sábado, 26 de abril de 2014

Dakota del Norte, desbordada por la carga radiactiva producto del auge del fracking


Bags full of radioactive waste in an abandoned North Dakota building.Se descubrieron en un edificio abandonado de Dakota del Norte montones de bolsas de residuos que contenían desechos radioactivos que fueron depositados allí por empresas perforadoras. Hoy en día, el estado sigue de cerca a una petrolera que produce una estimación de 27 toneladas de residuos radioactivos diarios provenientes de pozos de perforación.



Aparentemente, las multas vigentes no parecen ser suficientes para lograr impedir que los contratistas desechen mangas de petróleo – un filtro enrollado que cuela el agua residual y acumula bajos niveles de radiación.

Según las declaraciones que el Director de la Administración de Residuos del estado, Scott Radig, le hiciera al Wall Street Journal: “Nunca tuvimos este tipo de desechos antes de que se produjera el auge del petróleo de Bakken, así que nunca fue un problema”.
El estado está en proceso de redactar regulaciones, a ser publicadas en junio, que dictan que las compañías de petróleo almacenen sus desechos en contenedores a prueba de fugas. Finalmente, deben trasladar las mangas a vertederos autorizados. Sin embargo, el estado de Dakota del Norte no tiene las instalaciones para procesar este nivel de desechos radioactivos. De acuerdo con el Wall Street Journal, las instalaciones más próximas se encuentras a cientos de kilómetros en estados como Idaho, Colorado, Utah y Montana.

A pesar de ser ilegal, algunos contratistas han tomado la vía rápida y desecharon las mangas en edificios abandonados, en las cunetas de las carrteras, o en vertederos. Según un estudio realizado por el Departamento de Salud del estado de Dakota del Norte, los casos de desechos en este tipo de lugares han ido en aumento al mismo tiempo que la actividad de perforación se ha incrementado en la región rica en esquisto de Bakken. Los operadores en los vertederos incluso examinan los desechos en busca de radiación. Si la situación no mejora, los perforadores corren el riesgo de declara regiones del estado como Superfund Sites de la Agencia de Protección Ambiental (el programa de la EPA de limpieza de sitidos con un exceso de deshechos peligrosos incontrolados), lo que significaría una larga y costosa limpieza.

La actividad petrolera de Dakota del Norte ha traído consigo una serie de malas noticias para el área ya que ensombrece el prometedor panorama del crecimiento económico del estado. El auge del petróleo ha traído consigo más derrames de petróleo y de aguas residuales que de costumbre, como también alquileres a precios exorbitantes e indigencia y finalmente, adicciones a las drogas y enfermedades de transmisión sexual.

Traducción del artículo "North Dakota Finds Itself Unprepared To Handle The Radioactive Burden Of Its Fracking Boom" publicado por  Rebecca Leber en Think Progress el 16 de Abril de 2014. 4:39 PM