domingo, 29 de diciembre de 2013

Un informe del gobierno afirma que el Reino Unido no reducirá las emisiones

¿El Reino Unido está  punto de experimentar un boom de petróleo y gas nacional?

 Los periódicos están impacientes por esta posibilidad después de la publicación de un nuevo informe del gobierno. Pero aunque esto le interese al gobierno, todavía no está claro cuánto petróleo onshore y gas tiene Reino Unido y qué impacto podría tener en las emisiones del país.

Ayer, el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) publicó sus planes de extender el estudio a gran parte del Reino Unido. Esto incluye el estudio del gas de esquito, el cual se extrae a través del polémico proceso conocido como fracturación hidráulica.

El informe aseguraba que Reino Unido podría tener dentro de poco hasta 120 plataformas de fractura esparcidas por todo el país, con un importante impacto social y medioambiental.

Impactos

El gobierno sostiene que el gas de esquito podría ser una parte importante de las fuentes de energía de Reino Unido en el futuro. Pero aunque el Instituto de Estudios Geológicos del Reino Unido ha identificado potencialmente grandes recursos en el norte del país, todavía no se ha determinado el número de empresas que podrá acceder a ellos.

El nuevo informe del gobierno considera dos escenarios: actividad 'baja' y 'alta'. En el primer caso se espera que se concedan sólo 50 licencias. Sin embargo, el gobierno espera que con la oferta de la extensión a una gran parte del país, la demanda sea mucho mayor (150 licencias).

Según la estimación más optimista del gobierno, podrían producirse 254 bcms de gas durante 20 años. Puntualiza que esta cifra sería más del doble de los niveles actuales de consumo anual (100 bcm).

Pero una vez que la producción se generalice durante dos décadas, la comparación parecerá menos impactante: esto significaría que el gas nacional podría producir alrededor del 12 por ciento de los niveles actuales de consumo anual en el Reino Unido, como media.

Y la aceleración de la producción del gas de esquito a tales niveles podría tener un importante impacto social y medioambiental (el blog de Greenpeace Energydesk tiene un práctico resumen).

El informe reconoce que los vecinos podrían sufrir alteraciones por el aumento del tráfico de camiones y el ruido del equipamiento. También dice que los residentes en zonas cercanas a las plataformas de fractura podrían verse afectados por la reducción de la calidad del aire. Sin embargo, el gobierno espera que la promesa de un mayor número de puestos de trabajo y mayores beneficios para los vecinos sean suficiente para animarles a aceptar la fracturación hidráulica en sus zonas.

El informe reconoce además que las emisiones de la fracturación hidráulica podrían contribuir al cambio climático. En el escenario de alta actividad, el incremento de las perforaciones de petróleo onshore y gas podría ser el responsable de la liberación del equivalente al 15 por ciento de las emisiones anuales actuales de la industria a la atmósfera cada año.

El informe también dice que el gas de esquito sustituiría muy probablemente al gas importado como fuente de energía, no al carbón. Por esa razón, de la misma forma que es poco probable que las emisiones aumenten mucho como consecuencia del incremento del gas de esquito, también lo es que Reino Unido reproduzca el mismo éxito de EE UU en la reducción de emisiones por medio de la sustitución del carbón por gas de esquito, a pesar de que los ministros reivindiquen lo contrario.

A pesar del reconocimiento de los impactos negativos, el plan del gobierno muestra que está comprometido a fomentar la realización de más estudios sobre el petróleo onshore y el gas.

Descubrimiento del gas

Esta mañana, los titulares aseguraban que los planes querían decir que cualquier lugar entre "la mitad" y "dos tercios" de Reino Unido podría ser fracturado dentro de poco, teniendo en cuenta un mapa que muestra las zonas que cubrirían las nuevas licencias de perforación.

Pero aún no está claro cuántas plataformas petrolíferas aparecerían realmente y si serían para fracturación hidráulica o no.

Las zonas amarillas del mapa muestran en qué lugares ya tienen licencias las empresas y las azules, los lugares que podrían cubrir las nuevas:

The Sun afirma que el mapa mostraba que la fracturación hidráulica podría llegar dentro de poco a "una ciudad cerca del azul". Pero aunque el gobierno esté considerando la oferta de licencias para perforar grandes franjas del país, no está garantizado que las empresas se trasladen.

Esto se debe, en parte, a que los geólogos no creen que exista petróleo y gas en todas las zonas azules del mapa. Por ejemplo, aunque es posible que algunas licencias se distribuyan para perforar en Londres, no existe actualmente ninguna evidencia que sugiera que hay petróleo o gas de esquito allí.

Incluso si las empresas consiguieran la licencia, no podrían empezar a perforar inmediatamente. Las empresas tendrían que presentar una solicitud de planificación individual al gobierno para revisar cada caso antes de que las perforadoras se trasladasen, tal y como explica el blog de DECC.

Y no todas las solicitudes serán para fracturación. El petróleo onshore y el gas ya se están perforando en varios lugares de Reino Unido, pero sólo en uno (Cuadrilla) se ha realizado fracturación hidráulica. No obstante, se paralizó la operación para realizar una evaluación más amplia del impacto medioambiental, después de que las pruebas iniciales causaran pequeños temblores.

El gobierno espera que por medio de la oferta de licencias "ilimitadas", otras empresas se animen a escoger un lugar donde intentarlo, volviendo a activar así la industria.

Expansión

Por último, el interés de las empresas dictará cuántas plataformas de fractura surgen por todo el país. George Osborne confirmó deducciones fiscales para la industria a principios de este mes. El gobierno espera que éstas activen la industria. Pero sigue existiendo una única empresa (Cuadrilla), actualmente estudiando el gas de esquito, y es posible que la oposición pública a su actividad a principios de este año desalente a que otras empresas entren en el mercado.

Traducción del artículo "Fracking the UK won't reduce emmissions, gov report says" publicado el 18 de diciembre en The carbon brief.

bcm=mil millones de metros cúbicos

Traducido por Sara Arilla, miembro de Traductores en Acción, la red de traductores voluntarios de Ecologistas en Acción