sábado, 4 de enero de 2014

Expira el acuerdo polaco sobre el gas pizarra y una fuente asegura que no se renovará

 Cinco empresas de control estatal polacas anunciaron que el martes expiraría el acuerdo de cooperación que mantienen para el desarrollo de los recursos del gas pizarra del país, y según una fuente cercana al asunto el acuerdo no se renovará.

PGNiG, poseedora del monopolio del gas, la compañía minera de cobre KGHM y las empresas de servicios públicos PGE, Tauron y Enea acordaron en 2012 invertir mil setecientos millones de eslotis (566 millones de dólares) en grupos de exploración y extracción del gas pizarra.
 
Sin embargo, incumplieron una serie de plazos para determinar detalles del acuerdo y declararon de forma separada que este expiraría.

La fuente, cercana a una de las empresas del grupo, aseguró que el acuerdo no se renovará.

Ni PGNiG, líder del proyecto conjunto, ni ninguna de las otras empresas confirmaron disponibilidad inmediata para realizar más declaraciones.

La expiración del acuerdo se suma a una serie de señales contradictorias sobre el futuro de la industria del gas pizarra en Polonia, la mayor economía de Europa del Este.

El entusiasmo respecto a las reservas de gas no convencional en el país fue desapareciendo a principios de este año después de que tres inversores mundiales decidieran retirarse del proyecto, alegando malos resultados, trabas burocráticas y vacíos legales.

Aun así, la gigante energética norteamericana Chevron unió fuerzas con PGNiG a principios de diciembre en la exploración del gas pizarra en Polonia.

El Primer Ministro polaco Donald Tusk trató de reavivar las esperanzas en el sector designando a un nuevo Ministro de Medio Ambiente en noviembre y fijándole el objetivo de aumentar la exploración del gas pizarra.

Hace tres años el mercado del gas pizarra recibió en Polonia un gran impulso cuando Tusk declaró que el país trataría de producir en 2014 gas no convencional a escala comercial.

Pero el plan ha sufrido contratiempos, ya que las estimaciones de reservas recuperables de Polonia han caído un 90%.
publicado el 31 Dic 2013 en Reuters