martes, 1 de abril de 2014

Testimonios de Rumanía


Compañeras rumanas nos relatan la odisea de la familia Furcelea, cuyo hijo pequeño murió al respirar gas tóxico en un pozo de la compañia OMV que no tenía ninguna valla de protección. Ahora la familia es acosada por las autoridades.

  ¡Ésto es lo que está ocurriendo en Rumanía!


¡Por favor, comparte esto! Una increíble historia para la Unión Europea del siglo 21. Una gran vergüenza. Una vez más, las compañías de petróleo y de gas están acabando con la democracia en Rumanía.

Hace unas semanas, un niño de 9 años murió, mientras volvía del colegio, intoxicado por gas en las proximidades de una torre de perforación no cercada. La torre de perforación sin cercar pertenece a la compañía austríaca OMV, que ha comprado la mayor corporación de gas y petróleo de Rumanía en una «estafa» de privatización.



Tan pronto como la familia del niño fallecido intentó comenzar un proceso jurídico contra OMV-Petrom para denunciar a la compañía por no haber cercado la zona de la torre de acuerdo a la normativa vigente, se encontraron con varios obstáculos: el padre de Marian fue interrogado por la policía por haber tomado fotos de unos trabajadores de Petrom mientras instalaban una valla de protección ILEGAL; después fue amenazado por el alcalde (puedes consultar artículos de la prensa local http://www.observatorulph.ro/eveniment/37533-tatal-copilului-mort-la-aricesti-gonit-de-la-sonda-cu-politia) ;


Ahora, OMV-Petrom planea demandar al señor Furcelea, el padre del niño fallecido, a través de la la Dirección para la Protección del Niño, para demostrar que los padres son los responsables de la muerte de su hijo por no haberlo acompañado en su camino de vuelta del colegio. Ahora es todo una locura. Imagina, si esta compañía con las mayores ganancias en Rumanía en los últimos cinco años permanece abierta, este hombre no tendrá ninguna oportunidad de ganar el caso.


El padre del niño, agredido por policías antidisturbios

Ayer por la tarde, un vehículo del cuerpo de policía antidisturbios llegó a casa de la familia para decirle al señor Furcelea que les acompañase a la Dirección para la Protección del Niño. Furcelea nunca se imaginó lo que le iba a ocurrir.


Una vez allí, algunos policías que quedaban en el vehículo decidieron (o recibieron órdenes) darle una lección. Le agredieron con puñetazos y patadas además de rociarle los ojos con espray de pimienta. Le amenazaron con que si hablaba o publicaba algo más se encargarían de él.


Además, le pincharon el teléfono y le dijeron: «de ahora en adelante sabremos todo lo que dices y con quién hablas». Así es como la policía antidisturbios trabaja en Rumanía, bajo las órdenes de los altos cargos que son el resultado de chanchullos entre los políticos y las compañías de la industria del gas y del petróleo (hace tres semanas uno de los encargados de OMV Petrom fue nombrado nuevo Ministro de Energía de Rumanía; algo contra lo que la ciudadanía reaccionó negativamente).


Ahora el señor Furcelea tiene miedo, pues le han intentado intimidar e incluso ha pensado en dejar pasar el caso, simplemente por miedo a la muerte. Incluso los médicos forenses se niegan a facilitarle el documento que prueba que fue sometido a una agresión por parte de la policía. Está en el hospital y apenas puede hablar. Le dijeron que era «afortunado» de haber sufrido solo una agresión.

¡Vergüenza para el cuerpo de policía antidisturbios rumano!¡Vergüenza para el gobierno rumano!¡Vergüenza para vosotros, OMV Petrom, que estáis tratando a los rumanos como animales!


Esperamos de todo corazón que ésta persona que ha sufrido una gran pérdida se mantenga con fuerzas y le ayudaremos a tomar todas las acciones necesarias para pararle los pies a esta corporación que está escribiendo las leyes en Rumanía.

Esperemos que pueda conseguir un certificado médico que pruebe que fue agredido, aunque estas personas saben cómo agredir para que las lesiones no sean visibles.


El señor Furcelea ya ha hablado con su abogado y las cosas ya están en marcha, pero necesitan a un experto en gas de petróleo licuado: estoy haciendo un llamamiento para encontrar a un experto, una persona justa y con ganas de ayudar a este señor a luchar contra estos monstruos.



Nosotros, un grupo de ciudadanos dedicados a luchar contra los abusos del estado rumano y de las grandes compañías, no nos rendiremos. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por luchar por la causa correcta. Este domingo nos manifestaremos en contra de esta injusticia evidente:
https://www.facebook.com/events/675571975821931/context=create&ref_dashboard_filter=upcoming&source=49 



P.D: la torre de perforación donde murió el niño era una torre de perforación convenional, pero OMV Petrom fue la primera compañía en practicar el fracking en Rumanía de forma secreta.



¡SE NECESITA AYUDA INTERNACIONAL URGENTEMENTE!



¡Por favor, ayúdanos! Qué puedes hacer:



  1. Difunde la palabra por el mundo (medios de comunicación, ONG especializadas en recursos humanos, protección del medioambiente y grupos de ciudadanos que luchen contra los combustibles fósiles y el extractivismo en general).


  1. ¡Por favor ayúdanos a encontrar abogados internacionales (especializados en Derechos Humanos) que trabajen sin ánimo de lucro en este caso! Apenas hay abogados rumanos que quieran enfrentarse a este gigante.


  1. Cartas de protesta



Puedes escribir una carta de protesta dirigida al Ministro del Interior rumano, que encabeza al cuerpo de policía antidisturbios rumano y la sede de OMV Petrom en Viena.



Correo electrónico:



Ministerio del Interior rumano - petitii@mai.gov.ro






Sede de OMV en Viena - info.ep@omv.com



Sede de Petrom en Bucharest- office@petrom.com



  1. Ayuda económica



También se precisa ayuda económica para ayudar a esta familia a cubrir los costes de pagar a un abogado y realizar otros trámites necesarios. Ya hemos enviado una modesta cantidad recaudada a través de donaciones (110 Euros) y el lunes se enviarán más donaciones recogidas a través de paypal.



Las cuentas a través de las que hacer donaciones son las siguientes:



a) en RON (moneda rumana): Peacocks Razvan Marius IBAN: RO85BACX0000000679700000, SWIFT: BACXROBU 
b) Euro: Peacocks Razvan Marius IBAN: RO31BACX0000000679700002, SWIFT: BACXROBU, a través de Tiriac Bank
c) paypal : razvan.paune@yahoo.com
d) o MoneyGram o Western: Hettie Benedek, Rumanía (Por favor ávidala si envías dinero: hetti.benedek@yandex.com)



Publicaremos aquí como se está gestionando el dinero recaudado: https://www.facebook.com/notes/hetti-benedek/donaţii-şi -cheltuieli/645908628777842 ).



Para aquellos interesados en los detalles de este proceso, por favor escribid un correo electrónico a hetti.benedek@yandex.com (no queremos hacer públicos todos los pasos del proceso por razones que ya imaginaréis).