viernes, 21 de noviembre de 2014

Divididos por la fracturación hidráulica en Alemania

Protestplakat gegen FrackingLa fracturación hidráulica podría prolongar el suministro de combustibles fósiles de Alemania y hacer que el país sea menos dependiente de las importaciones, según sostiene la industria del gas. Pero los expertos discuten acerca de si vale el riesgo que significa para la salud de las personas y del ambiente.

Con la ley que regulará la fracturación hidráulica y la tasas de cáncer en su carpeta y más datos y cifras en su laptop, Kathrin Otte se apresura para ir de una cita a la siguiente. Pero la vicepresidenta de la red de ONGs de enfermedades ambientales (GENUK) debe detenerse para tomar descansos regulares. 
 
Desde que era joven, su sistema inmune se ha ido debilitando: los rellenos dentales con mercurio, los pesticidas de la parcelas de árboles frutales de su padre, los disolventes y la pintura con tóxicos que usaba como aprendiz de carpintera han convertido la salud de la inteligente y ambiciosa mujer en un desastre. 
 
El diagnóstico: enfermedad multisistémica causada por toxinas. Durante un largo período de cansancio e incertidumbre, ella se dispuso a aprender en profundidad acerca de las toxinas ambientales. Los químicos usados en el proceso de fracturación hidráulica están entre ellas.


Incidentes en EE.UU generan escepticismo
 
La fracturación hidráulica no es algo nuevo. Ha existido durante alrededor de 50 años y ha usado arena, agua y alta presión para penetrar en las capas impermeables de arenisca. Ahora las empresas de gas quieren ir incluso más allá, dirigiéndose hasta las capas impenetrables de roca de esquisto que contienen gas. 
 
Hasta ahora, la ley minera alemana no incluye disposiciones referidas a esta clase de minería o a la disposición final de los tóxicos contaminantes involucrados. Y en Baja Sajonia, donde se ubican el 95 por ciento de las reservas de gas natural, los alemanes están alarmados por los reportes que han oído de incidentes y casos de enfermedades que suceden en EE.UU. 
 
La región no está lejos del lugar de residencia de Kathrin Otte. De entre sus pilas de papeles ella saca una hoja que contiene los casos de cáncer registrados en Baja Sajonia. Las cifras muestran que un número excepcionalmente alto de habitantes del pequeño pueblo de Bothel han contraído diversos tipos de cáncer de ganglios linfáticos.

Hasta ahora, nadie ha sido capaz de explicar las causas de tal cantidad de casos. Pero Kathrin Otte sospecha que el cáncer podría tener que ver con las plantas de producción de gas natural, situadas en las cercanías del pueblo, al sudeste de Bremen. Existen también otros 456 sitios de perforación que podrían constituir un peligro. 
 
En EE.UU el método de fracturación hidráulica involucra una mezcla líquida de hasta 17 millones de litros de agua, arena de cuarzo y una parte de sustancias tóxicas que son inyectadas en la roca de esquisto. La extrema presión y la interacción de una mezcla muy fría que choca con un calor de 160 grados, provoca que la roca se quiebre
 
El gas atrapado escapa a alta presión a través de tuberías que lo transportan hasta la superficie.Mientras tanto, los químicos permiten que la arena se deslice fácilmente en las grietas, evitando que se cierren nuevamente. 
 
Una y otra vez el benceno ha contaminado el suelo y el agua subterránea al escapar a través de tuberías con fugas en los sitios de perforación. Las emisiones altamente tóxicas de benceno pueden causar cáncer por exposición prolongada a la sustancia. La autoridad minera estatal también encontró niveles elevados de mercurio en el suelo. 
 
En cada operación de fracturación, lo que se conoce como agua de reserva, que surge naturalmente con el gas, también apareció en la superficie. El agua trajo consigo sustancias tóxicas como benceno, tolueno, xileno, metales pesados y materiales radiactivos como Radon 226, y hasta un 22 por ciento de agua salobre. 
 
Junto con grupos de ciudadanos locales, Kathrin Otte ha puesto en marcha un estudio para observar a largo plazo la salud de aquellos que viven en la zona que rodea a cientos de sitios de perforación, para investigar si los contaminantes tóxicos podrían estar relacionados con casos de enfermedad.

"Pero no esperamos tener los resultados antes de al menos cuatro años debido a la falta de personal de la autoridad minera estatal" afirma Otte. "Naturalmente, esperamos que antes de esa fecha seamos capaces de establecer un vínculo científico directo con las enfermedades."


Ignorantes de los peligros 
 
Hartmut Horn es un escritor, que podría estar escribiendo poesía en lugar de dando entrevistas. Pero él entró en este debate después de que un proyecto de perforación se instalara a 700 metros de su casa en 2011. 
 
"Toda la región ha ignorado los peligros de la producción de gas" sostiene Horn. "Hasta entonces pensaba que el gas natural era una energía limpia. Nunca sospeché cúan sucio es el proceso."

En esa época, él y sus compañeros de campaña, primero debieron informar a la autoridad de gestión del agua acerca de lo que estaba sucediendo. Mientras tanto, Horn fundó la iniciativa civil "frack-less drilling in LK Rotenburg/Wümme", Él incluso ha sido entrevistado por el Washington Post y Voice of Russia. 
 
