viernes, 25 de abril de 2014

La francesa TOTAL renuncia a la licencia de exploración del gas de esquisto en Polonia


* La petrolera francesa declara que el descubrimiento del gas no era económicamente viable
* Algunas señales muestran el retroceso del joven sector del esquisto en Polonia
* Varsovia desea abandonar la energía rusa (Añade comentarios, antecedentes de la empresa)


La petrolera francesa Total no ha renovado su única licencia de exploración del gas de esquisto en Polonia, según anunció un portavoz de la empresa el lunes, destacando los problemas a los que se enfrenta Varsovia para reducir la dependencia de la energía rusa.

La empresa afirmó que, a pesar de la presencia del gas, se concluyó que el área de exploración en el este de Polonia, situado cerca de la frontera de Ucrania, no era económicamente viable.

Hace tres años, Polonia impulsó el gas de esquisto cuando el primer ministro Donald Tusk anunció que se trataría de producir gas no convencional a escala comercial en 2014 para ayudar al país a abandonar el predominante abastecimiento ruso.

Polonia se ha esforzado por diversificar su cartera energética tras las paradas de suministro vinculadas a los conflictos entre Rusia y Ucrania, que ahora amenazan con llegar a un punto crítico después de la anexión de Crimea a Moscú. 
 
En marzo de 2012 un informe del gobierno redujo las reservas estimadas de gas de esquisto de Polonia en aproximadamente un 90%. Dicho informe, junto a la ausencia de un marco jurídico y a unos deficientes resultados iniciales de perforación, llevó a la retirada de Marathon Oil, Talisman Energy y Exxon Mobil de Polonia. 
 
La petrolera Total dijo que consideraría futuras oportunidades de gas de esquisto en el país. De esta manera, afirmó que “Polonia sigue siendo un país prometedor para el gas de esquisto, pero el proceso de exploración todavía está en sus primeras fases y la industria necesita más datos y tiempo para entender la geología de las cuencas sedimentarias de Polonia”, anunció un portavoz de Total, añadiendo que la licencia había expirado el 31 de marzo.

A principios de este año, el director ejecutivo de 3Legs Resources dijo que tres nuevos pozos de prueba de gas de esquisto que iban a ser perforados este año deberán arrojar luz sobre el potencial de gas de esquisto de Polonia. 3Legs está asociado con Conoco Phillips en Polonia.

La petrolera estadounidense Chevron todavía sigue funcionando en Polonia.

Polonia planea explotar sus recursos de gas de esquisto con una técnica conocida como fracturación hidráulica, la cual ha generado protestas por motivos medioambientales en Gran Bretaña y Alemania.

Los planes en Polonia, que también está construyendo una terminal de gas natural licuado (GNL) en su costa báltica para ayudar a fomentar la seguridad energética, no han producido una oposición similar.

Traduccón del artículo "UPDATE 1-France's Total calls time on Polish shale license" publicado el 14 de abril de 2014 en Reuters