martes, 7 de enero de 2014

La UE excluye al shale gas de una ley más estricta sobre evaluaciones ambientales

  • Gran Bretaña se opone a regulaciones adicionales
  • El Parlamento Europeo solicitó la inclusión del shale gas
Los gobiernos de la UE respaldaron un acuerdo preliminar sobre las nuevas reglas para evaluar el impacto de proyectos como la exploración de crudo y gas sobre el medio ambiente, tras eliminar las referencias al shale gas o gas de esquisto que habían bloqueado un acuerdo.
Algunas naciones europeas están ansiosas por desarrollar el denominado gas pizarra, ya que consideran una enorme ventaja competitiva la revolución del shale gas de los Estados Unidos y los costes de la energía barata en comparación con Europa.

Sin embargo, la geología en Europa es muy diferente y la oposición pública por razones ambientales es fuerte.

Muchos de los entusiastas de la explotación del shale gas, como Gran Bretaña, dicen que las regulaciones adicionales de la UE sobre la forma de energía son innecesarias y se interpondrían en el camino para su desarrollo.

El primer ministro británico David Cameron escribió este mes al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso exponiendo sus argumentos contra las nuevas normas para el gas de esquisto.

El viernes, los embajadores de la UE aprobaron un proyecto de ley revisado, actualizando la legislación previa acordada hace ya más de dos décadas e incluyendo por primera vez una evaluación del impacto de los nuevos proyectos sobre el cambio climático, dijeron diplomáticos de la UE.

En un pronunciamiento, Valentinas Mazuronis, ministro de medio ambiente de Lituania, que ostenta la presidencia de la UE hasta final de año, dijo que las reformas podrían agilizar el proceso y establecer requisitos mínimos en toda la Unión Europea.

Las propuestas, apoyadas por los embajadores el viernes, necesitan aún ser suscritas por el Parlamento Europeo y por los ministros para convertirse en ley.

El Parlamento había pedido que las evaluaciones del impacto del gas de esquisto fueran obligatorias, pero los diplomáticos de la UE dijeron que las negociaciones entre representantes del Parlamento, la Comisión, el ejecutivo de la UE, y los Estados miembros fueron bloqueadas hasta que ese requisito se descartó.

Hasta el momento, 17 partes diferentes de la legislación europea abarcan al shale gas, pero no hay ninguna ley específica al respecto.

Una evaluación del impacto total para un proyecto de gas se requiere sólo cuando una única área autorizada produce más de 500,000 metros cúbicos de gas por día.

El gas pizarra, que compañías como Chevron y ExxonMobil han buscado desarrollar en Europa, saldrá a debate en enero, cuando se espera que la Comisión publique su estrategia medioambiental y energética para 2030.

Con ello se espera cubrir el shale gas, aunque un funcionario de la UE, que guardó el anonimato, dijo que cualquier directriz sobre este gas no implicaría una nueva ley vinculante.
publicado por Barbara Lewis el 20 de diciembre de 2013 en Reuters