miércoles, 23 de agosto de 2017

El CEO de Uniper afirma que el GNL de los Estados Unidos resulta demasiado caro

Los proveedores europeos de gas natural deberán encontrar alternativas debido al aumento de importaciones procedentes de los Estados Unidos, según el presidente ejecutivo de la empresa alemana Uniper, Klaus Schäfer.


La semana pasada, los Estados Unidos han aprobado una ley que permitirá al gobierno imponer sanciones relacionadas con la actividad rusa en Crimea y que podrían interrumpir el Nord Stream 2, un canal de exportación de gas ruso para Europa que están gestionando las empresas Uniper, Engie, OMW, Shell y Wintershall.

"Es probable que la ley sea tan solo una respuesta a la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales americanas y a la ocupación de la península de Crimea. Sin embargo, en el trasfondo de la ley lo que hay son intereses económicos, particularmente la ambición de los Estados Unidos por dominar el mercado energético mundial", declaró Schäfer en la rueda de prensa que se organizó con motivo de las ganancias de Uniper del primer semestre.

"Me gustaría aclarar que estoy firmemente convencido de que se construirá el Nord Stream 2. La política energética europea no puede estar a la merced de las políticas económica e interior de los Estados Unidos".

"Por este motivo, me siento satisfecho al saber que tanto el Gobierno alemán como la Comisión Europea están teniendo esto en consideración y que han reafirmado su posición. Estados Unidos está poniendo en riesgo la seguridad de abastecimiento en Europa únicamente por perseguir sus intereses económicos y proteger su empleo interior", declaró el presidente de Uniper. Añadió también que resulta fundamental que legisladores europeos y alemanes permanezcan codo con codo y dejen claro que no permitirán que esto ocurra.

Con respecto a futuros abastecimientos, Schäfer dijo que Europa deberá realizar más importaciones en el futuro, cuando en la actualidad ya importa unos 200 miles de millones de metros cúbicos (20 bcm) al año.

No obstante, mientras que las fuentes de producción interior se están agotando en los países de la Unión Europea y Noruega, la demanda continuará en aumento. Es por esto que expandir la infraestructura europea de gas "es totalmente necesario para garantizar la seguridad de abastecimiento". "Y sí, creo que esta infraestructura debería incluír una nueva capacidad de transporte de gas desde Rusia y otras regiones. El gas canalizado ruso ha estado siendo una fuente de confianza en cuanto a cantidad y precios desde la década de 1970".

Buques de carga americanos de GNL "mucho más caros"

Los compradores europeos deben competir con los asiáticos por el GNL si quieren asegurar el abastecimiento en el mercado mundial, mencionó Schäfer en su discurso. "Si Asia está pagando altos precios por el GNL, los buques de carga alterarán enseguida sus rutas hacia Japón y China, y estos precios suelen fluctuar drásticamente en un período de tiempo muy breve". "Si Europa quiere conseguir autoabastecerse, o casi por completo, en el futuro debe estar preparada para competir con Asia en lo que respecta a precios".

Sin embargo, incluso si comparamos con los precios referencia de gas europeo, los buques de carga americanos "resultan mucho más caros", afirmó. "Si consideramos el coste total, los precios de GNL americano se sitúan entre los 5€ y los 10€ por Mwh –o hasta el 50%– sobre los precios referencia en Europa". "Casi nadie pagaría este extra".

De acuerdo con el CEO, esto se refleja en la cantidad de gas americano que se exporta a Europa. Desde que, este año, los Estados Unidos comenzaron a exportar GNL de la planta licuadora de la empresa Cheniere, en Louisiana, se han enviado 155 buques, de los que "solo el 17% ha llegado a Europa. El resto se envió sobre todo a Sudamérica, India o China. Es decir, a destinos en los que el transporte es de bajo coste o el producto más caro".

Continuó declarando que la mayor parte de la capacidad regasificadora de Europa permanece inactiva y que, en los últimos tiempos, únicamente una cuarta parte de la capacidad de Europa Occidental está siendo aprovechada. "En lo que va de año, solo se han enviado a Europa unos 30 bcm de GNL, de los que 1,2 bcm procedían de los EEUU. Hay que recordar que, a día de hoy, Europa necesita importar 200 bcm de gas al año, una cifra que va en aumento.

"Creo que estos números por sí solos muestran lo lejos que está Europa de satisfacer sus necesidades únicamente con el GNL de Estados Unidos. Estoy convencido de que cada tipo de abastecimiento –canalizado y licuado– seguirá teniendo su propia función y justificación en el futuro mercado de gas".


¿Cómo se puede hacer renovable el gas?

Según Schäfer, resulta evidente que el gas natural será una de las principales vías hacia las energías renovables. "Esta es una de las razones por las que tiene sentido hablar sobre cómo se puede transformar el gas en renovable. De este modo, podríamos seguir utilizando las mismas infraestructuras para el transporte y almacenamiento de gas y para la producción calorífica y energética, lo que ayudaría a reducir costes".

Esto se revela especialmente obvio en lo que respecta al gas producido con fuentes renovables. Las plantas P2G (power-to-gas) usan la electrólisis para transformar el excedente de la energía eólica en gas, que se inyecta en el sisema de canales y puede, por tanto, ser utilizado en otro momento y lugar: en fábricas, en producción energética y como combustible. "Se puede almacenar en infraestructuras ya existentes de gas natural, lo que resulta especialmente atractivo para conseguir eficiencia".

"La P2G podría convertirse en la tecnología clave de la transición energética. Para que esto ocurra, sin embargo, los legisladores deben abrir camino para que esta tecnología resulte económica a escala industrial. Solo así se podrá conseguir la integración de las renovables para que el "gas verde" se expanda en el mercado", concluyó Schäfer.




Traducción del artículo "Uniper CEO says US LNG too expensive, Europe needs alternative gas sources" publicado en LNGWorldNews el 8 de agosto de 2017
https://twitter.com/SamuelMSosa/status/899564822559420416