lunes, 6 de enero de 2014

El Tribunal Supremo de Pennsylvania declara inconstitucionales algunas disposiciones de la ley relativa a las perforaciones de esquisto


El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Pennsylvania declaró inconstitucionales las principales disposiciones de la Ley nº 13 del estado relativa a las plataformas de perforación de Marcellus Shale, incluida una disposición que permite a las compañías de gas perforar en cualquier lugar, dejando de ese modo sin efecto la legislación en materia de zonificación.


La decisión del Tribunal, adoptada por cuatro votos a favor y dos en contra, también devolvió al Tribunal del Commonwealth, para su examen y la adopción de la decisión pertinente, las impugnaciones, presentadas por un médico, de las disposiciones de la Ley nº 13, que impedían a los médicos explicar a sus pacientes los efectos para la salud de la explotación del gas de esquisto, y un recurso de inconstitucionalidad fundamentado en el hecho de que la ley beneficia a un único sector industrial.

Votaron a favor de la inconstitucionalidad de las disposiciones impugnadas de la Ley nº 13 Ronald Castille, Presidente del Tribunal, y los jueces Debra McCloskey Todd, Seamus McCaffery y Max Baer. Los jueces Thomas Saylor y J. Michael Eakin votaron en contra.
Deron Gabriel, presidente de la comisión de South Fayette, el único distrito municipal de Allegheny que impugnó la ley relativa al gas de esquisto aprobada en 2012, afirmó que la decisión que refrendaba los derechos de zonificación de los municipios representaba un triunfo para todos los residentes del condado y del estado.

Preservar la zonificación es fundamental para las actividades de planificación en la zona, si queremos mantener la actividad industrial fuera de las zonas residenciales y comerciales," declaró el Sr. Gabriel. "Ahora podemos mantener las actividades industriales alejadas de loso colegios y las viviendas pese a la creciente presión ejercida por la industria para instalarse en lugares más próximos a las zonas residenciales."

"Hemos dado un importante paso hacia el objetivo que estábamos persiguiendo. La disposición que permitía a las empresas perforar en cualquier lugar ha sido declarada inconstitucional y esa parte de la ley ha quedado permanentemente sin efecto," dijo John Smith, el abogado principal que representa a South Fayette y a los otros municipios que impugnaron la ley ante el Tribunal.

Posteriormente, el Sr. Smith realizó una declaración en la que dio las gracias a los municipios que se habían sumado a la impugnación de la ley propiciada por la industria.
"Deseamos expresar nuestra gratitud a todos los municipios y las personas que han luchado con tanta energía para garantizar que sus derechos y los derechos de los ciudadanos de Pennsylvania no se vean socavados por el intento de favorecer los intereses de las empresas," decía la declaración.

Además de South Fayette, los municipios demandantes fueron Peters, Mount Pleasant y Robinson, del condado de Washington, y Nockamixon y Yardley del condado de Bucks, en Pennsylvania oriental.

Reafirmando la legitimización de los municipios para impugnar la Ley nº 13, que fue recurrida por los abogados del Estado, el Presidente del Tribunal, Sr. Castille, argumenta en la decisión de 162 páginas adoptada por mayoría que la protección de los intereses ambientales y estéticos es un aspecto esencial de la calidad de vida de los ciudadanos de Pennsylvania y una de la principales funciones del gobierno local.

En la decisión se señala asimismo la notable revolución que introduce la Ley nº 13 con respecto al actual régimen de zonificación de Pennsylvania, incluso las zonas residenciales, y se pregunta si la Asamblea General puede aprobar leyes que contravengan el mandato constitucional relativo a la protección del medio ambiente.

El Presidente del Tribunal, Sr. Castille, afirma también en la sentencia que, desde cualquier punto de vista responsable, la explotación del yacimiento Marcellus Shale tendrá efectos perjudiciales para el medio ambiente, las personas, sus hijos y las generaciones futuras, y posiblemente para las arcas públicas, tal vez equiparables al impacto ambiental de la extracción del carbón.

Continúa diciendo que, aunque las competencias normativas del estado son amplias, están limitadas por las exigencias constitucionales, incluida la enmienda de los derechos ambientales.

La decisión cayó como una bomba en la industria del gas de esquisto, que había perseguido una legislación que garantizara normas uniformes sobre el uso de la tierra en todo el territorio del estado, y también entre los miembros de la administración Corbett y los legisladores que habían promovido la aprobación de las modificaciones de la legislación relativa al petróleo y el gas.

