viernes, 1 de noviembre de 2013

El Partido Nacionalista Escocés confirma que impondrá zonas de amortiguamiento a las perforaciones de shalegas


Friends of the Earth Scotland
(Traducción del artículo "SNP Confirm Planning Buffer Zones for Dirty Gas" publicado el 19 de octubre de 2013)

  Amigos de la Tierra en Escocia ha dado hoy una calurosa acogida al firme compromiso del gobierno de Escocia para introducir a las zonas de amortiguamiento en medio de los desarrollos y las comunidades de gas no convencional.

El ministro de medio ambiente y cambio climático, Paul Wheelhouse, se dirigió hoy en Perth a una multitud de ciudadanos comprometidos y a los grupos ecologistas que esperaban afuera de la conferencia del SNP (Partido Nacional Escocés), y les entregó una carta a Amigos de la Tierra en Escocia, proveniente del ministro de planificación Derek Mackay. Esta carta indica que los ministros han prestado atención a la gran cantidad de comentarios hacia sus proyectos con propuestas de planificación y les interesa presentar zonas de amortiguamiento debido a los desarrollos de gas no convencional.

Mary Church, la jefa de campañas de Amigos de la Tierra en Escocia, sostuvo: “Aunque esta aún no sea la prohibición que buscábamos, se la puede considerar un paso firme en la dirección acertada, así como un gran problema para los planes de perforación actuales de Dart Energy en Escocia. Dart debería darse cuenta para qué lado sopla el viento y renunciar inmediatamente.

Invitamos al gobierno a reconocer que se necesitan las zonas de amortiguamiento para proteger a las comunidades de los peores impactos provocados por la perforación y la fractura hidráulica. También se le pide que tomen la iniciativa y se unan a Francia, Irlanda y tantos otros países por medio de la detención de todas las actividades de fracking y de gas no convencional.

Si Escocia juega su rol de reducir las emisiones globales de gas invernadero, entonces necesitamos dejar el combustible fósil en la tierra.”

Un extracto de la carta de Dereck Mackay dirigida al Dr. Richard Nixon, el director de los Amigos de la Tierra en Escocia, decía: “Recojo, principalmente, los comentarios de Amigos de la Tierra en Escocia dando una cálida acogida al cambio de la política de planificación de gas no convencional, respecto a lo establecido en Política Escocesa de Planificación (SPP) actual; y así, confirmo que me estoy ocupando de que haya un cambio que avance hacia la versión final de la SPP, la cual se publicará el año próximo.”
La decisión está en consonancia con la política de Nueva Gales del Sur, que introdujo zonas de amortiguamiento de 2 km cercanas a las áreas de residencia en Febrero de este año, luego de una fuerte oposición del vecindario.
Amigos de la Tierra en Escocia reclaman una prohibición de todas las extracciones de gas no convencional debido a los riesgos climáticos, ambientales locales, y de salud asociados a la industria. Sin embargo, las zonas de amortiguamiento se utilizarían, de algún modo, para ayudar a proteger a las comunidades más vulnerables de los impactos dañinos del fracking y el gas de veta de carbón.
Coincide el compromiso de Mackay con el Día Mundial Antifracking, una oportunidad internacional para pedir a los gobiernos que detengan la exploración de gas contaminante.
Luego de 2.500 objeciones, se llevará a cabo una investigación pública para evaluar una solicitud de extracción comercial de gas en veta de carbón que se llevaría a cabo el año próximo en Airth, cerca de Falkirk. El proyecto, el cual fue presentado por la compañía australiana Dart Energy, es el más avanzado de gas no convencional del Reino Unido. Si progresara, daría lugar a miles de pozos de gas en el cinturón central de Escocia.