jueves, 19 de septiembre de 2013

BNK Petroleum se querella contra la prohibición de búsqueda de gas natural


Tras una decisión de la Presidencia del distrito de Darmstadt la fracturación hidráulica en el norte del estado federado de Hesse parecía estar descartada. Sin embargo, ahora la empresa de producción de energía BNK ha presentado una demanda.

BNK no está dispuesta a aceptar la negativa de la Presidencia del distrito de Darmstadt a la búsqueda de gas natural en el norte de Hesse y el lunes pasado interpuso una demanda ante el Tribunal administrativo de Gießen. El abogado que representa la empresa canadiense de gas natural BNK comentó a la emisora de radio hr-iNFO que la decisión contra el llamado fracking se fundaba exclusivamente en razones políticas y alegó que era el resultado de las presiones ejercidas por el Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Hesse. Afirmó que el motivo había sido resolver una cuestión incómoda y ponerse a salvo hasta las elecciones al parlamento del estado federado que van a tener lugar en septiembre. El abogado resaltó que la negativa formulada era claramente ilegal.

La fracturación hidráulica es la extracción de gas de estratos de roca profundos. Para conseguir la fracturación se inyecta agua con arena así como productos químicos en la roca. Esta técnica es controvertida y no ha sido investigado aún a fondo.

BNK tenía la intención de buscar gas natural en los estratos de roca profundos en el norte de Hesse y había solicitado reservar amplias áreas que debían examinarse posteriormente con vistas a su aptitud para la fracturación hidráulica. A principios de junio la Presidencia del distrito de Darmstadt prohibió dichas actividades basándose en dos dictámenes, uno del Instituto de Medio Ambiente y Geología del estado federado y otro de la Universidad de Marburg. En abril la ministra de medio ambiente Lucia Puttrich (del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania, CDU) declaró en el comité de medio ambiente del parlamento de Hesse que «ambos dictámenes subrayan nuestra posición escéptica frente a la suposición de que el fracking es compatible con el medio ambiente y rentable en el norte Hesse.» 

El susodicho Instituto del estado federado había examinado el área de unos 5.000 kilómetros cuadrados que BNK pensaba investigar con vistas a la fracturación hidráulica. Resultó que solamente el 16 % de toda el área podría tomarse en consideración para este fin. Por lo demás, las respectivas capas de pizarra en las que presuntamente se halla el gas se encuentran demasiado cerca de la superficie o bien son demasiado finas.

En su decisión la Presidencia del distrito hizo referencia a dichos dictámenes. A continuación, BNK dispuso de un plazo de un mes para interponer una demanda contra la decisión. Ahora la empresa ha hecho uso de esta posibilidad.

Después de que Puttrich decidiera no permitir la fracturación hidráulica, el asunto quedó resuelto por el momento. Sin embargo, a finales de mayo una declaración del Presidente de Gobierno del estado federado Volker Bouffier (CDU) hizo que se volviera a reavivar el debate. Bouffier había declarado frente al periódico Welt am Sonntag que la prohibición total de la fracturación hidráulica en Alemania sería un error. 

A continuación, el Portavoz del Gobierno Michael Bußer limitó esta declaración afirmando que Bouffier quería estar seguro de que cualquier riesgo para la salud humana y la naturaleza quedara excluido por completo antes de permitir actividades de fracking. Si al final no fuera posible una fracturación hidráulica libre de riesgos debería renunciarse a llevar a cabo actividades de este tipo.
Incluye materiales de hr-iNFO


Más información

  • Bouffier se declara en contra de una negativa definitiva al fracking (20.05.2013):
  • Requisitos de pureza para impedir la fracturación hidráulica (5.05.2013):
  • Prohibición de la fracturación hidráulica en el norte de Hesse (11.04.2013):

--