Él ha sostenido en varias ocasiones que "Rotenburg Rinne", la reserva hídrica subterránea de donde proviene el agua que consumen alrededor de 400,000 personas estaba siendo perforada. Horn temía que el agua podría contaminarse. 
 
Otro asunto que genera preocupación es la gran cantidad de agua que es usada para inyectar los químicos en profundidad en el suelo para lograr romper la roca. 
 
Este líquido debe ser tratado y eliminado de manera segura. El agua es el principal problema, afirma Horn. Continúa siendo venenosa sin importar qué químicos se inyecten en el suelo durante la fracturación hidráulica. 
 
La mezcla contaminada es transportada por camión o mediante una red de tuberías de 800km en la región de Rotenburg/Wüme al sitio de perforación e inyectada a 750 metros de profundidad. 
 
"Al igual que los residuos nucleares, no está regulado" dice Horn. El agua necesita ser limpiada en la superficie. "Pero aparentemente es demasiado costoso para las empresas," afirma, señalando la lista de incidentes que han sido registrados por la autoridad minera. Daños en las tuberías con la subsiguiente contaminación del suelo y del agua subterránea, derrames de mercurio, contaminación del aire y quema de gas, incendios, terremotosy demás. 
 
"Las autoridades hasta ahora le han dejado el control a las empresas," manifiesta. "Eso es negligencia."


Presión pública

Activistas ambientales han presentado 650,000 firmas para pedir a la ministra federal de ambiente Barbara Hendricks (SPD) que se dicte una prohibición general a la controvertida extracción de gas. La ministra afirma que ella se opone a esta técnica. Al mismo tiempo reconoce la existencia de presiones de la industria del gas. 
 
Esto incluiría a empresas como Exxon Mobil, Wintershall y RWE Dea. Las empresas patrocinan jardines de infantes y escuelas, proyectos sociales y brigadas juveniles de bomberos voluntarios. En tiempos en los que las arcas públicas están tan empobrecidas, es difícil resistirse a esos subsidios. Y el estado federal donde se realice fracturación hidráulica también recibiría un tercio de los ingresos. 
 
Geólogos y residentes locales están divididos en el tema de la fracturación hidráulica. Los granjeros que han alquilado sus tierras a las empresas de gas están a favor. Los productores de patatas, por el contrario, se oponen, puesto que están teniendo problemas para encontrar compradores para su cosecha. 
 
Georg Meiners, líder de un equipo de más de 20 científicos que están elaborando un informe para el ministro de medio ambiente, se muestra más cauto que otros de sus colegas, que están empleados por las autoridades o al servicio de la industria. 
 
Él en principio no rechaza la fracturación , pero sostiene que debemos considerar lo que se puede hacer para evitar o al menos reducir los riesgos. 
 
Por ejemplo, según él, existe el riesgo de que ocurran filtraciones en la perforación lo que podría significar fugas de gas y líquidos en las rocas circundantes y contaminar el agua subterránea. "Puedes tomar medidas para reducir estos riesgos, pero nunca puedes estar completamente libres de ellos," él afirma. Por lo tanto, la perforación debe ser monitoreada de cerca. 
 
Meiners también plantea la pregunta de si la provisión de gas natural mediante fracturación hidráulica tiene sentido desde una perspectiva económica. Los economistas ambientales del Center for European Economic Research (Centro para la Investigación económica europea) sostienen que no lo tiene en el futuro próximo. Además, el costo de la fracturación para el ambiente y la salud es difícil de evaluar.

Las autoridades estan divididas en cuanto al potencial del gas natural. "¿Existe suficiente gas natural recuperable de reservas no convencionales en Alemania? Nadie sabe" sostiene Meiners. "Hasta tanto no se perfore todo es especulación ." 
 
Si el gas natural puede ser ser extraído de la roca de esquisto, el ministerio de medio ambiente espera que la demanda alemana de gas podría estar cubierta durante 13 años. El Instituto Federal de Geociencias y Recursos naturales estima que cubriría 27 años.


¿Fracturación sin veneno?

Una ley está siendo analizada por los ministerios federales de medio ambiente y de economía. La intención es prohibir estrictamente la fracturación hidráulica a profundidad superior de los 3,000 metros. Mientras tanto, la tecnología de fracturación se seguirá desarrollando hasta 2021. La Federación de Industrias alemanas (BDI) ya ha rechazado el proyecto. En medio de esta discusión con carga emotiva, Exxon Mobil está probando una campaña publicitaria para el controvertido método o como ellos lo llaman "fracturación sin veneno". Ni Exxon ni la autoridad minera estatal de Hanover están dispuestas a decir cómo funcionaría. Aún está en la fase de prueba, según dicen. 
 
Mientras tanto, ciudadanos preocupados como Harmut Horn y Kathrin Otte y científicos como Georg Meiners seguirán los acontecimientos de manera crítica. "Estamos luchando para proteger nuestra salud, el aire, la tierra y el agua limpia" afirma Horn. 

Traducción de "Divided over fracking" publicado en DW el 31 de octubre de 2014