguas residuales en el mismo sitio.

En West Virginia, por ejemplo, los perforadores pueden directamente enterrar los recipientes que usan para almacenar las aguas residuales de los pozos verticales de gas, aunque se requiere contar con la autorización del propietario del terreno si se trata de un pozo que se ha perforado en forma horizontal.

La propensión del radio a acumularse también hace surgir preguntas acerca del estado de los tanques metálicos, los camiones y las tuberías empleadas para el transporte de las aguas residuales provenientes de operaciones de fractura hidráulica.

Combinado con otros elementos como el bario o el estroncio, el radio puede formar escamas en las tuberías metálicas usadas para el transporte de aguas residuales, por ejemplo, un problema que las autoridades reguladoras conocen como sarro de tuberías
Los materiales radiactivos también se acumulan en los filtros, como se descubrió recientemente en unos filtros que fueron descartados de manera ilegal en Dakota del Norte.


Escasos controles de las autoridades regulatorias

Si se concentra suficiente radio en un lugar, la radiación que produce puede volverse lo suficientemente fuerte para potencialmente penetrar en la vestimenta y la piel de las personas, tornando peligroso simplemente estar cerca.

Pero el informe de EHP muestra que existen muy pocos controles para proteger a los trabajadores de la acumulación de radiación.

"Los trabajadores están cubiertos por algunas medidas de protección de la radiación exigidas por la legislación federal", escribe la autora Valerie J. Brown “aunque un boletín de seguridad de 1989 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional señaló que la exposición a materiales radiactivos de origen natural (NORM) pueden haber sido ignoradas por las agencias federales y estatales en el pasado.'"

Las autoridades reguladoras estatales de Pensilvania le dijeron a los investigadores que no existe evidencia que señale que los trabajadores o el público en general enfrenten riesgos en la salud derivados de la radioactividad. 
 
"Pero dado que existen amplios vacíos en la información reunida", Brown señaló,"es poco consuelo para muchos miembros de la comunidad de la salud pública."

La propensión del radio a acumularse genera preguntas acerca de los tanques metálicos, los camiones y las tuberías usadas para transportar las aguas residuales de la fractura hidráulica.

Traducción del artículo "Fracking's radwaste - supervision remains inadequate " publicado por Sharon Kelly el 22 de abril en The Ecologist
 
Sharon Stone escribe para DeSmogBlog, donde este artículo se publicó por primera vez.
Crédito de la Fotografía:The Earth, Oriented to Asia surrounded by barrels of nuclear waste, viaShutterstock.