miércoles, 29 de agosto de 2018

Aumentan las importaciones en la UE de GNL estadounidense

Las exigencias de Trump a la UE para que abriera su mercado al gas de fracking estadounidense dieron su fruto y se plasmaron e la declaración conjunta firmada el 25 de julio.

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Declaración conjunta UE-EE UU de 25 de julio: Aumentan las importaciones en la Unión Europea de gas natural licuado (GNL) estadounidense

Bruselas, 9 de agosto de 2018

Desde la llegada del primer buque GNL estadounidense al puerto portugués de Sines en abril de 2016, las importaciones en la UE de gas natural licuado de los EE UU han pasado de cero a 2 800 millones de metros cúbicos.
En su declaración conjunta de 25 de julio emitida en Washington, el presidente Juncker y el presidente Trump acordaron reforzar la cooperación estratégica UE-EE UU en materia de energía. En este contexto, la Unión Europea importará más gas natural licuado procedente de los Estados Unidos para diversificar y hacer más seguro su abastecimiento energético. Por lo tanto, la UE y los Estados Unidos colaborarán para facilitar el comercio de gas natural licuado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «La Unión Europea está dispuesta a facilitar más importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos, como ya es el caso actualmente. El aumento de las exportaciones de gas natural licuado estadounidense, si son a un precio competitivo, podrían desempeñar un papel creciente y estratégico en el abastecimiento de gas en la UE, pero los Estados Unidos deben cumplir su cometido eliminando las restricciones burocráticas sobre dichas exportaciones. Ambas partes tienen mucho que ganar si colaboran en el ámbito de la energía».
Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha declarado: «La diversificación es un aspecto importante a la hora de garantizar la seguridad del abastecimiento de gas en la UE, por lo que debemos alegrarnos del aumento de las importaciones de gas natural licuado estadounidense a precios competitivos. Esto está pasando en un momento en el que la producción de gas de la UE disminuye más rápidamente de lo previsto y se están eliminando gradualmente, a un ritmo acelerado, las centrales de carbón en la UE».

La UE ha cofinanciado o se ha comprometido a cofinanciar proyectos de infraestructuras de GNL por un valor de más de 638 millones de euros (véase la lista de proyectos en el anexo 2). Además de las 150 000 millones de metros cúbicos existentes de capacidad de almacenamiento en la UE, esta va a apoyar 14 proyectos de infraestructura de gas natural licuado, que aumentarán la capacidad en otros 15 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2021 y que podrían acoger importaciones de GNL estadounidense, si se dan las condiciones adecuadas de mercado y precios competitivos.

En la actualidad, la legislación estadounidense todavía requiere la previa autorización de las exportaciones de gas natural licuado a Europa. Hay que abordar estas restricciones y las normas de los Estados Unidos han de facilitar la exportación a la UE de gas natural licuado de ese país.

Los presidentes Juncker y Trump crearon un grupo de trabajo ejecutivo en su reunión celebrada en Washington el 25 de julio. A continuación, han mantenido contactos los presidentes Juncker y Trump, la comisaria de Comercio de la UE Malmström y el representante de comercio de los Estados Unidos Lighthizer, y los asesores superiores del presidente Juncker y del presidente Trump (el secretario general de la Comisión Martin Selmayr y el asesor económico principal de la Casa Blanca Larry Kudlow).

Se ha acordado que, el 20 de agosto, el asesor comercial del presidente Juncker y un alto funcionario de comercio de la UE se desplazarán a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses y proseguir el trabajo sobre la ejecución de la declaración conjunta. A este respecto, tanto la UE como los Estados Unidos están colaborando en el seno del grupo de trabajo ejecutivo a fin de aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa.

Contexto

El mercado mundial de gas natural licuado se está volviendo cada vez más dinámico y competitivo. Entre 2017 y 2023, el comercio mundial de gas natural licuado se prevé que aumente en más de 100 000 millones de metros cúbicos, de 391 000 a 505 000[1]. La Agencia Internacional de la Energía prevé que las importaciones de GNL a Europa aumentarán casi el 20 % de aquí a 2040 con respecto a los niveles de 2016.

El aumento de la producción de gas en los Estados Unidos y el inicio de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a la UE 2016 son importantes para contribuir a mejorar la seguridad del abastecimiento de gas en Europa y en todo el mundo. En la actualidad, Europa importa alrededor del 70 % del gas que necesita y se prevé que este porcentaje aumente en los próximos años. El gas natural licuado es un elemento importante de la estrategia de diversificación de la UE y, al ser el segundo mayor mercado mundial para el gas tras los Estados Unidos, la UE es una opción atractiva para ese país.

