martes, 16 de septiembre de 2014

Continúa la batalla por la democracia frente al fracking en Colorado



Lngmont
La batalla entre los ciudadanos preocupados por la salud, la seguridad y el ambiente y los intereses corporativos de la industria de los combustibles fósiles sigue creciendo en Colorado. La batalla es cada vez más también acerca de cuánto control pueden ejercer los ciudadanos mediante el proceso democrático sobre lo que sucede en sus propias comunidades. En la última escaramuza de lo que parece una larga guerra, un grupo de organizaciones presentaron hoy una apelación para mantener vigente la prohibición a la fractura hidráulica aprobada por los votantes en Longmont, Colorado en 2012. Esta es una de numerosas propuestas de ley aprobadas en el estado, incluyendo Boulder, Lafayette y Fort Collins, pese a los millones que gasta la industria de los combustibles fósiles para vencerlas.

La jueza de distrito D.D. Mallard anuló la medida en julio pasado en un reclamo planteado por la Asociación de gas y el petróleo de Colorado, descubriendo que la capacidad del estado para desarrollar sus recursos de gas y petróleo desataron la preocupación de los ciudadanos. Ella escribió, “Aunque el tribunal valora las creencias sinceras de los ciudadanos de Longmont acerca de los riesgos para la salud y seguridad, el tribunal no lo considera suficiente para devaluar por completo los intereses del estado. ”

Las personas votaron para mantener a la fractura hidráulica lejos de sus casas, escuelas y parques, y su voluntad debe ser respetada” dijo Eric Huber, director jurídico de Sierra Club. “Creemos que la jueza cometió un error al privilegiar la industria del gas y del petróleo por sobre los intereses locales, y confiamos en que la corte de apelaciones verá las cosas de manera diferente.”

Además de Sierra Club, Earthworks, University of Denver Law Clinic, Our Longmont y Food & Water Watch son parte de la coalición que está luchando para mantener la decisión de los votantes. 
 
Cuando una comunidad elige no recibir desarrollos de fractura hidráulica, no debe ser demandada” sostuvo el director del programa de energía de Earthworks Bruce Baizel. “De esto se trata la apelación, de esto se trataban las propuestas de ley, y es lo que la comisión especial del gobernador debe recordar. Se trata de sentido común.”

La prohibición de fractura hidráulica se mantiene vigente durante el proceso de apelación, pero la comisión del gobierno ha abierto un nuevo frente de conflicto. 
 
La comisión fue el resultado de un acuerdo entre el gobernador John Hickenlooper y el congresista Jared Polis (CO-2), ambos demócratas. Polis estaba dirigiendo una movida para presentar dos propuestas de ley pero las retiraron cuando el gobernador acordó la creación de la comisión especial. 
 
Esta semana Hickenlooper anunció la lista de los 19 miembros del panel, elegidos entre más de 300 postulantes. Aunque hay voces en el panel que defienden regulaciones más severas en relación a la fractura hidráulica, muchos activistas contra la fractura continúan indiferentes. 
 
Ninguna de las personas seleccionadas para integrar esta comisión estuvieron involucradas en las elecciones locales en 2013 en las que cuatro ciudades votaron para prohibir o posponer la fractura hidráulica,” afirmó el activista ambiental de Fort Gray Wockner. “Este comité simplemente no representa la diversidad de Colorado ni a las personas que impulsaron el asunto en primer lugar.”

El medio de periodismo ciudadano sin fines de lucro Watchdog Wire Colorado sugirió que la comisión podría dar la impresión de estar sesgada. 
 
Los miembros de la comisión se dividen entre representantes de la industria, ambientalistas y políticos,” según se descubrió. “Sin embargo, los representantes de la industria están fuertemente a favor de las grandes industrias, que ya han mostrado su voluntad de apoyar las nuevas regulaciones y contribuyentes a la campaña de Hickenlooper.”

Baizel de Earthworks reveló el mandato subyacente de la comisión —“asegurar que la economía de Colorado y el ambiente permanezca saludable y sólido,” diciendo que falta considerar dos elementos clave: el proceso democrático y el clima.

Dado el mandato limitado y la composición de la comisión, es difícil determinar cómo esta última propuesta, el mejor intento de reforma del marco regulatorio en lo que respecta al gas y el petróleo, cambiará el gran impulso político que lo originó,” afirmó. “Finalmente la verdadera medida de esta comisión será simple. Si esto ofrece maneras para que las comunidades locales puedan decidir por sí mismos si quieren vivir con desarrollos de gas y petróleo, será un éxito. Cualquier planteamiento que suponga menos que eso será aullar a la luna.”

Traducción del artículo "Battle for Democracy in Fracking Fight Continues in Colorado" publicado por Anastasia Pantsios el 10 de Septiembre de 2014