martes, 24 de junio de 2014

Antiguos trabajadores de la sanidad en Pensilvania, forzados a guardar silencio sobre el fracking


Un impactante informe de investigación desveló el jueves que los trabajadores de la salud del estado de Pensilvania podrían haber estado agravando el peligro de las perforaciones de Marcellus Shale negando sistemáticamente cualquier respuesta ante la preocupación de la población.

Un antiguo empleado del Departamento de Salud declaró que había recibido instrucciones de no responder a las llamadas de habitantes que expresaran su preocupación referente a las perforaciones de gas natural, según informó NPR en su serie State Impact ("Impacto de Estado").

"Nos prohibían terminantemente hablar con ellos", declaró Tammi Stuck, que trabajó como enfermera de la sanidad pública en el condado de Fayette durante casi cuarenta años.

Áreas de perforación como esta preocupan a los habitantes de Pensilvania, pero dos empleados dijeron que había una normativa de silencio administrativo atañente a estas preocupaciones . Foto: Marcelus-Shale.us

Otro exempleado del departamento, Marshall P. Deasy III, confirmó las acusaciones de Stuck. Declaró que las perforaciones eran el único tema de salud pública que él recuerde haber sido forzado a silenciar por los oficiales en los 20 años que trabajó en el departamento.

Stuck reveló que, tres años atrás, recibió una lista de palabras que, de ser pronunciadas por los residentes, serían motivo para finalizar la conversación o remitir la llamada a un supervisor.

"Nos dieron una lista de palabras clave", dijo Stuck. "Algunas eran muy obvias, como fracking, gas, contaminación del suelo... Había unas 15 o 20 palabras y frases cortas".

"Si alguien llamaba y alguna de esas palabras entraba en la conversación, no nos permitían hablar con ellos".

Deasy añadió que el desarrollo del gas natural se consideraba "tabú" en su oficina de Harrisburg y que los empleados no hablaban abiertamente de ello.

Ambos empleados también recordaron una reunión pública en la que un asesor del departamento respondía a las preguntas de los residentes sobre las perforaciones. Al poco tiempo, el departamento estableció una normativa que requería a los empleados y asesores pedir permiso a la oficina del director del Departamento de Salud Pública de Harrisburg.

El antiguo secretario de salud Eli Avila dijo que no estaba al corriente de la lista de palabras clave, pero admitió que los secretarios del departamento de la oficina del gobierno podrían haber creado y distribuido dicha lista entre los empleados sin su conocimiento.


Traducción del artículo "Former Pennsylvania Health Employees Say Bosses Enforced Silence on Shale Drilling" publicado por Ecowatch el 19 de junio de 2014