lunes, 3 de septiembre de 2018

El autodenominado "apóstol del fracking", en prisión por estafa

Chris Faulkner speaks during a Bloomberg Television interview in London in November 2012.Los parlamentarios y los medios de comunicación británicos, incluido The Guardian, escucharon hablar a Chris Faulkner sobre las bondades del fracking, en medio de la campaña de promoción de esta actividad en Reino Unido. Ahora está bajo arresto por fraude.
El autodenominado "apóstol" del boom del fracking en Texas se lanzó a un monólogo con jerga, lo que llevó al presidente del Comité de Asuntos Galeses del parlamento británico a solicitar que hablara en un inglés sencillo. "Aquí, la mayoría de nosotros, no somos animales técnicos ", dijo David TC Davies, parlamentario conservador de Monmouth. "Así que imagínese que lo está explicando a alguien que no tiene conocimientos científicos sobre petróleo".

Chris Faulkner, una figura penetrante, calva, con barba, traje marrón y corbata azul, se inclinó hacia adelante y continuó. Dedicó 40 minutos a explicar a los parlamentarios el apoyo de su Estado (Texas) a la fractura hidráulica, incluida la maravillosa perforación horizontal en áreas urbanas. "Hemos perforado ... debajo del centro de Fort Worth, debajo de hospitales, escuelas", dijo.

En el otoño y en el invierno de 2013, el así llamado "Master del Fracking" (Frack master) fue uno de los 16 testigos que comparecieron ante el comité del parlamento británico encargado del impacto económico y ambiental que potencialmente tendría la perforación de miles de pozos de gas de esquisto bituminoso en Reino Unido.

 "Gracias por sus respuestas y entusiasmo general", le dijo Davies. En junio de 2014, los parlamentarios emitieron, cautelosamente, un informe de apoyo que citaba a Faulkner cinco veces.

Pero Faulkner no tenía en realidad tanto de "animal técnico" con un "pasado científico sobre el petróleo". Según el gobierno de los EE. UU., es un estafador que ejecutó una estafa de inversión por valor de entre $ 60 y $ 80 millones.

Hospedar sitios web para compañías de petróleo y gas fue la única experiencia de Faulkner con el sector energético antes de 2009, según afirman las autoridades federales. A mediados de la década de 2000, era un empresario de Internet que figuraba como el presidente de un sitio web que vendía películas para adultos y una compañía llamada Porn Toys Corp.

En junio de este año, Faulkner fue arrestado por agentes federales cuando intentaba tomar un vuelo desde Los Ángeles a Londres.

Acusado de fraude de seguros, fraude postal y transacciones monetarias ilegales, podría afrontar décadas tras las rejas. Por riesgo de fuga, actualmente se encuentra detenido en una prisión de Texas.

Faulkner afirma que se dirigía a Londres para una reunión de negocios. Según un documento judicial, cuando fue arrestado llevaba 10 barras de oro de 1 onza, monedas de oro, $ 10,726 en efectivo, dos teléfonos móviles nuevos y su certificado de nacimiento. "Es un tipo muy inteligente, un hombre de negocios muy bueno, un hombre de negocios muy agresivo", le dijo su abogado, Larry Friedman, a The Guardian. Friedman dijo que Faulkner niega haber actuado mal y que está siendo perseguido injustamente.

"Cuando las personas tienen éxito se convierten en objetivos y, obviamente, se ha convertido en demasiado exitoso para su propio bien", dijo. "Tenía un perfil público muy alto en televisión, se hizo famoso por su experiencia en el tema". Pero al ordenar a principios de este mes que Faulkner se permaneciera sin fianza, un juez en Dallas, Sidney Fitzwater, escribió que las circunstancias eran "notablemente sospechosas", y agregó: "Es razonable inferir que Faulkner había estado haciendo planes para huir a Líbano ". Se cree que su madre, Carole Faulkner, que se ha desempeñado como su abogada, está allí.

El comité busca puntos de vista diferentes  

Al tiempo que exponía las bondades del fracking ante el comité parlamentario, Faulkner estaba durante ese año bajo investigación civil por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En 2015, el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el FBI iniciaron una investigación criminal y confiscaron documentos y datos de las oficinas de la compañía de Faulkner, Breitling, en Dallas.

Los fiscales sostienen que este hombre de 41 años comenzó y dirigió compañías de petróleo y gas a través de las cuales adquirió intereses en pozos prospectivos en varios estados de los EE. UU. Dicen que citó informes espurios de geología y estimaciones de producción y costos enormemente inflados: un pozo de 2,6 millones de dólares se lanzó como un proyecto de 25 millones de dólares. Se dice que se embolsó la diferencia entre las cantidades recaudadas de los inversores y los costos reales de la explotación de los pozos.

Faulkner supuestamente gastó decenas de millones de dólares de fondos de inversores en extravagantes gastos personales, algunos para servicios de acompañantes; llamó a una tarjeta de crédito la "tarjeta de putas". Los documentos de la Corte afirman que en 2014 gastó más de  220.000$ en aviones privados, 70.000$ en ropa y 200.000$ en clubes nocturnos, incluyendo 24.000$ en un club burlesque en el Soho de Londres.

En los últimos años, Faulkner parece haber pasado un tiempo en el distrito situado frente a la playa de Venice en Los Ángeles. Una demanda civil en curso de la SEC de 2017 lo acusa de engañar a los inversores en un plan de cambio de casa en el sur de California.

Al preguntar cómo se había permitido a Faulkner que se dirigiera a los parlamentarios, Davies dijo en un correo electrónico a The Guardian: "El Comité generalmente busca personas que tienen diferentes puntos de vista. Hemos escuchado a grupos ecologistas que estaban en contra del fracking y, por lo tanto, hemos querido conocer los argumentos de personas a favor del fracking".

En 2015, el gobierno de Gales emitió una moratoria sobre el fracking. Pero dos años antes, el entusiasmo del gobierno del Reino Unido sobre el gas de esquisto aumentó la posibilidad de que los sitios de fracking estuvieran a punto de proliferar en Gran Bretaña.

No es sorprendente que a los políticos británicos no les haya pasado desapercibida la detención de Faulkner, dado que ha estado actuando como comentarista de la industria en muchos medios de comunicación, incluidos The Guardian, The New York Times, Wall Street Journal, CNN y la BBC, que lo entrevistaron desestimando las protestas medioambientales anti-Fracking en Sussex.

También tenía un programa de radio, Empoderando America, y escribió un libro, La Verdad sobre el Fracking. Breitling ha realizado aplicaciones de marca registrada para el uso exclusivo de variaciones en el nombre "Frack Master", incluso en videojuegos, cómics y "figuras de juguetes posicionables", informó el Texas Observer en 2015.

Sin embargo, en 2014, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido dictaminó que un anuncio de Breitling en el Daily Telegraph a favor del fracking, facturado por Faulkner, era engañoso para el público. Sharon Wilson, una texana a quien Faulkner demandó sin éxito por difamación, dijo: "Es algo divertido, pero también es realmente aterrador que haya sido presentado en todos estos medios y era tan obviamente un fraude ... él no era un verdadero hombre del gas y del petróleo."

Wilson dijo que ella intentó sin éxito ponerse en contacto con algunos políticos británicos a través de Twitter para advertirles. "No era tan difícil buscar quién era él en realidad", ella dijo.