viernes, 2 de septiembre de 2016

Hillary Clinton quiere acabar con la "excepción Halliburton”, según su asesor

La candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton presionaría al Congreso para que revocara una medida de 2005 por la cual la fracturación hidráulica queda exenta de ciertos estándares medioambientales federales, según ha anunciado uno de sus principales asesores.


Acabar con lo que los ecologistas llaman el “agujero Halliburton” sería la prioridad de la candidata demócrata en la regulación del fracking, ha asegurado el asesor Trevor Houser.

“El Congreso despojó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de su autoridad para proteger a las comunidades bajo la Ley de Agua Potable Segura, algo llamado el 'agujero Halliburton'” declaró Houser el pasado miércoles en un acto político con la Convención Democrática Nacional en Filadelfia.

“Bajo nuestras leyes medioambientales, damos a la EPA la habilidad de proteger a las comunidades de las amenazas medioambientales”, aseguró. “Y la fracturación hidráulica no debería ser una gran excepción. Así que ese es nuestro principal objetivo, cerrar ese agujero y restablecer la autoridad”.
Clinton anunció en un debate llevado a cabo en marzo que, aunque no buscaría la prohibición del fracking, sí buscaría nuevas y estrictas regulaciones en las técnicas de perforación de petróleo y gas.

“Cumpliendo todas mis condiciones, creo que no quedarían muchos lugares en América en los que el fracking se siguiera practicando”, aseguró.

El senador Bernie Sanders, su principal rival por la candidatura demócrata a la presidencia, declaró que él buscaría prohibir el fracking, y criticó en muchas ocasiones a Clinton por negarse a hacer una promesa similar.

La Ley de Política Energética de 2005 excluía al proceso mismo del fracking de las cláusulas sobre las inyecciones subterráneas dispuestas en la Ley de Agua Potable Segura, a pesar de que el fracking consiste en inyectar fluidos en pozos de petróleo y de gas natural para romper formaciones rocosas de esquisto.
A esto se le conoce como “agujero Halliburton” por la compañía de servicios petroleros que el entonces vicepresidente Dick Cheney dirigió antes de asumir el mando.

Aunque el “agujero Halliburton” bloquea la mayor parte de la autoridad de la EPA sobre el fracking, la agencia aún puede utilizar la Ley de Agua Potable Segura, la Ley de Aire Limpio y otras leyes para supervisar el proceso bajo ciertas circunstancias.

Houser admitió que con los republicanos manteniendo el control de, al menos, la Casa Blanca, cualquier medida legislativa sobre el fracking sería probablemente difícil.

Por lo tanto, Clinton usaría su autoridad ejecutiva para aplicar mano dura contra los terremotos, las fugas de metano y otros efectos del fracking
“Sin duda existen leyes de las que se puede hacer uso contra los seísmos, las fugas de metano”, aseguró Houser. “Vamos a utilizar toda ley que tengamos para asegurar que las comunidades locales están protegidas”.

“La industria del petróleo y el gas natural no está en absoluto de acuerdo con que se llame 'agujero' a la ley de 2005, e intenta protegerla, argumentando que la regulación de la EPA sería repetitiva y molesta”.

Traducción del artículo "Clinton wants to end ‘Halliburton loophole’ on fracking, adviser says" publicada el 27 de julio de 2016 en The Hill y realizada por Marta Ruiz Carlet, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción.