viernes, 28 de agosto de 2015

Nuevo impulso al fracking en Reino Unido


La nueva ronda de permisos de hidrocarburos abierta este mes en Reino Unido, un paso más del plan oficial para impulsar el fracking en aquel país


Grandes regiones de Yorkshire y las Midlands se abrirán al fracking ya que el gobierno ha adjudicado licencias para explorar yacimientos que cubren 2,700 k para impulsar a la incipiente industria del shale gas. La Autoridad de gas y petróleo, el ente regulador del Reino Unido, anunció que, como resultado de la ronda número 14 de concesión de licencias, 27 bloques serían adjudicados a empresas de gas y petróleo, y al menos la mitad del área abierta a la exploración contiene shale gas.

Más tarde, una vez realizada la evaluación ambiental, serían adjudicados otros 132 bloques, que comprenden parte del noroeste de Inglaterra, el norte de Yorkshire, Lincolnshire, Dorset y la Isla de Wight. Lord Bourne, el ministro de energía, señaló que el otorgamiento de licencias era parte delplan a largo plazo del gobierno para construir una economía más sólida, crear empleo y ganar autonomía energética”. La inversión en shale podría alcanzar los 33 mil millones de libras y crear 64,000 nuevos empleos mientras ofrece un puente hacia alternativas energéticas rentables con menor contenido de carbono”, afirmó.
La medida fue adoptada unos días después de que se anunciaran nuevas normas que facultan al gobierno central a intervenir directamente en la concesión de licencias de exploración cuando las autoridades locales demoren la decisión más allá de las 16 semanas reglamentarias.

Esto ha sido recibido con beneplácito por una industria deseosa de replicar el éxito de la revolución del esquisto norteamericana pero frustrada por la lentitud de los progresos a causa de vericuetos administrativos y resistencia local. 
 
El gobierno ha señalado que la producción local de gas de esquisto podría compensar la caída en la producción de los yacimientos de gas del Reino Unido en el Mar del norte, mejorando la seguridad energética del país al reducir su dependencia del combustible importado. 
 
Existe la oportunidad de crear decenas de miles de puestos de trabajo, reducir las importaciones, generar importantes ingresos fiscales y apoyar a la producción británica con una huella extremadamente pequeña, que al mismo tiempo beneficiará al ambiente,” dijo Ken Cronin, presidente de UKOOG, el organismo que representa a las empresas productoras de gas y petróleo onshore del Reino Unido.
 
Pero la adjudicación de licencias fue recibida con angustia por los grupos ambientalistas, que están preocupados de que las perforaciones de gas de esquisto provoquen el incremento de ruidos molestos y de la contaminación del aire y sean una carga insoportable para la infraestructura local en las zonas afectadas. 
 
Los activistas sostienen que el fracking, técnica que implica inyectar agua, arena y sustancias químicas a elevada presión en la roca de esquisto para liberar los hidrocarburos contenidos en ella, puede contaminar las fuentes de agua, una afirmación que ha sido negada por la industria. 
 
Greenpeace ha dicho que con esta ronda se da el disparo de salida a la disputa por el territorio. “Cientos de batallas tendrán lugar para defender nuestros paisajes rurales de la contaminación, los ruidos molestos y las plataformas de perforación que acompañan al fracking,manifestó la activista Daisy Sands.
 
Esto significa que como consecuencia de la decisión del gobierno, sectores de parques nacionales, 300 km² de los North York Moors, 75 km² de Peak District y un área más pequeña de South Downs, actualmente podrían ser objeto de operaciones de fracking.
Mientras tanto, la Real Sociedad para la protección de las aves (RSPB) dijo que 27 de los bloques adjudicados incluían 53 sitios de especial interés científico y tres reservas RSPB: Dearne Valley, Fairburn Ings y Langford Lowfields.

El gobierno actualmente está distribuyendo nuevas licencias de fracking para áreas del Reino Unido que ponen en peligro nuestros más valiosos sitios de vida silvestre,” señaló Matt Williams, responsable de políticas de RSPB.

La ronda de otorgamiento de licencias, la primera en siete años, atrajo enorme interés, con 95 solicitudes de 47 empresas, según datos oficiales.
 
Uno de los principales beneficiarios fue Total, el grupo petrolero francés, al que le adjudicaron cinco bloques, mientras Cuadrilla Resources, la única compañía que hasta ahora ha realizado operaciones de fracking en el Reino Unido le fueron asignados dos. 
 
Ineos, una empresa del sector químico, obtuvo tres, todos en el este de las Midlands. Se dijo que constituyó unavance significativo para Ineos en su plan para convertirse en el principal operador de la industria del shale gas en el Reino Unido”.

También les fueron adjudicadas licencias a un puñado de compañías poco conocidas como Warwick Energy Exploration, Hutton Energy, Island Gas y Swift Exploration.
 
Para todas las empresas involucradas, la adjudicación de la licencia de exploración es solo el primer paso. Todas tendrán que atravesar un largo proceso antes de comenzar a realizar operaciones de fracking. 
 
Third Energy, que ha presentado una solicitud, aún pendiente de resolución, para explorar objetivos no convencionales que requieren el uso de fracking en Yorkshire, ha tenido que realizar un total de 37 consultas y evaluaciones a diversos organismos como la Agencia Nacional de Salud y Seguridad, la Agencia de Ambiente, la Comisión de patrimonio histórico de Inglaterra, el Parque Nacional North York Moors y cinco ayuntamientos locales.