miércoles, 5 de marzo de 2014

El Gobierno local de Los Ángeles aprueba una moratoria al fracking


labansfracking
Los Ángeles es la ciudad más grande de EEUU que aprueba una moratoria a la industria del fracking (1). El Ayuntamiento ha acordado por mayoría el viernes por la tarde enviar una moción de moratoria al abogado de esta administración para que sea redactada en forma de ordenanza de aplicación a toda la zona. Tras este paso, será enviada de vuelta al Ayuntamiento para someterla a votación final.

Un tweet de un miembro del ayuntamiento, Mike Bonin, después de la votación expresa la relevancia del asunto: “la moción del viernes instala una moratoria al fracking y otras prácticas de “estimulación de pozos” en las zonas de extracción, hasta que el ayuntamiento verifique que el fracking no compromete la seguridad personal de los residentes o la potabilidad del agua. Esto podría suponer una futura regulación a nivel estatal o federal que prevea de protección o que obligue a declarar si el fracking es seguro. Quién sabe cuándo, si es que ocurre,  esto ocurrirá”.

La votación también convierte a Los Ángeles en la primera ciudad productora de petróleo que prohíbe las técnicas de fracking. “Felicitamos al Ayuntamiento de Los Ángeles por apoyar la moción de moratoria al fracking de L.A., un gran paso hacia la protección de las personas de Los Ángeles frente a impactos graves en su salud y el medioambiente”, dijo Adam Scow, el director de Food& Water Watch (2) de California. “Solicitamos al abogado de la ciudad que se destaque la moción con lenguaje contundente y asiente un precedente poderoso y positivo para otras poblaciones y para el gobernador [Jerry] Brown, quien debería inmediatamente solicitar una moratoria a nivel estatal para proteger a todos los californianos”.

Varias organizaciones que acudieron al Ayuntamiento de Los Ángeles el viernes para presenciar la votación abandonaron la sala con una mejor sensación en cuanto al futuro y a la calidad del aire de la ciudad. Por ejemplo, las organizaciones “Esperanza Community Housing Corporation” y “People Not Pozos” trasladaron en autobús en torno a 50 residentes.

Mientras que los reguladores estatales de la industria del petróleo y gas se resisten a aplicar normas ya existentes y tomar precauciones adecuadas para la salud de nuestras comunidades, ríos y océanos, los residentes de Los Ángeles sufren lo que ya está ocurriendo en el campo petrolífero urbano más grande del país y en comunidades a lo largo de toda la ciudad", indicó Liz Crosson, directora ejecutiva de Los Ángeles Waterkeeper (3). 

"No sabemos todos los químicos a los que las compañías petrolíferas nos están exponiendo cuando realizan actividades de fracking en nuestros vecindarios, pero sí sabemos suficiente para saber que no los queremos en nuestro aire y nuestras aguas".

Para la mayoría en el Estado, el siguiente paso sería una prohibición en todo California. Desde el lanzamiento de [la campaña] "Californianos contra el fracking" (4) en Mayo de 2013, más de 200.000 personas han firmado para pedir al gobernador Brownque prohiba el fracking en California. Numerosos granjeros (5), grupos mediambientales, estudiantes y famosos (6) están entre las personas que piden una prohibición a nivel estatal [de California. Sin embargo, a algunos les gustaría  que el condado de Los Ángeles se pronunciase también.

De acuerdo con el periódico The Los Angeles Times (7), han tenido lugar actividades de fracking, acidificación y relleno de grava  en 100 pozos del condado. En ninguno de los pozos en terrenos de la ciudad se han observado actividades de fractura hidráulica durante el periodo.

Gary Gless, presidente de la organización Citizens Coalition for a Safe Community, dijo al periódico que la moratoria de los Ángeles es de poca ayuda para todas aquellas personas que viven cerca del campo petrolífero de Inglewood. "No tendrá gran impacto hasta que el condado también tome cartas en el asunto y haga algo", dijo, "pero creo que ello supondrá una presión para que el Condado haga lo correcto".

1. http://ecowatch.com/category/news/energy-news/fracking-2/
2. https://www.foodandwaterwatch.org/
3. https://lawaterkeeper.org/
4. http://www.californiansagainstfracking.org/
5. http://ecowatch.com/2014/02/27/california-farmers-demand-fracking-moratorium/
6. http://ecowatch.com/2013/12/04/gov-brown-ban-fracking-california/
7. http://www.latimes.com/local/la-me-fracking-ban-20140228,0,7982528.story#axzz2ue69vTik

Traducción del artículo "Breaking: Los Angeles Passes Fracking Moratorium"
publicado el 28 de febrero de 2014 por Brandon Baker en EcoNews.

Traducción realizada por A. del Valle, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductores/as e intérpretes voluntarias/os de Ecologistas en Acción