sábado, 5 de julio de 2014

Los municipios del estado de Nueva York pueden prohibir el fracking, segun sentencia


En una decisión con consecuencias trascendentales para el futuro de las perforaciones para la explotación de gas natural en el estado de New York, el tribunal supremo del estado resolvió el lunes que los pueblos y ciudades pueden usar sus ordenanzas de zonificación para prohibir la fractura hidráulica, el controvertido método de extracción conocido como fracking.
 
Desde que el asunto fue planteado seis años atrás, en todo el estado se han impuesto moratorias a la fractura hidráulica y el Departamento de Salud del estado está actualmente estudiando los potenciales efectos para la salud. Pero en los últimos años algunos pueblos, preocupados por la posibilidad de que el estado podría autorizar eventualmente la práctica, han tomado cartas en el asunto prohibiendo la fractura dentro de sus fronteras. Entre ellos, dos pueblos — Dryden, en Tompkins County, y Middlefield, en Otsego County — reformaron sus normas de zonificación en 2011 para prohibir la fractura hidráulica, sobre la base de que puede ser una amenaza para la salud, el medioambiente y el carácter de las comunidades. Luego una empresa de energía que había adquirido licencias de explotación de gas y petróleo en Dryden antes de la reforma en la zonificación de 2011 y una explotación láctea en Middlefield que había alquilado la tierra a una compañía de perforación de gas, iniciaron demandas legales alegando que la legislación estatal en materia de gas y petróleo tenía preeminencia sobre las ordenanzas municipales. 
 
El lunes, en un fallo dividido, con 5 votos a favor y 2 en contra , la Corte de Apelaciones del estado confirmó la sentencia del tribunal inferior que había rechazado el argumento presentado y resolvió que los pueblos en realidad tienen la potestad de prohibir la fractura hidráulica mediante sus normas que regulan el uso de la tierra. 
 
Numerosos municipios en todo el estado han prohibido la fractura hidráulica o están analizando hacerlo, y la tendencia puede acelerarse debido a la decisión de la corte.
En el proceso de fractura hidráulica, una mezcla de agua y sustancias químicas es inyectada en el suelo a elevada presión para romper los depósitos de esquisto y liberar el gas natural. Los detractores de esta técnica temen que las sustancias químicas puedan contaminar las aguas subterráneas. El gobernador del estado Andrew M.Cuomo está demorando en decidir si se autoriza la fractura hidráulica mientras trata de encontrar el equilibrio entre el potencial para el desarrollo económico y las preocupaciones de los defensores del medioambiente. 
 
Quienes se oponen a la fractura hidráulica inmediatamente celebraron el fallo.
Esta resolución envía un mensaje a todos los que realizan perforaciones para la explotación de gas y petróleo que están mirando ansiosamente nuestras fronteras: A la gente del estado de New York no la van a llevar por delante,” declaró Kate Sinding, directora del Proyecto comunitario de defensa contra la fractura hidráulica del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

La supervisora de la localidad de Dryden, Mary Ann Sumne, afirmó, “La industria del petróleo y del gas trató de amendrentarnos para que dieramos marcha atrás, pero llevamos nuestra lucha hasta el tribunal supremo del estado de New York..” Agregó, “Espero que nuestra victoria sirva como inspiración para los ciudadanos de Pensilvania, Ohio, Texas, Colorado, New Mexico, Florida, Carolina del Norte, California y de otros lugares donde estén tratando de hacer lo correcto para el bien de sus comunidades.”

Thomas S. West, abogado de una de las empresas de energía, Norese Energy Corporation USA, afirmó que no estaba satisfecho con el fallo que hacía muy poco probable que las empresas inviertan en el estado de New York.

La industria ya se ha ido del estado debido a la moratoria de 6 años,” declaró West.
En el futuro, dijo, las empresas van a tener que evaluar si invierten los cientos de millones de dólares que se necesitan para desarrollar el recurso, con el riesgo de que se dicte una prohibición municipal”

La misma Norse Energy Corporation ha iniciado el procedimiento de quiebra conforme al capítulo 7.

Son el modelo de lo que la moratoria le ha causado a las empresas que habían hecho grandes inversiones en New York,” West manifestó. 
 
Mientras la administración de Cuomo estudia si va a autorizar o no la fractura, parece que no se vislumbra el final. 
 
Las empresas perforadoras y los titulares de los terrenos que esperaban alquilar sus propiedades para la extracción de gas natural han acusado a Cuomo, un demócrata candidato a la reelección en noviembre, de intentar retrasar el proceso por razones políticas. Las encuestas han mostrado repetidas veces que los votantes están divididos en cuanto a si la fractura debería ser permitida, por lo que una parte del electorado quedaría descontenta con cualquier decisión que tome la administración Cuomo.

El candidato opositor de Cuomo, el republicano Rob Astorino, del ejecutivo de Westchester County, ha tratado de atraer la atención al tema, argumentando que la duda del gobernador acerca de la fractura hidráulica le está costando al estado la actividad económica y los empleos que tanto necesita. 
 
La investigación iniciada por el Departamento de Salud que se espera se complete pronto está retrasada y los funcionarios estatales de salud insisten en mantener el secreto durante el estudio.

Junto a Cuomo en la marcha del orgullo gay del pasado domingo en Manhattan, el comisionado de salud del estado, Dr. Howard A. Zucker, se negó a brindar una actualización acerca del estudio. Al ser consultado acerca de si el estudio estaría terminado antes de las elecciones de noviembre, el Dr. Zucker respondió, “Necesitaría revisar las fechas antes de contestar.”

Corrección: 30 de junio de 2014
En una versión anterior de este artículo se mencionó incorrectamente que dos empresas habían presentado demandas contra las ordenanzas municipales. Una es una empresa de energía y la otra una explotación láctea. No son las dos empresas de energía.
  
Traducción del artículo "New York Towns Can Prohibit Fracking, State’s Top Court Rules" publicado en The New York Times el 30 de junio de 2014