sábado, 2 de abril de 2016

Facilidades para la expropiación para el fracking en Argentina


El asediado Aubrey McClendon, antiguo Director Ejecutivo y cofundador de Chesapeake Energy, ha anunciado su entrada en Argentina para comenzar la fracturación hidráulica (“fracking”) en el yacimiento de gas pizarra Vaca Muerta situado en el país.

 
A pesar de su retirada como Director Ejecutivo de Chesapeake Energy en 2013 como consecuencia de una revuelta de accionistas, McClendon tardó poco en crear una nueva compañía llamada American Energy Partners (AEP). AEP, al igual que Chesapeake, se ha visto desde sus comienzos atrapada en un caos legal por su tratamiento a los propietarios de las tierras. Dado que AEP no ha sido acogida con los brazos abiertos en EE. UU., McClendon se ha dirigido hacia el sur para otras aventuras empresariales lucrativas. 
 
DeSmog informó en septiembre que McClendon también se ha aliado con una empresa de capital privado asociada al ex-presidente mexicano Vicente Fox para empezar a explotar la porción del yacimiento Eagle Ford que pertenece a México. También informamos de que éste ha empezado a hacer negocios en Australia.
Todos estos países tienen algo en común que los diferencia de EE.UU.: leyes laxas para el pago de regalías y los acuerdos de tierras. 
 
Como presumió McClendon en una llamada con los inversores y como ya había dado a conocer Chesapeake anteriormente en su página web, la compañía escogió la expropiación como una parte fundamental de su modelo de negocios.
México, Australia y Argentina todavía están en la fase de apropiación de tierras, por lo que la escala producción de fracking en los tres países es aun nula.
AEP intenta evitar cargos por expropiación en su página web.
Trabajamos duro para ganar y mantener su confianza”, escribe AEP. “Practicamos una comunicación abierta y honesta con nuestros socios propietarios para fortalecer las asociaciones basadas en la confianza mutua”.

Leyes de Suelo propias de República Bananera
El gobierno mexicano mantiene sus derechos sobre los minerales, a diferencia de EE. UU., donde en la mayoría de los estados los propietarios poseen los derechos de los minerales que hay bajo sus tierras. Lo mismo sucede en Australia.
El gobierno de Argentina, en una presentación publicada online por la Subsecretaría de Minería, alardea de cómo su marco legal permite que los inversores extranjeros entren e incauten tierras:
La fuerza de las directivas del Código de Minería se basa en la claridad de las reglas y en un sistema muy liberal que favorece la inversión del sector privado. Un conjunto de reglas claras y exhaustivas garantiza la posibilidad de derechos de propiedad perpetuos, transferibles y no discriminatorios y la ausencia de restricciones en la propiedad de ninguna sustancia mineral. Además, las barreras de acceso a los derechos de propiedad minera en Argentina son casi inexistentes.
Reglas claras y exhaustivas: el Código de Minería regula la adquisición y conservación de los derechos de propiedad minera. Establece el sistema para obtener derechos de exploración (cateo) y explotación (concesión), ofertas de trabajo en minas, derechos de paso, derechos de expropiación, contratos permitidos en la propiedad minera (venta, arrendamiento, uso, etc.) y otros derechos básicos.
Derechos de propiedad perpetuos, transferibles y no discriminatorios: el derecho a explotar y usar la mina es exclusivo y de amplio alcance, perpetuo y transferible sin discriminación por la nacionalidad del posible comprador. La concesión minera implica derechos de propiedad auténticos que permiten vender, arrendar, ofrecer como garantía, etc. la propiedad sin necesidad de autorización previa.
Ausencia de restricciones en la propiedad de ninguna sustancia mineral: a diferencia de la mayoría de países, Argentina permite la explotación privada de cualquier sustancia mineral, incluyendo minerales estratégicos, nucleares u otros.
Barreras de acceso a la propiedad casi inexistentes: hay muy pocas barreras para acceder a áreas mineras como las que existen en otros países sobre los derechos de los aborígenes o los parques naturales.
McClendon no lo afirmó abiertamente, pero parece que la expropiación podría ser una parte fundamental de sus futuros planes en Argentina.
Tenemos la intención de traer a Vaca Muerta el estilo de perforación y la experiencia de explotación de EE. UU., así como las técnicas de terminación de pozos y estructura de costes, lo que creemos resultará en una transformación del juego”, declaró McClendon en un comunicado de prensa de AEP para anunciar el acuerdo.
Hay un término para designar esta estructura de costes que se basa en cómo las compañías estadounidenses han intentado hacer negocios en Latinoamérica a lo largo de la historia: república bananera. ¿La historia se repetirá en Vaca Muerta?

Traducción de la artículo "Former Chesapeake Energy CEO Aubrey McClendon Bringing Fracking to Argentina" publicado el 28 de enero de 2016 en Desmog