sábado, 2 de noviembre de 2013

Miles de personas se manifiestan en Rumanía contra el gas de esquisto y la mina de oro


(Traducción del artículo "Thousands march in Romania against shale gas, gold mine" publicado en News.net el 27 de octubre de 2013)
Miles de personas se concentraron en Rumanía el domingo en contra de un controvertido proyecto canadiense para la creación de una mina de oro y contra la exploración del gas de esquisto, en una manifestación semanal que se ha convertido en una de las protestas más duraderas de los últimos años en el país.



Según un periodista de AFP, alrededor de 2 500 personas se manifestaron en Bucarest ante las oficinas del Gobierno al grito de dimisión.

La protesta, que se celebra por noveno domingo consecutivo, inunda de enfado las calles de los rumanos acerca de la mina proyectada por la empresa canadiense Gabriel Resources, un proyecto que consideran profundamente dañino para el medio ambiente.

La mina, que se instalaría en el corazón de la región de Transilvania, constituiría la mina abierta de oro más grande de Europa. La empresa Gabriel Resources tiene previsto la extracción de 300 toneladas de oro empleando ciertas técnicas de minería que utilizarían miles de toneladas de cianuro.

Al grito de “¡Queremos turismo, no cianuro!”, los manifestantes protestaron también contra los planes del gigante energético estadounidense Chevron, que pretende realizar excavaciones para obtener gas de esquisto en el este de Rumanía mediante la técnica del fracking, una técnica que temen que pueda contaminar el agua subterránea.

Los manifestantes acusaron al gobierno presidido por el primer ministro Victor Ponta, de traicionar sus promesas electorales al apoyar la exploración de gas de esquisto y la mina de oro, a pesar de haberse opuesto a ambos proyectos mientras estaban en la oposición.

También se manifestaron unas 1 500 personas en la ciudad de Cluj, al noroeste del país, y otras 500 personas en el pueblo de Rosia Montana, también en el noroeste del país y el lugar en que se situará la mina.

Traducido por Marta Escourido Vieites
miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción