miércoles, 19 de junio de 2019

Niveles récord de metano amenazan el Acuerdo de París

Los científicos han hecho sonar la alarma dado que los elevados niveles de metano en la atmósfera han alcanzado niveles récord, desarrollo éste que podría causar una aceleración inesperada del calentamiento global y alejar al mundo de los objetivos del acuerdo climático de París.














Nuevos datos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, E.E.U.U (National Oceanic and Atmospheric Administration of the US) mostraron que las concentraciones de metano en la atmósfera que el surgieron el año pasado representaron alrededor de 1/6 de la capacidad total de la atmósfera para mantener el calor.

“El crecimiento inesperado del metano es un reto importante para el acuerdo de París – y no sabemos por qué está pasando” comentó Euan Nisbet, profesor de ciencias en la universidad Royal Holloway de Londres.

El metano, un potente gas calentador, proviene de un amplio abanico de fuentes como humedales, vertederos, producción de gas natural o la ganadería – lo cual dificulta señalar el motivo exacto de su incremento. Un posible origen serían los humedales tropicales, donde unas temperaturas más cálidas podrían estar incrementando los niveles de actividad microbiana, lo que supone mayores emisiones y crea bucles de retroalimentación.

“Gran parte del incremento parece provenir del trópico” explicó el profesor Nisbet. “Parece como si el calentamiento estuviera alimentando el calentamiento, pero averiguar cómo es un gran rompecabezas”.
Los datos de NOAA muestran que las concentraciones de metano han estado acelerándose, con una tasa de crecimiento que ha crecido un 50% en el período de 2013-2018, comparado con el período de 2007-2012. Las concentraciones de metano alcanzaron el año pasado 1,858 fracciones molares por billón, medición estándar.

Las emisiones de dióxido de carbono siguen siendo la fuente principal del calentamiento global provocado por el hombre, lo que supone dos terceras partes de la capacidad atmosférica para mantener el calor.

Pero el metano es mucho más potente en términos de peso, con aproximadamente 25 veces más impacto en el calentamiento, libra a libra, que el dióxido de carbono, incluso a pesar de que no permanece mucho en la atmósfera.

Ed Dlugokencky, químico que lidera el programa de monitorización en NOAA, explicó que el impacto en el calentamiento que supone el incremento del metano atmosférico desde el 2007 es aproximadamente el mismo que dos años de emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, matizó que era “difícil diagnosticar” qué estaba produciendo dicho incremento, debido a que tanto las fuentes que originan el metano como el ritmo al que éste se degrada están en continua fluctuación. “No podemos decir con certeza por qué el metano atmosférico está aumentando. Podría ser un incremento en las emisiones o un descenso en su disipación.”

El metano solo permanece en la atmósfera unos 9 años, añadió. “Si comenzáramos a reducir las emisiones de metano ahora, podríamos obtener un efecto a corto plazo en… la reducción de los impulsores del cambio climático”.
La producción de gas y petróleo es otro origen del metano, compuesto clave en el gas natural, el cuál puede escaparse a la atmósfera a través de fugas.

El dióxido de carbono también alcanzó un récord el año pasado, a causa sobre todo del aumento en el consumo de combustibles fósiles, incrementando la preocupación acerca de si las naciones podrán alcanzar los objetivos del acuerdo de París de 2005 para limitar el calentamiento por debajo de 2C. El mundo ya se ha calentado alrededor de 1C desde la época preindustrial.

Dos recientes publicaciones científicas también han elevado la alarma sobre los efectos del auge en las concentraciones de metano, que comenzaron a crecer de nuevo en 2007 después de haberse mantenido casi estables durante el 2000 y hasta el 2007.

“El acrecentamiento de metano desde 2007 no fue previsto… Si dicho aumento continua a los mismos niveles, podría ser muy difícil cumplir con los objetivos de París. Tenemos la urgente necesidad de reducir las emisiones de metano, especialmente por parte de la industria de combustibles fósiles.” recogía la publicación de Marzo de Global Biogeochemical Cycles.

Alex Turner, investigador en el departamento de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de California, Berkeley, explicó que las fuentes del metano son más elusivas que las del dióxido de carbono, que es producido principalmente por la producción de combustibles fósiles.

Pero, añadió, estaba “bastante claro que este prolongado crecimiento del metano es originado por emisiones antropogénicas (causadas por el ser humano).”

Traducción del artículo "Record methane levels pose new threat to Paris climate accord" publicado en The Finantial Times