martes, 1 de octubre de 2013

Sobre la prórroga de la moratoria al fracking en Holanda

Información relativa a la extensión de la moratoria en Holanda, recientemente anunciada por el ministro de Energía.
Hace dos semanas , Kamp, el ministro responsable de la energía, anunció que prolongará la moratoria sobre la fracturación hidráulica (fracking en inglés) de gas de esquisto como mínimo un año más. Admitió públicamente que hay demasiado malestar en la sociedad neerlandesa para seguir con los planes de fracking. Anunció que de momento se continuará con la investigación; oficialmente para determinar la mejor ubicación para los sondeos de prueba, pero extraoficialmente para ganar tiempo para tratar de convencer a la sociedad neerlandesa de los beneficios del gas de esquisto.

¡Una gran victoria para Milieudefensie y para los grupos locales contrarios al fracking! En los tres municipios donde se habían planeado sondeos de prueba, los grupos locales han estado oponiéndose activamente al fracking durante años. En los últimos meses lo hicieron conjuntamente con los funcionarios del municipio y con políticos locales. Milieudefensie ha estado apoyando a estos grupos desde el principio.


Pero esto no supone el fin de la campaña anti-franking en los Países Bajos. La decisión sobre la fracturación hidráulica solo se ha postpuesto. Cuadrilla ha anunciado hoy que están decepcionados pero consideran que la decisión del ministro de llevar a cabo nuevas investigaciones contribuirá a la aceptación pública del fracking. Y consideran que esto aumentará la probabilidad de que se extraiga gas de esquisto a gran escala en los Países Bajos.

Seguiremos movilizando a los municipios y provincias contra la fracturación hidráulica. Y seguiremos informando al público sobre sus riesgos y desenmascarando las mentiras de Cuadrilla.

para más información:

Ninguna decisión relativa al gas de esquisto en 18 meses en Holanda, a la espera de más investigación