jueves, 8 de septiembre de 2016

Relación entre explotación de gas natural no convencional y síntomas nasales, de migrañas y de fatiga en Pensilvania

Un reciente estudio científico proporciona evidencia de la relación existente entre el desarrollo del gas no convencional y los síntomas

Antecedentes
La explotación de gas natural no convencional (UNGD por su sigla en inglés) produce contaminantes ambientales y agentes estímulantes de estrés psicosocial. A pesar de tales inquietudes, pocos estudios han evaluado los efectos sobre la salud de la UNGD.

Objetivos
Investigamos la relación entre la actividad de UNGD y algunos síntomas [potencialmente asociados a ella] en un estudio cruzado transversal realizado en Pensilvania.

Método
Enviamos por correo a 23.700 pacientes adultos de la Clínica Geisinger un cuestionario para ser cumplimentado por ellos mismos. Utilizando los items estandarizados y validados del cuestionario, identificamos a los encuestados con rinosinusitis crónica (CRS), migraña/dolores de cabeza y síntomas de fatiga. Creamos un patrón [estándar] de medición sumario de la UNGD que incorporase la fase del pozo, su ubicación, la profundidad total, la producción diaria de gas y la inversa de la distancia al cuadrado a la residencia de los pacientes. Utilizamos la regresión logística, ponderándola mediante tasas [índices] de muestreo y respuesta, a fin de evaluar la relación entre los cuartiles de la actividad de UNGD y los resultados, tanto aisladamente como en combinación.

Resultados
El porcentaje de respuesta al cuestionario fue del 33%. De 7.785 participantes en el estudio, 1.850 (el 24% de ellos) presentaban síntomas de rinosinusitis crónica, 1.765 (el 23%) padecían migraña, y 1.930 (el 25%) niveles elevados de fatiga. Entre los individuos que cumplían los criterios para dos o más resultados, la razón de probabilidades ajustada para el cuartil superior de la actividad de UNGD en comparación con el cuartil inferior fueron [OR (IC del 95%)] de 1,49 (0,78, 2,85) para la rinosinusitis crónica con migraña, 1,88 (1,08, 3,25 ) para rinosinusitis y fatiga, 1,95 (1,18, 3,21) para migraña y fatiga, y 1,84 (1,08, 3,14) para los tres resultados juntos. Una relación significativa estuvo presente también en algunos modelos de resultados singulares.

Conclusiones
Este estudio proporciona evidencia de que la UNGD se asocia a síntomas nasales y sinusales, de migrañas y de fatiga en una muestra representativa de la población general.

El estudio (inglés) puede encontrarse aquí 

Abstract traducido por Juan Carlos Gracia