El Gobernador Tom Corbett, que había apoyado y sancionado la ley en el mes de febrero de 2012, publicó una declaración en la que manifestaba su decepción por la decisión. Mantenía que la Ley nº 13 mejoraba las medidas de protección del medio ambiente al tiempo que respetaba los derechos del gobierno local.

"Continuaré trabajando con los miembros del Parlamento y el Senado para garantizar que la próspera industria energética de Pennsylvania siga creciendo y creando empleo y, al mismo tiempo, reforzando el equilibrio entre los intereses de las comunidades locales," dijo el Sr. Corbett.

Dave Spigelmyer, Presidente de la Marcellus Shale Coalition, publicó una declaración en la que afirmaba que la organización de los grupos de presión de la industria estaba examinando la decisión para determinar sus repercusiones en las operaciones de explotación de gas de esquisto existentes en el estado.

El Sr. Spigelmyer afirmó que la decisión también debería servir a los responsables de la formulación de políticas como recordatorio de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas del estado en el ámbito del cambio climático.

"Si queremos seguir siendo competitivos y centrarnos de verdad en la creación de empleo y en la prosperidad económica," dijo, "debemos comprometernos a trabajar conjuntamente para elaborar propuestas sensatas que fomenten – en lugar de disuadir – las inversiones en el Commonwealth."

Jesse White, representante de distrito (D-Cecil), que se opuso abiertamente a la Ley nº 13, acogió la sentencia como una afirmación de la obligación constitucional del estado de mantener el aire limpio y el agua limpia y del derecho al autogobierno de las comunidades locales.

Dijo el Sr. White: “Se ha enviado un mensaje claro al Gobernador Corbett y a sus amigos de la industria energética: los principios fundamentales de nuestra constitución no pueden malvenderse en función de los intereses especiales de los ricos a cambio de su contribución a su campaña. En el día de hoy David ha vencido a Goliat."

Joe Scarnati, Presidente Pro Tempore del Senado (Condado de Jefferson) y Sam Smith, Presidente de la Cámara de Representantes (Condado de Jefferson), emitieron una declaración conjunta en la que manifestaban su asombro por una sentencia que tendrá graves consecuencias para el bienestar económico de los ciudadanos de Pennsylvania y criticaban la opinión formulada por escrito por el Presidente del Tribunal, Sr. Castille, que, según ellos, se basa en anécdotas inexactas y en afirmaciones científicas no comprobadas."

Explicaron que las consecuencias de esta decisión serán, probablemente, un incremento de los precios del gas natural para los consumidores y, al mismo tiempo, la pérdida de una gran número de puestos de trabajo en Pennsylvania," Los dos legisladores del condado de Jefferson también criticaron a la asociación de supervisores de los municipios del estado de Pennsylvania, que, según señalaron, apoyó la inclusión de las disposiciones relativas a la zonificación en la Ley durante los debates legislativos antes de su aprobación y luego se opuso a la misma en el tribunal.

Jay Costa (D-Forest Hills), jefe de la oposición en el Senado del estado, y el senador Matt Smith (D-Mt. Lebanon), afirmaron en distintas intervenciones que la decisión del Tribunal Supremo brinda a los legisladores del estado y a la administración Corbett una segunda oportunidad de elaborar una ley relativa al gas de esquisto que proteja los intereses de los ciudadanos del estado en materia de medio ambiente, propiedad y salud. Adam Garber, director para Pennsylvania de PennEnvironment, una organización de defensa del medio ambiente que opera en el estado, explicó que la decisión del tribunal demuestra que las disposiciones de la constitución del estado relativas a los derechos ambientales gozan de un sólido respaldo jurídico.

El Sr. Garber señaló que los legisladores habían intentado por todos los medios reemplazar a los municipios locales en lo tocante a la regulación de las perforaciones de gas. Añadió que el tribunal había considerado que la extracción del gas tiene efectos graves para la salud y el medio ambiente que los legisladores no habían abordado y que las comunidades locales deberían haberlo hecho.

Traducción del artículo "Pennsylvania Supreme Court declares portions of shale-drilling law unconstitutional publicado por Don Hopey en el Pittsburgh Post-Gazette el20 de diciembre de 2013