martes, 1 de octubre de 2013

Empresa de peforación contamina en Ohio con residuos de fractura


Un hombre de Ohio se declara culpable de verter aguas residuales tóxicas, producto de la fracturación, en el río  

(Traducción del artículo publicado por Laura Beans en EcoWatch el 30 de agosto de 2013)

El año pasado, más de 14 millones de galones (unos 53 millones de litros) de aguas residuales radioactivas tóxicas, producto de la fracturación, fueron arrojadas en los pozos de eliminación de residuos de la Clase II de Ohio, con más de la mitad de las aguas residuales procedentes de fuera del estado. Mientras que algunas aguas residuales tóxicas producto de la fracturación se arrojan en los pozos, también han sido vertidas ilegalmente en arroyos y ríos, contaminando las vías fluviales de Ohio.


Según el diario The Plain Dealer, Michael Guesman, un empleado de Hardrock Excavating –una compañía que almacenaba, trataba y eliminaba residuos de petróleo y gas obtenidos por perforación- compareció ayer ante la Corte del Distrito de los EE. UU. admitiendo haber vertido decenas de miles de galones de residuos producto de la fracturación en un afluente del río Mahoning en, por lo menos, 24 ocasiones distintas.

The Plain Dealer informaba de que Guesman actuaba a las órdenes de su jefe, el propietario Ben Lupo, cuando extendió una manguera desde los tanques de almacenaje de 20.000 galones hasta un cercano desagüe de agua de lluvia y abrió la válvula de escape. Vertió en el desagüe un pozo lleno de líquido residual sobrante de las operaciones de fracturación hidráulica, haciendo correr la salmuera de agua salada y un lodo líquido procedente del petróleo de la perforación en el Mahoning, según dijeron los abogados de la acusación.

“Aparentemente el maltrato a nuestro medio ambiente se ha prolongado por más tiempo de lo que se ha dicho en los medios”, ha declarado hoy a EcoWatch Robert F. Hagan, diputado del estado de Ohio en la ciudad de Youngstown.

“Esta declaración de culpabilidad nos debería llevar a obtener más información sobre cómo la industria del gas y el petróleo ha ocultado su maltrato a nuestro ecosistema. También nos mostrará su total indiferencia por todo lo que no sean sus propios beneficios”, dijo Hagan. “La codicia y el dinero son una combinación realmente tóxica”.

A pesar de este vertido ilegal, según la Red de Acción de Fracturación del Condado de Athens, esta semana se ha presentado una solicitud de permiso para otro pozo de llenado en el condado de Athens por parte de K&HP Partners, de Virginia Occidental. El pozo propuesto tendría capacidad para más de 4.000 barriles diarios –más de 61 millones de galones, unos 230 millones de litros, al año- de residuos derivados de la fracturación, la mayoría de ellos procedentes de fuera del estado.

“Me he quedado estupefacto al ver que K&H ha presentado una solicitud para un segundo pozo de llenado”, declaró Andrea Reik, antigua directora de los Servicios Infantiles del Condado de Athens. “Si, como se espera, es aprobado por el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODRN, del inglés: Ohio Department of Natural Resources), este pozo recibirá anualmente más de 61 millones de galones de residuos tóxicos, radioactivos, derivados de la fracturación que serán directamente bombeados a nuestras tierras”.

“El ODRN no analiza el agua potable u otras aguas cercanas a los pozos residuales, por lo tanto no tiene ni idea de cuán a menudo los pozos de agua han sido contaminados por el bombeo de muchos millones de galones de residuos tóxicos radioactivos bajo nuestras tierras”, continuó Reik. “Se ha mostrado un gran interés por este ataque en todo el estado. Se han propuesto leyes en la Cámara de Representantes de Ohio –Proyecto de Ley 148- y en el Senado –Proyecto de Ley 178- para prohibir el llenado de pozos en Ohio”.


Traducción de Ángel Bernabé