Páginas

sábado, 19 de agosto de 2017

Primer buque de carga norteamericano con GNL rumbo a Lituania

170607_klaipedos_nafta.jpgLituania, la más extensa en territorio de las Repúblicas Bálticas, recibirá en la próxima semana un barco de carga de gas natural licuado (GNL) de los Estados Unidos.
El buque Clean Ocean, de 162000 m3 de capacidad, llegará el próximo 21 de agosto al puerto de Klaipeda, donde se encuentra la primera terminal de GNL del país, según datos aportados por el propio puerto. Será el primer buque de carga procedente de los Estados Unidos en atracar en Lituania.

El envío fue contratado previamente este año por la compañía lituana de comercio y abastecimiento de gas natural Lietuvos Duju Tiekimas, que forma parte de la estatal Lietuvos Energija.

La compañía lituana compró la carga a la americana Cheniere, que transporta el combustible desde su planta licuefactora de Louisiana. Datos del Sistema de Identificación Automática del Clean Ocean muestran que el navío había partido de estas instalaciones el pasado 5 de agosto.

La empresa también compró otro buque de carga de GNL, procedente de la misma planta de Louisiana, a Gas Natural Fenosa y está programado que llegue en septiembre a la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) Independence, de la compañía Hoegh.

Cabe mencionar que el vicepresidente americano Mike Pence dijo durante una visita en Tallín que prevé muchas más importaciones de gas por parte de la República Báltica.

Lituania empezó a importar este combustible en diciembre de 2014, para reducir su dependencia de los proveedores rusos de gas via gasoductos, y, en la actualidad, por la terminal de Klaipeda se recibe prácticamente la mitad de las necesidades de gas del país, siendo la otra parte comprada a la compañía rusa Gazprom.