domingo, 7 de diciembre de 2014

El gobierno de Lituania hace un guiño a Chevron y sus planes de fracking


Lithuanian government approves investor-friendly shale gas tax schemeEl gobierno de Lituania aprobó recientemente un nuevo régimen de tasas favorable a los inversores para la producción de gas natural el cual, una vez que el gobierno lo financie, abrirá el camino para emprender una nueva licencia de explotación de gas natural.



Tras las enmiendas de la Ley del impuesto sobre los recursos del petróleo y del gas natural, redactada por el Ministerio de medioambiente, la producción de gas natural no se gravaría durante los tres primeros años pero solo hasta 2020, para luego aplicarle un impuesto del 15%.
Sin embargo, la Comisión Nacional de la Competencia tendrá que estudiar el nuevo régimen.

Šarūnas Keserauskas, presidente de la autoridad competente, llamó al consejo de ministros para retrasar la adopción de las enmiendas ya que el ministro de Economía mostró preocupación porque la propuesta de no aplicar impuestos durante los tres primeros años se podía considerar como una ayuda del estado.


De antemano, nosotros no coordinamos esta cuestión. Mi propuesta es dar más tiempo para responder a esto. Si no fuera así, existe un riesgo de que la Comisión Europea considere esto como una ayuda del estado” explicó durante la reunión del gobierno.

El consejo de ministros apoyó la propuesta de Butkevičius que se trata de mejorar las enmiendas si la Comisión Nacional de la Competencia aporta alguna recomendación.

También se propuso que el 90% de los impuestos deberían ir para el presupuesto del gobierno y el resto, el 10%, para los gobiernos locales de las ciudades de donde se extrae el gas natural.

Butkevičius dijo que en un futuro los gobiernos locales podrían recibir un 20% o 30% de los ingresos que generan los impuestos.


Tras las enmiendas, al petróleo convencional se le aplicaría un impuesto del 12%. Los recursos de petróleo y gas natural tienen unos impuestos que oscilan desde un 2% hasta un 20% y los marinos de un 16%.

Si Seimas aprueba las enmiendas, la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Poco después, el ministro de medioambiente debería anunciar unnuevo permiso de gas natural. La compañía energética americana Chevron cerró, en octubre de 2013, su oferta de la licencia de explotación de gas natural en Lituania, exponiendo como razón los cambios fiscales, legislativos y normativos del ambiente. Así se espera la acogida de una nueva licencia tan pronto como el gobierno y el parlamento aprueben el nuevo plan legislativo. 

Traducción de "http://en.delfi.lt/lithuania/energy/lithuanian-government-approves-investor-friendly-shale-gas-tax-scheme.d?id=65871924" publicado el 17 de septiembre de 2014 en DELFI