A fin de aumentar las importaciones estadounidenses en Europa, los precios del gas natural licuado han de ser competitivos en el mercado de la UE. Además, las siguientes medidas son fundamentales para facilitar las importaciones:

  • Desarrollo de las capacidades de gas natural licuado en la UE y en los Estados Unidos:
La UE ha creado buenas capacidades de importación de gas natural licuado y posee actualmente unos 150 000 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Al mismo tiempo, habida cuenta de su importancia estratégica a efectos de la diversificación, se están ampliando las capacidades actuales y creando nuevas capacidades en el mar Adriático (en la isla de Krk en Croacia), en el mar Báltico (sobre todo en Polonia) y en el mar Mediterráneo (en Grecia). Esto facilitará un incremento considerable de las importaciones de gas natural licuado en la UE.

Los Estados Unidos tienen actualmente una capacidad de licuefacción de 28 000 millones de metros cúbicos y está previsto que añadan a esa capacidad 80 000 millones de metros cúbicos más de aquí a 2023, al tiempo que amplían sus terminales de exportación de gas natural licuado.
  • Deben levantarse las restricciones reglamentarias impuestas por los Estados Unidos. La UE carece de barreras no ligadas al mercado para el gas natural que llega a la UE procedente de los Estados Unidos. La UE desea un trato similar por parte de los Estados Unidos, sobre todo en lo que respecta a la supresión del requisito de autorización previa de las exportaciones de gas natural licuado a la UE.
Las cifras actuales indican que las importaciones en la UE de gas natural licuado estadounidense han ido en aumento.
  • Desde el primer envío a la UE de gas natural licuado estadounidense realizado en abril de 2016, las importaciones en la UE de gas natural licuado procedentes de los Estados Unidos han alcanzado actualmente la cifra de 2 800 millones de metros cúbicos.
  • Desde principios de 2016, la UE ha recibido más de 40 envíos de gas natural licuado procedentes de los Estados Unidos. En 2017, Europa representaba más del 10 % de las exportaciones totales estadounidenses de ese gas, frente al 5 % en 2016.
Para más información
Declaración conjunta UE-EE UU
Gas natural licuado (GNL) – contexto
ANEXO
1. Importaciones en la UE de gas natural licuado estadounidense
Image
2. Apoyo de la UE a las capacidades de gas natural licuado 
Terminales de GNL construidas en 2013-2018



Estado miembro
Terminal
Año de inicio
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año)
Cofinanciación de la UE
Italia
FSRU OLT Oshore LNG Toscana
2013
3,8

Lituania
FSRU Independence
2014
4,0
27,4 millones de euros (MCE) para conexión de gasoductos
Francia
Terminal de GNL de Dunkerque
2016
13,0

Polonia
Terminal de GNL de Świnoujście
2016
5,0
130 millones de euros concedidos (PEER)
202 millones de euros (FEDER)
332 millones de euros en total
Malta
Terminal de GNL de Malta Delimara
2017
0,7
0,7 millones de euros para estudios (MCE)





Terminales de GNL en construcción



Estado miembro
Terminal
Año de inicio
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año)
Cofinanciación de la UE
Grecia
Terminal de GNL de Revithoussa (ampliación de la capacidad)
2018
2,0 (de 5,0 a 7,0)
50,8 millones de euros (FEDER)
España
Terminal de GNL de Tenerife (Arico-Granadilla)
2021
1,3

España
Terminal de GNL de Gran Canaria (Arinaga)
2022
1,3






Terminales de GNL de la lista de PIC



Estado miembro
Terminal
Año de inicio
Capacidad (en miles de millones de metros cúbicos/año)
Cofinanciación de la UE
Croacia
Terminal de GNL de Krk
2019
2,6
108 millones de euros (MCE) para la terminal, 16 millones de euros (MCE) para un gasoducto de distribución
124 millones de euros en total
Grecia
Terminal de GNL de Grecia septentrional
2020
5,5
2 millones de euros (MCE) para estudios

Chipre
Terminal de GNL de Chipre
2020

101,2 millones de euros (MCE)
Suecia
Terminal de GNL de Gotemburgo
2021
0,5

Polonia
Terminal de GNL de Świnoujście (ampliación de la capacidad)
2022
2,5 (de 5,0 a 7,5)

Irlanda
Terminal de GNL de Shannon
2022
6,2



MCE: Mecanismo «Conectar Europa»

PEER: Programa Energético Europeo para la Recuperación

FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional

PIC: Proyectos de interés común


[1]Fuente: Agencia Internacional de la Energía.