sábado, 12 de julio de 2014

Empresa de fracking intenta comprar a residentes por $50,000

Would you absolve a fracking firm of liability for health issues you might experience? That's what some residents did in a small Pennsylvania town. Photo credit: Bob Nilsson Los riesgos para la salud de vivir cerca de sitios de fractura hidráulica no son desconocidos para las empresas que utilizan esta técnica y tampoco lo es la reacción de los vecinos. Aunque las potenciales ganancias son lo bastante atractivas para que las empresas continúen perforando.


Esa es, quizás, la razón por la que la empresa EQT Corp intentó comprar la aprobación de los habitantes de Finleyville, un pequeño pueblo cercano a Pittsburgh, donde la empresa está perforando aproximadamente una docena de nuevos pozos. Según una investigación de ProPublica, la empresa ofreció $50,000 en efectivo a los habitantes de Cardox Road si liberaban a EQT de las responsabilidades por problemas de salud, daños a la propiedad y por las molestias ocasionadas por ruidos, polvo, luces, emanaciones, hollín, contaminación del aire y vibraciones. 

Me sentí insultado,” relató Gary Baumgardner, un residente de la zona a quien le ofrecieron dinero en enero, a una organización de noticias sin fines de lucro. “Nos están obligando a irnos de nuestros hogares y nos quieren insultar con esta oferta.”Baumgardner no se molesta en colgar cuadros debido a las vibraciones. Relató que su casa cercana al lugar de operaciones de EQT “a menudo se vuelve inhabitable.” Ha instalado un equipo para monitorear la calidad del aire, y a veces se encienden las luces rojas. Su hija está embarazada y el doctor le recomendó que no viva cerca de un sitio de fractura. Cuando Baumgardner planteó su reclamo ante EQT, recibió “constantes rechazos, excusas, demoras y promesas incumplidas,”según relató. 

La oferta de EQT no se diferencia demasiado de las compensaciones monetarias ofrecidas a los residentes de zonas cercanas a aeropuertos, rellenos sanitarios,e incluso parques eólicos. Sin embargo, el abogado de Pensilvania especializado en explotación de gas, Doug Clark, sostiene que una oferta como esta es rara en el sector del gas y del petróleo.Clark considera que las condiciones de EQT también son extrañas. A cambio de $50,000, la empresa pretende también liberarse de responsabilidad respecto a sucesos que podrían ocurrir en el futuro, como la construcción de tuberías, líneas de energía, rutas, tanques, pozos, estanques, estación de compresión, viviendas y edificios. 

La exención de responsabilidad “es tan increíblemente amplia que parece una lista de lavandería,” afirmó Clark. “Se están liberando de todas las responsabilidades incluyendo por actividades que aún no ocurrieron. Es una locura.”Una vocera de EQT se negó a discutir los detalles de la oferta pero afirma que ”aproximadamente el 85 por ciento de los residentes” a los que se hizo la oferta firmaron el acuerdo. Una versión anterior del acuerdo requería que 30 propietarios firmaran para que se pudiera distribuir el dinero. La empresa modificó ese requisito despúes de enfrentar resistencia. 

Clark no espera que muchas empresas hagan ofertas similares puesto que podrían alertar a los residentes de los potenciales daños de sus operaciones. 

Sin embargo, no todos los habitantes de Finleyville lo relatan como una mala experiencia.
Hasta ahora no me puedo quejar de las perforaciones” declaró Muriel Spencer, una residente que vive a 500 pies de distancia del sitio. 

Spencer logró negociar un acuerdo de exención de responsabilidad por cinco años con EQT en lugar de adherir al original de plazo indefinido.
[EQT] no ha sido otra cosa que justa conmigo,” manifestó. 

Traducción del artículo "How a Fracking Company Tried to Buy Pennsylvania Residents’ Approval For $50,000" publicado en Ecowatch el 3 de julio de 2014