miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las autoridades estadounidenses minimizaron las quejas sobre contaminación del agua

Tras un análisis de dos años, los periodistas de investigación Joshua Pribanic y Melissa Troutman destaparon 9 formas en las que funcionarios del Departamento de Protección Medioambiental (DEP) mantuvieronoculta la contaminación del agua potable en Pensilvania desde que comenzó el fracking en 2004.

Troutman y Pribanic son los co-fundadores de Public Herald, periodismo de investigación sin ánimo de lucro, y han producido el documental sobre fracking “Triple Divide” (2013), que presenta sus investigaciones iniciales sobre la contaminación del agua relacionada con las operaciones de petróleo y gas.

Los últimos análisis realizados por el Public Herald sobre 200 investigaciones del DEP en cinco municipios clave han revelado que el Departamento manejó sumamente mal un porcentaje significativo de sus casos de contaminación hídrica entre 2009 y 2012. Troutman y Pribanic se refieren a estos casos mal manejados como “amañados”.

“Hemos descubierto patrones que el DEP usó para desestimar acciones sobre la contaminación del agua relacionada con el fracking que, si no, habrían sido razonablemente consideradas contaminación”, declaró Pribanic. “En el municipio de Delmar, en el condado de Tioga, un solo inspector amañó 9 de 27 casos, lo que supone un probable incremento del 33% en la cifra total de suministros de agua contaminados. Básicamente, el total actual de casos de contaminación hídrica relacionados con el fracking del DEP, que según dicen es de 260, es falso; han omitido detalles desfavorecedores; está amañado”.

map1
El mapa muestra los residentes afectados según el número de quejas en cada condado.

Public Herald ha publicado 2309 informes de investigaciones sobre quejas del DEP en un proyecto online de código libre denominado #Fileroom (PublicFiles.org), donde es posible buscar mapas interactivos por condado y municipio y donde todos los archivos se pueden ver, imprimir y compartir.

Según los periodistas, el acceso a las quejas sobre contaminación hídrica les costó años de negociaciones con los funcionarios del DEP, incluyendo personal que trabaja bajo la administración actual.

“Solicitamos esos archivos por primera vez en 2011, pero las quejas eran ‘confidenciales’, explicó Troutman. “Cuando las solicité de nuevo en 2012, un abogado de la Oficina Regional del Sudoeste del DEP me dijo que el subsecretario Scott Perry no quería que la cifra de quejas “causase alarma”. Ahora sabemos por qué. Solamente en el condado de Washington hay 667 investigaciones de quejas registradas desde 2004 hasta la primavera de 2015”.

Pribanic y Troutman consiguieron acceder finalmente a los archivos gracias a su persistencia, amenazando con una demanda y negándose a salir de una oficina regional del DEP hasta que un director accediera a reunirse con ellos. “Hasta ahora, esos archivos no han salido a la luz”, enfatizó Pribanic.

El informe de investigación de Public Herald incluye un caso de contaminación del agua en el que el DEP cambió una resolución de 2014, después de que el abogado ambiental Nick Kennedy de la Mountain Watershed Association desafiara directamente las conclusiones del Departamento al señalar los fallos de su investigación.

[Mapa] Mapa del condado de Greene (Pensilvania) que muestra el número de pozos de petróleo y gas no convencionales y las quejas de los ciudadanos en cada municipalidad. Cuanto más oscuro es el sombreado, más quejas.

“Sabemos que las operaciones de fracking contaminan el agua; la cuestión es dónde y cuándo”, dijo Troutman. “Sin esta información, no hay forma de que el público sepa dónde y en qué medida el Departamento está fallando en su tratamiento de la contaminación. #Fileroom por fin crea un mapa para que ciudadanos, científicos, profesionales sanitarios y periodistas sepan dónde buscar”.
vmap2
Al visitar #Fileroom, los residentes pueden hacer clic en su condado o municipio y buscar su dirección para encontrar quejas por contaminación del agua cercanas. Ahora están disponibles informes de 17 condados de toda la zona de extracción de esquisto o pizarra. Public Herald sigue recogiendo informes de quejas y planea emitir datos de todos los condados con fracking a principios del 2016.

El informe de investigación “amañado” completo