martes, 29 de marzo de 2016

EEUU: desciende el uso de ferrocarriles que transportan petróleo debido a la caída del esquisto


La cantidad de petróleo que transportan los ferrocarriles de EE. UU. ha descendido considerablemente durante el último año mientras que las refinerías obtienen más suministros extranjeros en medio de una caída de la producción nacional de crudo.

Los vagones cisterna, una vez encargados de forma febril durante el auge del esquisto de EE. UU., están en las vías muertas.
Hoy en día, los arrendadores cobran por el alquiler de sus vagones un 20 o 30 % menos que a principios de 2015, “si tienes la suerte de mantener tu vagón operativo”, dijo James Husband de RailSolutions, una consultoría.
Desde su punto máximo en enero de 2015 hasta el octubre pasado, el transporte de crudo por medio de ferrocarriles descendió más de la quinta parte, según muestran los últimos datos del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, en sus siglas en inglés).
Genscape, un grupo de investigación industrial, dijo que las entregas que se hacen mediante ferrocarril a las terminales en la costa atlántica de EE. UU. continuaron disminuyendo hasta finales de año, y el mercado al contado para la entrega de crudo mediante ferrocarril desde el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte, “ está casi parado”.


Una vez visto como una reliquia del siglo XIX, transportar el crudo en ferrocarril resurgió hace cinco años como una nueva tecnología a medida que la creciente producción de las regiones de petróleo esquito olvidadas durante muchos años inundó la capacidad del conducto.
Desde los inversores de las compañías petrolíferas hasta los bancos de Wall Street reclamaron vagones cisterna mientras que varios accidentes movieron a los reguladores federales a aplicar normas más estrictas en el material rodante.
La industria ha empezado a desmoronarse a medida que los nuevos conductos unen los campos con las refinerías, y el exceso de oferta de petróleo de los EE. UU. llegó a todo el mundo, lo que llevó a los precios internacionales del crudo a estar a la par con los precios nacionales.
Las refinerías de la costa este de EE. UU., como la que tiene la empresa Carlyle Group en Filadelfia, están comprando más barriles que llegan a través de buques cisterna desde Canadá, Nigeria y Azerbaiyán, según registros de envío y ejecutivos de esta industria.
Hace dos años, el precio del West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para fijar el precio del crudo en EE.UU., se negoció con un descuento de más de 15 $ (13.7 €) el barril a Brent, el referente internacional de precios. El lunes, ambos estaban comercializando con el barril a algo menos de 33 $ (30 €).
La producción de crudo de EE.UU. se contrajo ante el bajo precio del petróleo, eliminando el descuento y dejando menos barriles para cargar.


Incluidos los costes del transporte, algunas clases de crudo de otros países son más baratas que el petróleo esquito estadounidense que se entrega por ferrocarril.
Los mercados de crudo de todo el mundo tienen un exceso de oferta,” dijo Eric Slifka, presidente ejecutivo de Global Partners, un grupo logístico de energía, a los inversores el año pasado. “Como resultado, en general, ha sido más rentable para los refinadores de la costa este y oeste recibir las importaciones de crudo por vía marítima que por ferrocarril.”


Eric Starks de la empresa de transportes FTR afirmó que el 20 % de la flota de vagones cisterna estaba parada, al contrario que hace dos años cuando casi ninguno estaba parado. Este año se espera que las nuevas entregas de vagones cisterna desciendan en un tercio desde su punto álgido en 2015 que contaba con casi 36 000 entregas.  
El cambio viene cuando EE. UU. ha eliminado restricciones de hace cuarenta años en la exportación de crudo nacional. Mientras que varios petroleros ya han exportado crudo desde la costa del Golfo de México, EE.UU. también está importando más.


Las importaciones de crudo a las refinerías de la costa este de EE. UU. ascendieron más del 40 % interanual en noviembre y diciembre del 2015, y permanecen fuertes en enero, según ClipperData.
Artículo traducido de "Oil trains sidelined by deepening slump in US shale", publicado en Financial Times, el 11 de enero de 2016
Traducido por Débora Peñalver Galán, miembro de la Traductores/as en Acción,la de red intérpretes y traductores/as voluntarios/as de Ecologistas en Acción