lunes, 22 de agosto de 2016

Pagos a los residentes de zonas donde se practique el fracking en Reino Unido


Theresa May reescribe las reglas para que los particulares se beneficien de forma directa


La primera ministra ha intervenido para ofrecer pagos en metálico a la gente que vive cerca de las zonas destinadas a la exploración del gas de esquisto y así beneficiarse de la explotación.
Al igual que se hace en los planes de George Osborne, Theresa May ha asegurado que los locales pueden beneficiarse del proceso de fracturación hidráulica. Las anteriores propuestas por parte del Fondo de Riqueza de Esquisto (SWF por sus siglas en inglés) únicamente incluían dinero destinado a fondos comunitarios y ayuntamientos.

Antes de lanzar una consulta sobre el fondo, May declaró: “El gobierno que lidero vela por el interés de la mayoría, es decir, familias cuyas vidas son más duras de lo que muchos políticos creen. Como dije en mi primera noche como primera ministra, no pensaremos en el poder, sino en vosotros.

“Este comunicado es un ejemplo en el que se ponen estos principios en marcha. Se trata de asegurarnos de que la gente, y no sólo los ayuntamientos, conseguirá un beneficio personal de las decisiones económicas que se están tomando; y de otorgarles un mayor control sobre sus vidas. Estaremos pendientes para llevar esta medida a otros programas del gobierno en el futuro mientras seguimos trabajando para construir un país que funcione para todos”.

Los planes para el fondo fueron anunciados por primera vez el pasado otoño, pero el gobierno ha modificado la conferencia para centrarse en el control de las comunidades locales. Así, los ministros harán hincapié en la propuesta de transferir los fondos directamente a las familias, priorizándolas sobre las autoridades locales. Las comunidades podrían recibir hasta un 10% en forma de ingresos fiscales derivados de la exploración del gas de esquisto de la zona para destinarlo a otras prioridades, como la mejora de la infraestructura local o la formación de aptitudes. El nuevo fondo podría generar hasta 10m de libras esterlinas a las comunidades aptas para el proyecto.

Un estudio sobre el gas de esquisto realizado en el norte de Inglaterra y llevado a cabo por el Instituto Geológico de Reino Unido (BGS por sus siglas en inglés) estima que la fuente de gas de esquisto disponible en la zona es de unos 400 billones de metros cúbicos.

El pasado mes salió a la luz que Ineos, el gigante petroquímico de 50 mil millones de dólares dirigido por el multimillonario británico Jim Tarcliffe, pretende acelerar el desarrollo de gas de esquisto lanzando hasta 30 solicitudes para el plan en Reino Unido los próximos meses. Se estima que el proceso comience en el norte a principios del año que viene y que la extracción de gas tenga lugar en unos 18 meses aproximadamente.


Traducción del artículo "Local people to get cash payments from fracking"
publicado el 7 de agosto de 2016 en The Guardian.

"Traducción realizada por Daniel Montes Esteban, miembro de Traductores en Acción, la red de traductores e intérpretes voluntarios de Ecologistas en Acción”