viernes, 8 de abril de 2016

Un jurado concede indemnización millonaria por contaminación por fracking


Hoy, un jurado federal ha concedido a dos parejas del municipio de Dimock 4,24 millones de dólares, tras declarar culpable a Cabot Oil & Gas por contaminar su pozo de agua.
dimock750

Una investigación estatal ha constatado que Cabot Oil & Gas permitió que se filtrase gas a los suministros de agua subterránea de la región, contaminando, al menos, 18 pozos.

La demanda federal (Scott Ely, et al. contra Cabot Oil & Gas Corporation et al.) involucró a Scott Ely y Monica Marta-Ely y a Ray y Victoria Hubert, quienes declararon que Cabot Oil & Gas Corp había contaminado sus suministros de agua durante las operaciones de fracking que la compañía realizó en las inmediaciones de sus hogares.
La decisión, tomada después de un juicio de 14 días de duración y tras 8 horas y media de deliberaciones concentradas dos días, constituye una gran victoria para las familias.
«Enhorabuena a las familias Ely y Hubert por ganar hoy el juicio contra Cabot Oil & Gas por envenenar su agua mediante operaciones de perforación y fracking», comenta Mark Ruffalo en representación de la coalición Americans Against Fracking (Norteamericanos en Contra del Fracking).
«Las perforaciones y el fracking están contaminando el agua a lo largo de toda Pensilvania y los Estados Unidos y es el momento de que el gobernador Wolf reconozca el daño que se le está infringiendo al agua y a la salud de los pensilvanos. Es también el momento de que el presidente Obama permita a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos hacer su trabajo e investigar las miles de quejas que se han presentado a lo largo del país relacionadas con la contaminación de los suministros de agua y los daños causados a los norteamericanos por medio de las perforaciones y el fracking. Este juicio con jurado muestra que las perforaciones y el fracking contaminaron aguas subterráneas. Y esto es solo el principio.»
El caso de Dimock comenzó en 2009, cuando 44 demandantes iniciaron la lucha contra la compañía. Cinco años después del comienzo de los litigios, tan solo los Ely y los Hubert seguían luchando, ya que la gran mayoría de los demandantes había llegado a acuerdos con la compañía.
Los Ely recibieron una compensación de 2,6 millones de dólares y sus tres hijos, 50000 dólares cada uno. Por su parte, los Hubert recibieron 1,4 millones de dólares, mientras que otro miembro de la familia recibió 50000.
«Los 4,2 millones de dólares no devolverán el agua potable a las sufridas familias de Dimock, Pensilvania», comenta a Eco Watch Sandra Steingraber, doctora en filosofía y asesora científica de Americans Against Fracking.
«Ninguna cantidad de dinero puede hacerlo. Una vez que el agua subterránea se contamina, está contaminada para siempre. Pero lo que sí hace esta importante decisión del jurado es eliminar el espejismo de omnipotencia tras el que Cabot y otras empresas de gas operan. El fracking contamina el agua. Eso es lo que muestra la ciencia. Aquellos que hagan fracking deberán cargar con la responsabilidad. Eso es lo que esta decisión muestra».
Un informe del proyecto StateImpact de la NPR, previo al juicio, establece que Cabot Oil & Gas había acumulado más de 130 violaciones relativas a las perforaciones en sus pozos de Dimock e insiste en que la migración del metano en el agua de Dimock ocurre de forma natural. Actualmente, la compañía tiene prohibido perforar en un área de más de 14 kilómetros en Dimock pero está intentando eliminar dicha prohibición.
De acuerdo con AP, una investigación estatal establece que Cabot había permitido que el gas escapase hacia los suministros de agua subterránea, lo que contaminó, al menos, 18 pozos de agua.
Cabot no declaró nada el jueves pero planea emitir un comunicado sobre el veredicto, comenta AP.
«Es muy importante que cuando una compañía como Cabot daña a las familias de Pensilvania … que los juzgados sean el santuario donde la gente busque justicia», comentaba la abogada de las familias, Leslie Lewis, en los argumentos de cierre el miércoles, de acuerdo con The Times-Tribune de Scranton.
Traducción del artículo "Jury Awards Two Dimock Couples $4.2 Million After Finding Cabot Oil & Gas Negligent in Fracking Contamination Case" publicado por Ecowatch publicado el 10 de marzo de 2016