viernes, 7 de marzo de 2014

Preocupante informe y un video revelan cómo el auge del fracking destruye la vida de los tejanos




Impresionante testimonio, con subtítulos en castellano, de la sirtuación que se "respira en el yacimiento de Eagle Ford (Texas) por las emisiones al aire de los pozos de gas. Emisiones que dificilmente pueden ser detectadas por las escasas estaciones de medición, que se encuentran a muchos kilometros de distancia. Todo ante la pasividad del organismos regulador de la calidad ambiental.

video traducido y subtitulado por Mikel Tamayo Elizalde, miembro de Traductores en Acción

Shelby Buehring nació en el sur de Texas y compró una casa allí en 1995, pero ha aprendido a odiar la zona.


Esto se debe a que el auge del fracking sobre el área causó dependencia a su mujer, Lynn, de un inhalador para ayudarle a respirar correctamente, en medio de un ambiente lleno de humo negro y espeso, fuertes hedores, entre otros efectos medio ambientales producidos por el fracking cerca de su casa, en el condado de Karnes.


Los Buehring son dos de las varias personascon las que el Centro para la Integridad Pública, InsideClimate News y The Wheather Channel hablaron para elaborar un paquete conformado por un informe de lo más preocupante y un cortometraje publicados el martes que exponen el impacto del fracking como nunca.


No nay nada que podamos hacer”, dijo Shelby Buehring sobre vivir cerca de la obra del yacimiento de esquisto de Eagle Ford. “Nadie nos está escuchando.”


No van a parar, así que tenemos que vivir con ello o irnos... Esta es mi casa, y odio este lugar.” El yacimiento de Eagle Ford es una zona de fracturación de 400 millas de largo (1mi = 1,61 kms) por 50 millas de ancho que llega desde el condado de Leon, al noreste de Texas, hasta la frontera suroeste con México. Tan impactantes son el reportaje y las entrevistas del film, como espantosa es la carencia de vigilancia y cuidado para los habitantes. La Comisión de Calidad Medioambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality, TCEQ), que regula la mayor parte de las emisiones a la atmósfera, solo ha multado a dos empresas de la industria del petróleo y el gas desde el 1 de enero de 2010 hasta el 19 de noviembre de 2013, a pesar de las 164 violaciones documentadas.

Se interpusieron 284 quejas durante este tiempo, pero  hicieron claramente oídos sordos.

Yo creo que si eres anti-petróleo o anti-gas, eres anti-Texas”, manifestó el diputado Harvey Hilderbran, un republicano de Texas Central, durante un panel de discusión en septiembre, de acuerdo a las tres agencias que reportaron el evento.


Aquellos que han estudiado el auge del fracking no están sorprendidos por sus desafortunados efectos.


La energía gana practicamente siempre”, dijo Robert Forbis Jr., un profesor asistente de ciencia política en la Universidad Tecnológica de Texas, en el informe. “Parece cínico decir esto, pero es como lo ven los estados—promover el desarrollo económico y minimizar los factores de riesgo.”


El informe y el video causaron sensación en todo el país el martes por la información que revela.


Los ocho meses de investigación de 'Fracking el yacimiento de Eagle Ford' por parte de los periodistas ganadores del Premio Pulitzer revelan que el fracking literalmente está envenenando la respiración de aire de los niños y las familias”, dijo John Amstrong de Frack Action y New Yorkers Against Fracking. “Contaminados con químicos tóxicos como el sulfuro de hidrógeno y el benceno, el aire envenenado por el fracking está penetrando en los hogares, guarderías y escuelas a lo largo de regiones enteras.


Esta investigación y los cientos de quejas crearon ya un importante cuerpo científico que muestra que el fracking envenena de forma inherente la atmósfera y amenaza la salud de la gente.”


Otros resultados impactantes sobre la zona del yacimiento de Eagle Ford y Texas, descubiertos por Inside Climate News, el Centro para la Integridad Pública y The Weather Channel, incluyen:


  • Miles de instalaciones de petróleo y gas, incluyendo seis de las nueve zonas de producción que se encuentran cerca de la casa de los Buehring, tienen permiso para realizar sus propias auditorías de sus emisiones sin reportarlas al TCEQ.

  • Hay solo cinco monitores atmosféricos permanentes instalados en la región de Eagle Ford, que tiene unas dimensiones de 20,000 millas cuadradas (1mi² = 2,59 km²). 
 
  • Desde 2009, ha habido un crecimiento del 100% en todo el estado en las emisiones tóxicas al aire no planificadas asociadas a la producción de petróleo y gas. Son conocidas como sucesos de emisión y causadas habitualmente por errores humanos o equipo defectuoso.

  • La legislatura de Texas ha recortado el presupuesto del TCEQ en un tercio desde que el auge de Eagle Ford comenzó—de 555 millones de dólares en 2008 a 372 millones en 2014. El estado también cortó el financiamiento para equipo de monitoreo del aire en 621 mil dólares durante el mismo período.


Puedo controlar lo que mis niños comen, puedo controlar lo que llevan sobre su piel, pero no puedo controlar el aire que viene a través de los vecinos”, dijo Amber Lyssy, una granjera de la zona que también fue entrevistada. Otra habitante entrevistada por las entidades, Cynthia Dupnik, decidió mantener un registro diario de lo que ella y su familia olían cerca de su casa. Sostiene que era importante tomarlo en cuenta porque continuamente se presentaban nuevos síntomas y efectos secundarios a medida que el auge del petróleo continuaba.


Hay algo que va mal en todo este nuevo escenario, especialmente cuando antes de las perforaciones la situación no era esta”, dijo ella. Los reporteros dijeron que el TCEQ rechazó la petición de una entrevista telefónica durante ocho meses. Un representante respondió finalmente un e-mail en el que manifestaba que los contaminantes atmosféricos en la zona del yacimiento de Eagle Ford no han sido una preocupación “desde una perspectiva a largo o a corto plazo”.


Los habitantes entrevistados cuentan una historia muy diferente.


No podemos escapar de los químicos que están en el aire, porque nosotros vivimos aquí”, dijo Lyssy.


Estamos aquí veinticuatro horas al día, siete días a la semana. No tenemos otra casa a la que ir.”


Trasducción del artículo "Gripping Report and Film Reveal How Fracking Boom Destroys Texans’ Lives" pulbicado por Brandon Baker el 18 de Febrero de 2013 en EcoNews