miércoles, 3 de octubre de 2018

Asia dominará el crecimiento a largo plazo en la demanda de GNL

Resultado de imagen de asia gnlAsia asumirá un papel más dominante en relación a la demanda de GNL. El crecimiento de la demanda, a largo plazo en Europa, se verá desafiado por la competencia de las energías renovables y de las baterías.
Las importaciones de gas natural licuado (GNL) marcarán un nuevo récord este año gracias a un sólido crecimiento del 8,5%, según una nueva investigación que se ha publicado hoy. La tasa de crecimiento se reducirá  a partir de 2019 y aún más en 2020, antes de volver a aumentar en 2021. Las importaciones se expandirán a un ritmo constante, durante 2021-2027, antes de acelerar de nuevo. En 2030, la demanda total conseguirá los 450 millones de TMpa (millones de toneladas métricas por año).

Global GNL Outlook 2018, el último pronóstico de Bloomberg NEF (BNEF) or (Bloomber New Energy Finance, por sus siglas en inglés), muestra que la demanda de GNL será de 308 MMtpa (Million Metric Ton Per Annum) este año, frente a los 284 MMtpa en 2017. La mitad de los 24 MMtpa de crecimiento vendrá de China y el resto, en gran parte de Japón, Corea del Sur e India.

El informe destaca que Asia será la principal región de crecimiento, en la próxima década. "La región sumará un total de 143 MMtpa, en 2017-30, lo que representa el 86% del crecimiento mundial de la demanda de GNL, en el período", comentó Maggie Kuang, directora del análisis de GNL de Asia-Pacífico y autora principal del informe.

BNEF espera que la fuerte demanda de China y los mercados emergentes, en el sur de Asia, impulsen el comercio mundial de GNL, en 2019, con la posibilidad de que se sumen 12 MMtpa. Este crecimiento de la demanda se ralentizará, durante 2020-21, cuando Japón reinicie su novena planta nuclear y el gasoducto ruso comience a abastecer a China.

Sin embargo, es probable que sea modesto y breve cualquier superávit de suministro global, después de 2019. Ashish Sethia, jefe global de análisis de GNL, afirmó: "La utilización promedio de las plantas de exportación en 2020-21, cuando la capacidad de suministro posterior a la FID llegara a su máximo, probablemente será del 87%, que sería la más baja en la última década, pero eso solo sugiere una modesto excedente. Después de 2021, el crecimiento se recuperará con el sur y el sudeste de Asia, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento, debido al agotamiento más rápido del gas local y la importante construcción de infraestructura”.

BNEF redujo su pronóstico, a largo plazo, para la demanda europea de GNL (incluida Turquía) a 60 millones de toneladas métricas,  para el año 2030. John Twomey, jefe de análisis de gas europeo dijo: "El crecimiento de las energías renovables y las baterías marginará la generación a gas,  en el sistema eléctrico europeo. Esto restringirá el crecimiento de las importaciones de GNL, a pesar de las disminuciones en la producción de gas holandesa y noruega. Europa limitará su dependencia de las importaciones rusas de gas por tubería”.



Por el lado de la oferta, se agregarán 104 millones de toneladas métricas de nueva capacidad,  a nivel mundial, durante 2018-21. Se espera que la capacidad global posterior a la FID (decisión de inversión final) llegue a 392 MMtpa, en 2021, proporcionando suficiente suministro para satisfacer la demanda hasta 2025. Unos 17 proyectos probablemente tomarán FID,  en los próximos años, lo que podría sumar 172 MMtpa de capacidad, para 2030.

El crecimiento de la demanda, en Asia, y un impulso adicional, para reducir el costo del GNL de EE. UU. probablemente dará lugar a algunos nuevos acuerdos de compraventa para el GNL de los EE. UU. "Alrededor de 90 millones de toneladas de 'probable' FID, en los próximos años, vendrán de América del Norte, principalmente en el Golfo de México", dijo Anastacia Dialynas, analista líder de GNL, en América.

Los volúmenes de nuevos contratos de GNL firmados cada año desde 2015 se han estancado. En los primeros ocho meses de 2018, se firmaron unos 7.1 mmtpa de contratos de suministro, lo mismo que un año antes. La parte de los contratos, a corto plazo (1-4 años), subió a 41%, en menos de un trimestre y en la última década. Esto indica la creciente preferencia de los compradores por una tenencia más corta. BNEF espera que las actividades de firma de contratos revivan en 2021, cuando la fuente contratada actual se diluya. Los nuevos contratos para afirmar FIDS, en nuevos proyectos de suministro, también tendrán que producirse hacia 2021, para proporcionar suficiente capacidad de suministro, después de 2025.


Traducción del artículo "Asia to Dominate Long-Term LNG Demand Growth" publicado en Bloomberg NEF el 12 de septiembre de 2018