miércoles, 2 de abril de 2014

Nuevo estudio sobre integridad de los pozos


ReFINE, Researching Fracking in Europe (Investigaciones sobre el Fracking en Europa), un consorcio de investigación independiente centrado en el problema las explotaciones de gas de esquisto y de petróleo usando métodos de fraking, ha publicado hoy un estudio de investigación sobre fallos en la integridad y el recubrimiento de la perforación en los pozos [ver Notas del Editor (1)].
Image of Carboniferous shales in Edale, Derbyshire
Esquistos del Carbonífero en Edale, Derbyshire.

Las principales conclusiones son:
  • Estudios sobre yacimientos de petróleo y gas que han sido perforados en los últimos100 años revelan una gran variación en las tasas de fallos de los estudios realizados sobre la integridad de las perforaciones y su recubrimiento de un 1,9%-7,5%. La variación en estas tasas es debida, probablemente, a las diferencias en el número de perforaciones incluidas en cada estudio, su antigüedad, diseño y el tipo de geología de la zona en la que están emplazadas. Por ejemplo, de los 8.030 perforaciones controladas pertenecientes a Marcellus Shale, inspeccionadas entre 2005 y 2013, el 6,3% fueron denunciadas a las autoridades por infracciones relacionadas con los fallos en la integridad o el recubrimiento de la perforación.
  • En el Reino Unido, 2.152 yacimientos de hidrocarburos fueron perforados en tierra entre 1902 y 2013, centrándose principalmente en yacimientos convencionales. Entre 50 y 100 de estas perforaciones son huérfanas. En total, hasta el 53% de las 2.152 perforaciones fueron realizadas por compañías que actualmente no existen, han sido traspasadas o se han fusionado.
  • De 143 perforaciones activas del Reino Unido que estaban en funcionamiento a finales del 2000, una muestra evidencias de fallos en su integridad o en el recubrimiento de la misma.
  • Los datos de dominio público sobre las tasas de fallos en la integridad y en los recubrimientos de las perforaciones en tierra en Europa son escasos.
El estudio, titulado "Pozos de petróleo y gas y su integridad:Implicaciones del esquisto y la explotación no convencional de losrecursos", ha sido escrito por académicos de la Universidad de Durham (Reino Unido), Universidad de Duke (Estados Unidos) y del British Geological Survey (Informe Geológico Británico). Publicado en la revista " Marine and Petroleum Geology " tras un proceso de revisión por especialistas.


A través de análisis basados en un variado conjunto de datos, ReFINE ha llevado a cabo uno de los estudios más completos de su género en cuanto a fallos en la integridad y el recubrimiento de las perforaciones. El documento también busca definir las categorías de los yacimientos (en producción, abandonados, ocultos y huérfanos) y revisar las estadísticas del número de perforaciones de las que se conoce algún tipo de fallo en su integridad o recubrimiento. 
 
En análisis de datos de Australia, Austria, Bahréin, Brasil, Canadá, Holanda, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, ReFINE encontró que, al menos, cuatro millones de yacimientos de hidrocarburos han sido perforados en tierra a nivel mundial [ver Notas al Editor (2)]. 
 
ReFINE examinó también otras 25 bases de datos procedentes de publicaciones y recursos online que informaban sobre anomalías [ver Notes al Editor (3)].Los datos eran de perforaciones en yacimientos terrestres y marinos, realizadas en ocho países durante los últimos 100 años y publicados entre 1989 y 2013. Estos varían considerablemente en términos del número de perforaciones examinadas, su antigüedad y diseño. Como tales, el porcentaje de yacimientos publicados en las 25 bases de datos que tienen registrado cualquier tipo de fallo en la integridad o el recubrimiento de las perforaciones varía altamente entre 1,9% and 75%.

ReFINE también encontró que hasta el 53% de los 2.152 yacimientos de hidrocarburos en tierra del Reino Unido entre 1902 y 2013, fueron perforados por compañías que no existían, habían sido traspasadas o fusionadas. 
 
El documento también hace recomendaciones relevantes sobre las futuras explotaciones que deberían ser consideradas en su implementación en Europa. Esto incluye:

  • Los datos de seguimiento sistemático que se realicen en yacimientos activos en Europa deben ser de dominio público.

  • Deben iniciarse estudios periódicos en yacimientos abandonados emplazados en Europa y sus hallazgos deben ponerse a disposición pública..

El Profesor Richard Davies, profesor de la Universidad de Durham y Jefe de Proyectos en ReFINE, ha dicho: "Los hallazgos de estos estudios confirman que los fallos en la integridad y el recubrimiento de las perforaciones en yacimientos de hidrocarburos son un problema y que los datos de disposición pública en Europa sobre esto parecen escasos. Los datos de muestreos de los yacimientos activos y la realización de estudios periódicos sobre yacimientos abandonados podría ayudar a evaluar el impacto de la explotación de esquisto, y es importante que el público tenga acceso a esta información". 
 
Notas del Editor:
1. Definición de los términos usados:
  • Fallos en el recubrimiento de las perforaciones: fallo del cemento, válvulas o de la carcasa de acero de la perforación que no lleva a la liberación de fluidos en el medio. Este término también pueden ser denominados como fugas internas.
  • Fallos integrales en las perforaciones: fallo del cemento, válvulas o de la carcasa de acero del pozo que no lleva a la liberación de fluidos en el medio. Este término también pueden ser denominados como fugas internas.
  • Perforaciones huérfanas: la compañía que ha perforado el yacimiento ha salido del mercado o es insolvente, lo que significa que esta compañía ya no es la responsable del pozo.
  • Perforación abandonada: aquella que ya no está en uso, habiendo sido sellada según el reglamento correspondiente ( con tapones de cemento, enterrada, etc.)
2.Los datos del apartado uno provienen: Australia, Austria, Bahréin, Brasil, Canadá, Holanda, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.
3. Los datos del apartado dos provienen de: Bahréin, Canadá, China, Indonesia, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Traducción del artículo "Research shows thatwell leakage is an issue for shale exploitation" publicado el 25 de Marzo de 2014 de 2014