jueves, 6 de marzo de 2014

Se frena la revolución del gas de esquisto en el Reino Unido


Las razones esgrimidas le resultarán familiares, similares a las que usaron Exxon, Talisman Energy y las de Marathon Oil para abandonar Polonia. La geología del Reino Unido vuelve al costo de extracción mucho más oneroso que en EEUU y en general debilita los argumentos desde lo económico para el desarrollo de la explotación del gas de esquisto. Deberemos observar cómo sigue esto, pero parece cada vez más como si hubiera un patrón.
 Un elemento importante a tener en cuenta es el reconocimiento de la propia industria de que la geología de Europa presenta “muchas más fallas en comparación con las zonas típicas de explotación de gas de esquisto en los EEUU”. Esto significa que el riesgo de que el fluido de fractura y el metano migren a los acuíferos es potencialmente más elevado en Europa que en los EEUU.

Cuando el Instituto Geológico Británico duplicó sus estimaciones sobre las reservas de gas de esquisto en la cuenca de Bowland, generó expectativas de que se iba a desatar una revolución respecto del gas de esquisto al estilo de la de los EEUU.

La región que se extiende desde Cheshire a Yorkshire – es uno de los prospectos de explotación de gas de esquisto más prometedores y podría albergar entre 822 y 2,281 trillones de pies cúbicos.

El potencial del gas de esquisto es enorme, aún cuando obtuviéramos el 1 % de las estimaciones para el lugar” afirmó John McGoldrick, director ejecutivo de la empresa de gas no convencional Dart Energy.

Pero aunque el gas se puede extraer esto no significa que económicamente tenga sentido hacerlo. Los exploradores deben perforar pozos para descubrir las tasas de flujo de gas natural. Cuadrilla es la única empresa que ha fracturado en el Reino Unido y desde la suspensión de 18 meses que se levantó hace más de un año no se han hecho nuevos pozos. El potencial de gas de esquisto en el Reino Unido continúa siendo desconocido.

La exploración es costosa y es fácil gastar más en la perforación de un pozo que el valor del gas que eventualmente surge del suelo. Los costos de perforación son significativamente superiores en el Reino Unido que en EEUU. La incipiente cadena de proveedores y un largo proceso para obtener las licencias necesariaspara operar son en gran medida responsables de los costos elevados.

Es mucho más lento que en EEUU” afirmó Francis Egan, director ejecutivo de Cuadrilla. “Debemos solicitar ocho o nueve permisos por cada pozo de exploración.”

La geología es otro factor a tener en cuenta. Pese a que las reservas de gas de esquisto parecen ser más espesas que en EEUU, la constitución geológica del Reino Unido es probable que resulte un desafío mayor.

El Reino Unido presenta muchas más fallas geológicas en comparación con las típicas zonas de EEUU donde existen yacimientos de gas de esquisto tales como Marcellus or Eagle Ford,” sostuvo Joe Cartwright, Profesor de Ciencias de la tierra en la Universidad de Oxford. “ Nuestras áreas son intrínsecamente mucho más complejas.”

Como los costos son más elevados en el Reino Unido, el precio del gas debe ser más alto para que la producción de gas de esquisto sea viable. Los precios al consumidor del gas en el Reino Unido son actualmente el doble que en los EEUU. “Nuestros costos serán más altos, pero el gas costará el doble como en los EEUU? No creo-seguramente no en el tiempo” afirmó McGoldrick.

En este momento la ecuación económica es negativa”, sostuvo Alex Grant del Banco de Inversiones Jefferies. “Le está costando (a los que exploran en el Reino Unido) bastante por encima de $10m perforar un pozo– comparado con digamos $4m en los EEUU y el gas que pueden obtener vale mucho menos que eso. Si esto es lo mejor que pueden hacer , calculando en base a cada pozo la ecuación no funciona y no interesa que tengan grandes cantidades de gas.”


Traducción del artículo "Brakes put on UK shale gas revolution" publicado el 4 de marzo de 2014 por Verity Ratcliffe  en Financial Times