miércoles, 15 de abril de 2015

El gobierno francés ocultó un informe que baraja promover el fracking con propano


La industria del fracking presiona a Francia con viejas mentiras para introducir la fracturación hidráulica, promoviendo la fracturación con gel propano "inflamable", muy peligroso, tóxico y económicamente ruinoso como si fuese "seguro, limpio y ecológico" y no implicase la fracturación. 
France: 'Buried shale gas report' kicks off new row

La controversia sobre si Francia debe o no explotar sus reservas de gas de esquisto volvió a ser noticia de forma inesperada el martes tras saberse que el Gobierno francés había ocultado un controvertido informe donde se sugerían métodos alternativos más seguros (la fracturación hidráulica con propano/butano es más peligrosa; el propano/butano sigue siendo inyectado con sustancias químicas desconocidas y tóxicas lanzadas sobre las comunidades e inyectadas en el subsuelo. La fracturación hidráulica con propano no hace nada para mitigar la migración del metano, etano, propano y butano hacia los acuíferos y la superficie. La fracturación con propano/butano no es ecológica y además implica contaminación del aire, impactos en la salud, ruidos, daños en las carreteras, etc.) para extraer gas, diferentes del tan calumniado "fracking".

El Gobierno francés quedó en evidencia el martes después de que saliese a la luz que un polémico informe, en el cual expertos afirmaban que los depósitos de gas de esquisto de Francia podían ser explotados de forma limpia sin la necesidad de recurrir al controvertido fracking. El informe había sido ocultado para mantener el apoyo de los Verdes. (Si había sido ocultado ¿por qué se informó de él el año pasado?) El informe, que estudiaba alternativas a la fracturación hidráulica, fue encargado por el anterior Ministro de Industria, Arnaud Montebourg, un abierto defensor de la extracción limpia del gas de esquisto. El informe "confidencial" se terminó en 2014 y se hizo llegar al Gobierno francés, que de manera repetida ha mantenido que la extracción de gas de esquisto no es una posibilidad debido al daño que la fracturación hidráulica causa al medio ambiente.

Parecer ser que el informe, que sugería alternativas más seguras y ecológicas al "fracking", fue entonces ocultado, hasta el martes, cuando el periódico francés Le Figaro publicó la historia de su hallazgo.

Los expertos del informe aseguran que los depósitos de gas de esquisto de Francia se pueden explotar mediante la "tecnología limpia" del propano inflamable, lo que significa que no sería necesario recurrir a la controvertida fracturación hidráulica. (La propaganda oficial de la industria). Montebourg ha rechazado comentar el informe aunque sí confirmó su autenticidad.

El hecho de que el Gobierno ocultase un informe que podría cambiar las reglas del juego ha resultado polémico. El periódico France Soir calificó de "embarazoso" que el gobierne pudiera ocultar información sobre una medida que, según parece, podría aparejar ganancias para Francia de cien mil millones de Euros y crearía entre 120.000 y 225.000 nuevos puestos de trabajo.

Ségolène Royal, Ministra de Ecología, mientras tanto, respondió a Le Figaro en Twitter diciendo que el Gobierno no tiene "nada que esconder" y que la extracción de gas de esquisto ya no es un tema "válido". 
 
El fracking fue prohibido en Francia en 2011, una medida que fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2013.

Entrada en el blog de Jessica Ernst (Erns vs Encana Coorporation) el dia 7 de abril de 2015
 
"Traducción realizada por Luis de Manuel Carrera, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción".