miércoles, 19 de febrero de 2014

Pizza gratis si tu pozo de fracking explota


El martes pasado, los residentes en una pequeña ciudad, Bobtown, en Pennsylvania se despertaron por culpa de una explosión y un incendio masivo de alta temperatura en las instalaciones del pozo de fracking de la corporación Chevron. 

Pero no es un incendio cualquiera tampoco. 

El diario Pittsburg Post Gazette escribió el día 12 de febrero:

12 horas después de la explosión, - que sonó como el motor de un jet pasando unos metros encima de tu casa, (como lo describió uno de los vecinos) el fuego, que se alimentaba con los gases del pozo, seguía echando continuamente llamas y humo al aire, provocando un silbido que se oía a un cuarto de milla del lugar.

El calor de las llamas – lo que causo la explosión de un camión tanque lleno de gas propano situado cerca - era tan intenso que los primeros bomberos que llegaron al lugar se echaran atrás antes de arriesgarse a lastimarse. 
 
Realmente se retiraron para dejar que siguiera quemándose, dijo Jonh Poistes, el portavoz del departamento de protección ambiental de Pennsylvania, que mandaron a tres investigadores al lugar de los acontecimientos .

Una persona resulto herida y otra presuntamente falleció.


El domingo, el departamento de ayuda a la comunidad de Appalachia de Chevron envió un vale regalo a los vecinos de la zona por valor de una botella grande de refresco y una pizza.

Esto va en serio.

¿Hay truco? Bueno – algo así – el cheque solo vale para el “combo especial” .

Recuerden , las ganancias de Chevron bajaron en 2013, y la compañía gano apenas unos 21.000 $. No esperabais también peperoni, ¿no? ( Nota: los cheques regalo los reportaron primero las asociociones No Fracking Way y  Raging Chicken Press  - llamé al establecimiento y ahí me confirmaron que Chevron distribuyó alrededor de unos 100 cheques ).

Por supuesto, un cínico diría que tener pizza para toda la vida - aunque fuera la de oferta, compensaría los riesgos para la salud que suponen tener una plataforma de extracción masiva por fracking al lado. Por otro lado veo una nueva campaña de marketing para Chevron: Te garantizamos que tu plataforma de fracking no explotará, si no te regalamos la pizza.

Tradcción del ariculo "Free Pizza if your Fracking Well Explodes!" publicado en Climatecrocks