martes, 22 de agosto de 2017

Críticas a Shell y Exxon por declarar que el gas es el "combustible fósil más limpio"

Flames flare up when excess flammable gases are released by pressure release valves during the drilling for oil and natural gas at a site in North Dakota, US. El dictamen de la agencia holandesa de control de la publicidad pide a la compañía que cambie la expresión por “combustible fósil menos contaminante” mientras que los activistas celebran la acción sobre el anuncio “engañoso”.

La agencia holandesa de control de la publicidad censurará el martes a Shell y Exxon por declarar que el gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles en un anuncio emitido este año.


Será la segunda vez este verano que el consejo holandés regulador de la publicidad se pronuncie contra la industria de combustibles fósiles, después de haber reprendido a Statoil en junio por llamar al gas una “energía limpia” y “un combustible de baja emisión”.


En un intento por adelantarse a la última resolución, las versiones on line del anuncio se cambiaron hace pocas semanas para redefinir al gas como “el combustible menos contaminante”. A raíz de ello la agencia holandesa de control retiró las acciones punitivas contra la compañía NAM, en parte propiedad de Shell y Exxon.


Paul de Clerk, de Amigos de la Tierra Europa, que presentó la queja junto con Milieudefensie, dijo que: “Este claro dictamen emitido por el consejo regulador de la publicidad es de gran importancia. Una y otra vez vemos cómo las compañías de gas y petróleo confunden a los ciudadanos y a los políticos. Quieren hacernos creer que el gas es limpio y que apoyan la transición a las energías renovables. Pero detrás del telón vemos como las mismas compañías se unen para presionar contra esta transición. Para prevenir un cambio climático catastrófico necesitamos terminar con la dependencia de todos los combustibles fósiles, incluido el gas.


El tema es muy polémico, después de que la presión de la administración de Trump para que el gas se describiera como “tecnología limpia” en la cumbre del G20 provocara divisiones en la reunión.


El propio EEUU se desmarcó del comunicado final insertando un texto en el documento donde decía que ayudaría a los países a “acceder y utilizar combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente”


Muchos responsables políticos ven el gas como el “combustible puente” hacia un futuro de energías renovables y la rama investigadora de la UE también lo describe como una fuente de bajas emisiones, destinando unas £100m a becas de investigación sobre la base de que el gas natural emite la mitad de dióxido de carbono que el carbón en su combustión, aunque esto sigue siendo mucho más que las renovables.


Pero la situación está mucho menos clara cuando se incluye el metano, un gas de vida corta pero que contribuye con más potencia al efecto invernadero -y el cual , según un estudio reciente, se emite por las plantas de gas a niveles hasta 120 veces más altos de los que declaran los reguladores de EEUU.


El dictámen de la Autoridad Holandesa para las normas de publicidad al que The Guardian ha tenido acceso, consideró que el término absoluto “combustible fósil más limpio” no cumple con el MRC (código publicitario holandés)
“sugiere que los combustibles fósiles pueden ser limpios y que no causan daños medioambientales. Es firme – y reconocido por la NAM- que esa sugerencia no es correcta”


Antonetta van Beem, portavoz de la NAM, dijo que la decisión de su compañía de cambiar el anuncio no era un reconocimiento de que el original pudiera conducir a confusión.

Traducción del artículo "Shell and Exxon face censure over claim gas was 'cleanest fossil fuel'" publicado el 14 de agosto de 2017 en The Guardian por Arthur Neslen.