miércoles, 9 de octubre de 2013

Un alto diplomático advierte de la necesidad de dejar sin explotar grandes reservas de combustibles fósiles


Traducción del artículo "Major fossil fuel reserves must be left in the ground, senior diplomat warns" publicado el 23 de septiembre en The Guardian

La ex-presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas Mary Robinson tiene la tarea de liderar un nuevo impulso internacional dirigido a romper el bloqueo de las conversaciones sobre el clima y de silenciar a los escépticos.


Los gobiernos del mundo deben acostumbrarse a la idea de dejar reservas de combustibles fósiles en el subsuelo sin explotarlas ni quemarlas, según ha declarado una personalidad destacada del mundo diplomático, adelantándose a un informe emblemático sobre la ciencia climática que se hará público este viernes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
La ex-presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Mary Robinson, tiene la tarea de liderar un nuevo impulso internacional dirigido a romper el bloqueo de las conversaciones sobre el clima y de silenciar a los escépticos junto con un grupo de altos diplomáticos y políticos de todo el mundo.
Según sus declaraciones, los escépticos en materia de cambio climático no "se basan en la realidad" y una parte del sector empresarial está "intentando enturbiar y distorsionar la ciencia". La Sra. Robinson añadió que era necesario aunar fuerzas en un liderazgo fuerte para contrarrestarlos.
Robinson declaró a The Guardian que los gobiernos tendrían que asumir la dura realidad de tener que renunciar a la mayoría de sus reservas de combustibles fósiles, junto con el valor económico que suponen, para evitar que el aumento irrefrenable de las emisiones amenace al clima.
"La seguridad en el nivel de emisiones implica un límite global. Esto significa que las reservas de combustibles fósiles deben permanecer sin explotar. Esto tiene enormes implicaciones en el desarrollo económico y social."
Ello implicaría la creación de incentivos para que los países analicen otros recursos, acompañada de la fijación de tasas al carbono que penalicen el uso de combustibles fósiles, y sobre todo que los líderes mundiales ofrezcan “certidumbre política”.
La Sra. Robinson declaró también que era fundamental que este proceso no situara en desventaja a los países en desarrollo, puesto que muchos países ricos han tenido más oportunidad de explotar sus reservas de combustibles fósiles y se han beneficiado de ellos durante décadas. Debe gestionarse de modo justo. Los países en desarrollo no deben acarrear toda la carga. Necesitamos un acuerdo sobre el clima robusto y justo."
Reconoció que algunos países y muchas empresas, especialmente aquellas que tienen intereses en combustibles fósiles, serían hostiles a la propuesta. El valor económico actual de los recursos que queden sin explotar – sin tener en cuenta sus efectos sobre el clima – puede ascender a cifras astronómicas. "Ya estamos hablando con la comunidad empresarial que desea el cambio, pero lógicamente han una comunidad empresarial que está tratando de ocultar y distorsionar las conclusiones de la ciencia."
Añadió que optar por la vía acorde con el medio ambiente en lugar de los combustibles fósiles podría crear empleo y prosperidad, además de mejorar la salud y evitar el peligro de consecuencias dramáticas del cambio climático que podría destruir las mejoras que se obtengan en sacar a los países en desarrollo de la pobreza.
Robinson instó a los líderes mundiales a lanzar mensajes firmes sobre la lucha contra el calentamiento global, que son necesarios en su opinión para luchar contra el coro creciente de escépticos climáticos, animados por la cobertura que han recibido de los medios en las fechas previas al informe del IPCC. "El mejor modo de contrarrestar a los escépticos es con un liderazgo político fuerte. Ellos [los escépticos] están fuera de la realidad."
Robinson, fue la primera mujer presidenta de Irlanda, de 1990 a 1997, luego Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos hasta 2002, y forma parte del Elders, un grupo de dignatarios con personalidades como Nelson Mandela y Desmond Tutu. Su figura es respetada por su papel en la esfera mundial, especialmente por la atención que ha dedicado a los derechos de la mujer.
Espera repetir el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en forjar alianzas entre países en desarrollo que vinculen sus aspiraciones de prosperidad social y económica con la necesidad de combatir el cambio climático y mantener la protección del medio ambiente.
Los que respaldan a la Sra. Robinson han firmado una declaración publicada el lunes por la Mary Robinson Foundation. Entre ellos se encuentra una lista de ex-presidentes de países en desarrollo, como Ricardo Lagos, ex- presidente de Chile; Luisa Dias Diogo, ex- primera ministra de Mozambique; el ex-presidente de Botswana Festus Mogae; Bharrat Jagdeo, ex presidente de Guyana; Tuiloma Neroni Slade, secretario general del Foro de Islas del Pacifico; y Jay Naidoo, un ex ministro del gobierno de Nelson Mandela; también figuran en ella altos diplomáticos y diversas organizaciones.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, después de atravesar dificultades en la primera fase, obtuvieron aceptación universal de los gobiernos del mundo, y aunque muchos de ellos no se lograrán dentro de plazo en 2015, han proporcionado un marco fuerte de referencia para medir los progresos en indicadores clave y galvanizar el apoyo para las iniciativas de desarrollo. Robinson cree que si pudiera hacerse lo mismo con las iniciativas en torno al clima, y con nuevos objetivos de desarrollo sostenible para la fase posterior a 2015, los dos procesos podrían beneficiarse entre si uniéndose para proporcionar un apoyo más amplio para los cambios que se necesitan.
La declaration de su Fundación se presentará durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas que tiene lugar esta semana, y también durante el Foro Económico de Davos en invierno en Nueva York, al que acuden líderes empresariales mundiales. En Nueva York, el Secretario Generla de la ONU Ban Ki-moon invitara a los líderes mundiales a una cumbre que espera que galvanice el liderazgo de cara a las cruciales negociaciones de París en 2015: es la fecha límite para que los gobiernos alcancen un nuevo acuerdo mundial en materia de emisiones y el clima. En una estrategia de alto riesgo, Ban espera que la reunión de los líderes mundiales previa a las fases cruciales de las negociaciones permita a sus funcionarios forjar el año siguiente el acuerdo global que ha faltado en reuniones anteriores.
Robinson dijo que el mundo tiene una oportunidad única en los dos próximos años, porque los Objetivos de Desarrollo del Milenio actuales terminan en 2015, siendo sustituidos por objetivos de desarrollo sostenible que están en preparación, y la perspectiva de la conferencia de Paris el mismo año. "Este es un momento clave, un año de la mayor importancia."