jueves, 22 de enero de 2015

El Servicio Geológico de Kansas vincula los terremotos ocurridos en la zona con la inyección de aguas residuales del fracking

La eliminación de salmueras residuales provenientes de las operaciones de fracking podría considerarse la causa principal del fuerte aumento de terremotos que han ocurrido en la región centro-sur de Kansas, según un geofísico del Servicio Geológico en Kansas.
 Crews “frack” a deep well that runs a mile underground near Medicine Lodge (2011)

Los comentarios de Rick Miller son los primeros de un funcionario del estado que sugieren claramente la existencia de un vínculo entre la fracturación hidráulica, comúnmente conocida como fracking, y los terremotos que han sacudido la zona en los últimos dos años, según ha informado el Lawrence Journal-World.
El Estado registró más de 120 terremotos el año pasado frente a ninguno en 2012.
En la madrugada del lunes, cuatro terremotos sacudieron el sur de Kansas y el norte de Oklahoma. El más fuerte fue de 4,1, en la escala de Richter, a unas nueve millas al este de Cherokee, Oklahoma, a las 4:20 am. Se produjeron en menos de media hora, tras un temblor de 3,9 y que golpeó unos siete kilómetros en el este-noreste de Anthony, Condado de Harper. Tres minutos antes, otro seísmo ocurrió a unas siete millas al sur de Caldwell; este alcanzó 2.7 en la escala de Richter.
Cuando se realiza la fracturación hidráulica, se bombea en el suelo una mezcla de agua y sustancias químicas para poder romper formaciones rocosas y liberar el petróleo y el gas. Después, los operadores inyectan el agua residual profundamente en pozos de eliminación.
"Podemos afirmar que existe una correlación convincente entre la eliminación de salmueras residuales y los terremotos", anunció Miller.
Rex Buchanan, director del Servicio Geológico de Kansas, subrayó que son probablemente la eliminación de las aguas residuales procedentes del fracking, y no las operaciones de fractura en si mismas, lo que provoca el movimiento sísmico.
"Si alguien dijera estos terremotos fueron causados por el "fracking", podría haber uno o dos; no obstante, no hay pruebas de ello", dijo Buchanan. "El asunto de la inyección de aguas residuales es completamente diferente."
El gobernador Sam Brownback nombró, hace un año, un grupo de trabajo para estudiar el problema, y expusieron - en un informe publicado en septiembre - que existía suficiente evidencia para vincular los dos asuntos.
Un portavoz del Sierra Club de Kansas criticó a Buchanan y a otros funcionarios estatales por la respuesta que transmitieron.
"¡Es tan ridícula, esta cuestión de semántica!", dijo Joe Spease, Presidente del Comité de fracking del Sierra Club en Kansas y propietario de una compañía de energía renovable en Overland Park. "Hoy en día se hacen daños a la propiedad valorados en millones de dólares, y nos encontramos a nuestros científicos haciendo a juegos de palabras."
El Sierra Club de Kansas apoya la imposición de una moratoria sobre el fracking hasta que la industria del gas y el petróleo desarrolle un plan relativo a la eliminación de aguas residuales, explicó Spease.
"Si el Gobierno y la Comisión Corporativa de Kansas se preocupan por la gente de Kansas y por los daños y perjuicios que se ocasionan, deberán ordenar una moratoria", señaló Spease. "Si sólo les preocupan los beneficios del petróleo y el gas (industria), tendremos bussiness as usual. Espero que ese no sea el caso."
El Representante estatal Tom Sloan, un republicano de Lawrence que ha servido en varios comités de la Comisión Federal Reguladora de la Energía y en grupos de trabajo, dijo que una moratoria haría daño a la economía
"¿Donde trazamos la línea?", Preguntó.
"Si no se permite el fracking, cerrará toda la industria", dijo.
Traducción del artículo "Kansas Geological Survey links earthquakes to fracking waste disposal" publicado el The Wichita Eagle el 19 de enero de 2015.

La información recogida en esta noticia se ve apoyada por el testimonio de un actista antifracking de la zona, que nos comenta:

"Estoy en Wichita, Kansas, y estoy sintiendo los temblores más fuertes. Hemos tenido varios realmente grandes en los últimos 18 meses más o menos. He vivido aquí toda mi vida (más de 50 años) y nunca antes sentí un terremoto ni esperaba que lo haría. Un amigo cerca del epicentro de los seísmos Kansas los siente casi todos los días. Muchos que él siente en la parte más meridional de nuestro estado llegan también desde Oklahoma" (Lawrence Lorid). [email 21 enero; 21:18 GMT + 01:00]